El programa de aceleración de Incubazul ha dado la bienvenida a las 15 nuevas startups que acceden en su segunda convocatoria y que se suman a los ocho proyectos aceptados en primavera. Entre las ideas que buscan ser negocios: ropa elaborada con residuos marinos, o el aprovechamiento de algas para la industria agraria o cosmética.
El programa de aceleración de la incubadora de economía azul que desarrolla la Zona Franca de Cádiz, Incubazul, ha puesto en marcha una nueva fase del programa con la jornada de bienvenida celebrada en el Ágora de la sede provisional del proyecto, ubicada en el edificio Europa del recinto fiscal (la idea es que se traslade en su momento a Zona Base, actualmente en construcción en el recinto exterior).
En este acto se han dado cita las nuevas iniciativas que han accedido a la incubación a partir de la segunda convocatoria de captación, y las ocho que ya estaban alojadas, además de todos los mentores, organizadores y equipo técnico, entre otros, que conforman el ecosistema de Incubazul.
Estas 15 iniciativas (startups se les llama) han superado una preselección de acuerdo con las bases de la convocatoria, y una segunda criba, con la exposición de sus proyectos ante un comité evaluador compuesto por expertos en emprendimiento y economía azul. Un total de 27 ideas empresariales han sido candidatas en esta nueva convocatoria.
A partir de ahora, iniciarán una incubación que se prolongará durante cuatro meses en los que, con el valor añadido de la tutorización y mentorización, deben sentar las bases y trabajar en la construcción de la su idea empresarial. En el programa participan personas físicas o jurídicas establecidas en la UE con iniciativas y proyectos de carácter tecnológico e innovador y desde un enfoque de economía circular y compromiso con el medio ambiente.
“representan conceptos y servicios con base tecnológica que pueden tener aplicación en los múltiples subsectores que abarca la economía azul”
Los proyectos seleccionados son, según se detalla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz: SkinTunaFish, Buceo Conciencia, Mujeres del Mar, Premiums Catamarans, Cegesasub ALBAS, Reuse Play, Senda Tribe, Matersia, Nicola Proyecto Algas, Sea 4.0, Containermetahouse, MyWinningApp, Gadir Swim, Acuaponia XXI y Latiendo.
Todos ellos, se asegura, “representan conceptos y servicios con base tecnológica que pueden tener aplicación en los múltiples subsectores que abarca la economía azul”: desde la creación de cuero de atún a través de un proceso de curtición vegetal; la certificación de cursos de biología marina en el marco del buceo recreativo; el desarrollo de catamaranes inteligentes para navegación autónoma y recopilación de datos oceánicos; una plataforma para dar mayor protagonismo a las mujeres que trabajan en la economía azul; pasando por la gestión de avisos subacuáticos con la explotación de un dispositivo para localizar buzos; la confección y venta de ropa elaborada con residuos marinos; el aprovechamiento de algas invasoras para la industria agraria o cosmética; hasta la construcción de viviendas en contenedores marinos, entre otros sectores.
Estas ideas empresariales se suman a las ocho que se amparan en Incubazul desde la pasada primavera, proyectos adscritos a la primera convocatoria del programa: como Smart Shipping que impulsa la optimización de rutas marinas; Tudestino Sostenible, iniciativa para llevar la sostenibilidad a las empresas turísticas de Andalucía; o Futuralga, dedicada a la fabricación de envases sostenibles, para el sector hortofrutícola, a partir de las macroalgas recolectadas de las orillas de las playas.
El equipo de mentores y asesores que forman el ecosistema de esta incubadora de la Zona Franca de Cádiz, que cuenta con el apoyo de Telefónica Open Future (se adjudicó el servicio por casi un millón de euros), ayudará a los proyectos incubados con un plan de formación y trabajo personalizado para el impulso del negocio, ofreciendo soporte legal, de marketing, branding, presentación de la idea, internacionalización, búsqueda de vías de financiación para garantizar la viabilidad de la startup, acceso a infraestructuras de investigación propios o terceros o aportación de servicios que faciliten el día a día de la startup, junto con sesiones de networking, y conferencias orientadas a establecer contactos entre los distintos grupos de interés asociados a los mismos.
La convocatoria para entrar a formar parte de Incubazul (que se financia principalmente con fondos europeos, a través de la Fundación Incyde) sigue abierta de forma permanente y las personas interesadas pueden registrarse y obtener toda la información a través de la web www.incubazul.es.
“damos un paso más en la consolidación de una iniciativa que nació con proyección de futuro”
El delegado del Estado en la Zona Franca de Cádiz, Fran González, en el acto celebrado este martes ha dado la bienvenida a las iniciativas que entran a formar parte de Incubazul y ha agradecido su participación en la segunda convocatoria con la que “damos un paso más en la consolidación de una iniciativa que nació con proyección de futuro”.
En este sentido, este político socialista ha destacado “el buen trabajo que se viene realizando en Incubazul”, que, a su entender, “se ha convertido ya en un referente nacional en economía circular”. Asimismo, ha agregado que, en esta nueva fase del programa, “se refuerza el laboratorio de la incubadora, en el que además de impresión 3D o realidad virtual, se desarrollan actividades de laboratorio y coworking”.
En el acto de apertura del programa de aceleración han participado también la directora de Proyectos FEDER de la Fundación Incyde, Natalia Vázquez, y la Global Head de Telefónica Open Innovation, Inés Oliveira.