Ante la confirmación de la creación de una “innecesaria” Zona Franca en Sevilla sin que se concreten las prometidas compensaciones para el recinto fiscal gaditano, amenazado por esta competencia directa, el PP provincial –que ni duda de que esa lluvia de millones llegará- vuelve a salir en defensa del presunto apoyo del Gobierno central a la institución en Cádiz, llegando a afirmar que “se convertirá en la primera del país”. Por su lado, el PSOE insta al ministro de Hacienda a venir a la ciudad a informar sobre la Zona Franca sevillana, después de que un informe la ponga en duda.
Ante la confirmación de la creación de una “innecesaria” Zona Franca en Sevilla sin que se concreten las prometidas compensaciones económicas para el recinto fiscal gaditano, amenazado por esta competencia directa y vecina, el PP provincial vuelve a salir en defensa del presunto apoyo del Gobierno central a la institución en Cádiz, llegando a afirmar que “se convertirá en la primera del país”.
La interpretación interesada del presidente del PP gaditano, Antonio Sanz, es que “la aplicación conjunta de las distintas ayudas del Gobierno posibilitará el pasar de una Zona Franca de 300.000 metros cuadrados a una de 1.300.000 m² de ámbito provincial”. Con esta pretendida ampliación “se convertirá en unos tres o cuatro años en referente nacional, pasando de los 350 millones de volumen de negocio actual a 1.500 millones de euros”, vaticina.
“Se trata de una inyección económica muy importante para la expansión de la Zona Franca y, una vez más, la demostración del apoyo del Gobierno a la expansión, ampliación y desarrollo de la misma como motor económico de la provincia, potenciando la logística y ofreciendo espacios productivos con ventajas fiscales y aduaneras”, insiste Sanz, que habla de que se va cumplir la promesa de la derecha de “200 millones de inversión en cinco años, lo que va a suponer una inversión inicial de 90 millones en una primera fase de expansión y ampliación”.
A su juicio, “estamos hablando de un salto muy grande que va a suponer un impulso, músculo y desarrollo económico para la zona y, seguro, la creación de empleo. Estamos ante la constatación del cambio de rumbo de una Zona Franca que pasa a convertirse en un motor esencial de la economía gaditana, al servicio de la industria y las pymes para crear empleo y riqueza”.
Por tanto, este jerezano no duda de que esa aportación económica comprometida, de la que dudan partidos como el PSOE o IU, está “garantizada”.
EL PSOE EXIGE A MONTORO QUE VENGA A EXPLICAR LA ZONA FRANCA DE SEVILLA
Por su lado, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz, Francisco González, ha exigido al Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que se persone en la ciudad para explicar la puesta en marcha de una Zona Franca en Sevilla después de que un informe pormenorizado de la Cámara de Comercio de la capital hispalense, de la Autoridad Portuaria y de la Zona Franca de Cádiz dictaminara que no era necesario potenciar una zona fiscalmente exenta en Sevilla. “En la decisión de desarrollar este ente, vemos más un cruce de favores entre el alcalde sevillano, el popular Juan Ignacio Zoido, y Cristóbal Montoro, que además es diputado por la provincia de Sevilla, que una decisión estratégica y comercialmente beneficiosa para Andalucía”, evidencia.
Las ventajas fiscales de las que ya disfrutan los empresarios de aquella zona, el tipo de mercancía que se trasladan, las otras entidades con las que cuenta la capital hispalense y que ofrecen los mismos servicios que la Zona Franca de Cádiz, o los datos oficiales aportados por la Agencia Tributaria o el Departamento de Aduanas e Impuestos, son algunos de los argumentos esgrimidos en ese informe al que el Gobierno de Rajoy ha hecho caso omiso, “causando un grave daño a Cádiz, ya bastante sacudido por la crisis y las políticas de sus compañeros de filas”, lamentan los socialistas.
“Con la creación de una Zona Franca en Sevilla vemos una vez más la nula influencia de nuestra alcaldesa, Teófila Martínez, en su partido. De nuevo, no ha sido capaz de luchar por los intereses de los ciudadanos a los que representa y ha visto de brazos cruzados cómo nos colocan una fuerte competencia a 100 kilómetros de distancia. Nos gustaría saber cuál es su papel como diputada por Cádiz y cómo nos está representando y velando por nuestra ciudad y por la provincia en general”, se pregunta Fran González.
“En vez de lo que cabría esperar de un dirigente responsable y preocupada por la gestión y los problemas de su ciudad –repiten desde el PSOE-, Martínez de nuevo intenta engañar a los ciudadanos ante la creación de la nueva Zona Franca de Sevilla asegurando que iban a compensarnos con unas ayudas de 200 millones de euros, que finalmente han sido 50 millones, en concepto de crédito y no de ayuda, y que recibirán todas los entes de este tipo, no sólo el gaditano. Además, ni siquiera ha sido capaz de presentar ni llevar a cabo los informes sobre el impacto que el Consorcio sevillano tendrá sobre el de nuestra ciudad, y es que los intereses de su partido son los que verdaderamente le importan y los que protege”, denuncia el portavoz socialista.
“Esto viene a ser la puntilla de una Zona Franca a la que el PP está condenando al desastre. Casos de corrupción, opacidad en la gestión, quiebra técnica, uso de la misma como una agencia inmobiliaria y ahora un ente igual a escasa distancia”, concluye Fran González.