La Zona Franca de Cádiz ha celebrado este viernes un simbólico acto de recuperación de la figura de Manuel Campos Milán, fugaz delegado del recinto fiscal en 1936. Este político republicano fue nombrado en el cargo el 6 de julio y estuvo al frente de esta entonces joven institución pública (creada formalmente en 1929) apenas dos semanas, ante el golpe de Estado franquista del 18 de julio que dio lugar a la Guerra Civil y posterior dictadura fascista y represión. Con el levantamiento militar, se exiló a México.
Campos Milán ha sido un “gran desconocido” en la historia de la Zona Franca de Cádiz, en donde dos únicas actas de los consejos en los que pudo estar presente se “perdieron” entre los legajos de casi un siglo.
Ese desconocimiento se ha extendido en el tiempo y su familia tampoco era conocedora de esta parte de su biografía, hasta que durante la investigación llevada a cabo hace una década para el libro conmemorativo del 80 aniversario encargado por el Consorcio al periodista José Antonio Hidalgo, su figura salió a la luz.
Según se recoge en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, este homenaje, en el que se ha descubierto un cuadro de Campos Milán (encargado al artista local Cecilio Chaves) que desde ya se incorpora a la galería de retratos del salón de plenos del Consorcio, ha contado con la presencia de familiares del histórico delegado venidos desde distintas partes del mundo (México, Canadá, Canarias), además de los residentes en Cádiz.
También han asistido al acto el alcalde y presidente de la Zona Franca gaditana, José María González ‘Kichi’; el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco; el cónsul de México en Andalucía, Eduardo González Biedma; miembros del pleno y del Comité Ejecutivo; el pintor Cecilio Chaves; los exdelegados José de Mier y Daniel Vázquez; el periodista José Antonio Hidalgo; y la responsable del Departamento de Archivo de la Zona Franca, Tránsito Ramírez Bonassi, colaboradora del anterior durante la ejecución del libro y que fue la persona que alertó sobre la existencia del hasta entonces desconocido delegado.
“SUFRIÓ LA LOSA MÁS PESADA DEL FRANQUISMO: EL OLVIDO”
El actual delegado del Estado de la Zona Franca, Fran González, ha agradecido la asistencia de los presentes, y ha mostrado su satisfacción por esta recuperación de la figura de Campos Milán: “este acto pretende ser un resarcimiento, un reconocimiento pero, sobre todo, la recuperación para la historia de la Zona Franca, de la política, de la ciudad y del país, de la figura de un político que no sólo tuvo que abandonar su vocación de servidor público y la construcción de una sociedad con unos ideales por un golpe de Estado y una guerra fratricida, sino que tuvo que dejar su país, comenzar de nuevo en el exilio y sufrir la losa más pesada de la dictadura franquista: la aniquilación por el olvido que se pretendió durante tantos años”.
Además, este político del PSOE ha tenido palabras de reconocimiento para los artífices de la reconstrucción de esta historia y ha puesto de manifiesto “el tesón de José Antonio Hidalgo, a quien agradezco profundamente la oportunidad que nos ha dado de rescatar el detalle de la historia de Manuel Campos Milán y su papel en la trayectoria de la Zona Franca de Cádiz”. Igualmente ha aplaudido la labor de Tránsito Ramírez Bonassi, responsable del Archivo de la Zona Franca “que descubrió y sacó a la luz al delegado Manuel Campos Milán” durante aquella investigación de 2011.
La mañana conmemorativa se ha completado con un recorrido por el recinto fiscal en el que los familiares de Campos Milán han conocido las instalaciones y posteriormente se han trasladado al Ayuntamiento de la capital acompañados por el alcalde, entre otros. Igualmente se ha visitado la sede de la Fundación Unicaja en donde se expone parte del legado de los hermanos Machado, adquirido por este banco.