El último informe del cumplimiento de las recomendaciones del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno eleva algo más la ya buena puntuación de la que presume la Zona Franca de Cádiz: obtiene un 84,4% en el índice de cumplimiento de la información obligatoria, lo que supone un aumento de 5,2 puntos sobre la cifra obtenida en 2023, un 79,2%.
En las conclusiones, el Consejo de Transparencia valora positivamente la evolución de la consecución de las obligaciones de publicidad activa por parte del Consorcio gaditano, destacando que ha aplicado el 73% de las recomendaciones efectuadas como consecuencia de la evaluación realizada hace un año.
Estos datos sitúan a la Zona Franca de Cádiz por encima de los resultados obtenidos en 2023 por la Administración General del Estado, que obtuvo un 81% y muy por delante del resto de zonas francas de España, que no superan el 42,9% en el mejor de los casos.
En un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, el delegado del Estado en la Zona Franca, Fran González, valora estos datos “de manera muy satisfactoria”. “Las conclusiones constatan el esfuerzo realizado en estos años para lograr una gestión eficiente y abierta a la ciudadanía. Además de haber logrado un ente saneado y solvente gracias a la aplicación del plan de viabilidad, hemos conseguido situar al Consorcio en los más altos estándares de transparencia en áreas tan relevantes como la información patrimonial, organizativa y de planificación o económica y presupuestaria”, aplaude.
Es más, este político del PSOE interpreta que ahora “los gaditanos ya perciben a la Zona Franca como una institución más abierta a la ciudad, más implicada que nunca en su bienestar, aportando soluciones y trabajando de manera conjunta con el resto de instituciones y agentes económicos y sociales”.
CUMPLIENDO Y CON NOTA
Dicho informe Consejo de Transparencia y Buen Gobierno valora el cumplimiento de publicidad activa en categorías como la información institucional, organizativa y de planificación; información patrimonial o información económica, presupuestaria y estadística, entre otros, a los que evalúa siguiendo los siguientes criterios: contenido, aquel de obligado cumplimiento por la Ley 19/21013; forma, es decir, el modo de presentar la información; actualización y si se identifica la fecha de datación de la información; accesibilidad, esto es, el número de clics para acceder a la información desde la página principal de transparencia; claridad o reutilización.
En este sentido, la Zona Franca destaca sobradamente en materia de información patrimonial, donde obtiene la más alta puntuación en todos los criterios evaluados. También obtiene un sobresaliente en cuanto a la publicidad de información institucional, organizativa y de planificación y un notable alto en información económica, presupuestaria y estadística.
Por otra parte, es de las pocas entidades que presenta observaciones y comentarios al informe de revisión del cumplimiento de las recomendaciones efectuadas por el Consejo de Transparencia.
Este estudio también ha evaluado a la sociedad Desarrollos Empresariales, del Grupo de la Zona Franca de Cádiz, y que extrae igualmente conclusiones con una valoración muy positiva del esfuerzo realizado para mejorar el cumplimiento de las obligaciones de publicidad que le son de aplicación. Así, se han aplicado el 67% de las recomendaciones efectuadas y, como consecuencia de esto, el índice de cumplimiento se ha incrementado en el 740%, pasando de una valoración del 6,8% a un 57,1% en 2024.