La Zona Franca de Cádiz ha encargado ya, por unos 60.000 euros, el proyecto básico y de ejecución en las antiguas instalaciones de Altadis, a la entrada de la capital y adquiridas junto con los terrenos de la antigua tabaquera, que se van a incorporar a su recinto fiscal. Dicha multinacional se ha embolsado con esta operación 37,5 millones. El objetivo es realizar un plan de conservación y mantenimiento de los edificios, así como de unión a la red central de la Zona Franca de los suministros, red de evacuación y sistema de vigilancia.
La Zona Franca de Cádiz ha encargado recientemente el proyecto básico y de ejecución en las antiguas instalaciones de Altadis, a la entrada de la capital y adquiridas el pasado mes de junio junto con los terrenos de la antigua tabaquera, que se van a incorporar a su recinto fiscal. Dicha multinacional, que abandonó la ciudad en 2014, se ha embolsado con esta operación 37,5 millones de euros.
El proyecto consistirá en la elaboración de un plan de intervención del mantenimiento de las instalaciones actuales para evitar su deterioro, así como garantizar el funcionamiento de los suministros, red de evacuación y sistema de vigilancia y control y su integración a la red central de la Zona Franca gaditana.
En los terrenos se ubican una serie de instalaciones que se dedicaban a la fabricación del tabaco como edificio de servicios, un edificio de oficinas y varias naves, entre otras dotaciones. Por tanto, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el objetivo es garantizar que los edificios existentes pueden ponerse en uso, y de forma independiente, en caso de ser necesario, cumpliendo su funcionalidad, operatividad de accesos y seguridad.
Como líneas generales, el proyecto va a contemplar actuaciones como revisión de las cubiertas y de los cerramientos verticales; revisión de los elementos de carpinterías exteriores que aseguren el cerramiento del edificio respecto al exterior; comprobación de que no existen elementos en el interior de los edificios que ponga en riesgo la seguridad del uso y tránsito del mismo; revisión del estado de la pintura; comprobación de los muelles de carga; realojo del sistema de vigilancia y control existente a las instalaciones centrales de la Zona Franca; valoración de cómo independizar los suministros de cada instalación; y revisión de todo el sistema de juntas y uniones que aseguren la estanqueidad de los edificios.
La elaboración del citado proyecto cuenta con un presupuesto de 59.500 euros (IVA no incluido), cofinanciado por fondos solicitados en el Marco Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013.
La redacción de este proyecto es un paso más en los trámites que el Consorcio está agilizando para iniciar la implantación de empresas, ya que actualmente el recinto fiscal en la ciudad está prácticamente colmatado, “por lo que se hace necesario y urgente contar con la ampliación del mismo”. La Zona Franca ya aprobó el pasado mes de junio las bases de la Oferta Pública para estos terrenos, así como las tarifas a aplicar en el arrendamiento y también solicitó a la Dirección General de Aduanas la inclusión de los terrenos en el recinto fiscal.
Los terrenos de la antigua tabaquera ocupan una superficie de 105.000 metros cuadrados, a los que hay que añadir los que tiene la propia Zona Franca en esa zona y que estaban arrendados a Altadis, con un total de 39.000 m2, y los 5.000 m2 que son propiedad de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz y con quien se va a firmar un convenio para la concesión. Con todo ello, el recinto fiscal en la capital gaditana tendrá 480.000 m2, “convirtiéndose en un importante foco industrial y para el que ya hay empresas interesadas en ubicarse en él”, insisten desde el Consorcio.
(puedes comentar esta información más abajo)