La Zona Franca de Cádiz ha presentado un plan para facilitar los aparcamientos en la ciudad, con el objetivo de atender la estructural falta de plazas o demandas puntuales como las de los concesionarios de coches del recinto exterior (que a través del PP local han amenazado con irse de la capital aquejados por las obras del carril bici). Esta propuesta incluye el abaratamiento de tarifas en los subterráneos propiedad del Consorcio y la habilitación como aparcamientos provisionales de dos parcelas propias, actualmente, sin uso.
La propuesta de nuevas tarifas en los subterráneos de la Zona Franca responde a “un esmerado estudio de mercado” realizado por los técnicos de la sociedad Aparcamientos Zona Franca sobre plazas de pago en la ciudad.
Esta sociedad cuenta con tres aparcamientos: en el estadio Ramón de Carranza, bajo el edificio Glorieta y en el barrio de Loreto. Tras este informe, se ha decidido reducir estas tarifas hasta hacerlas “las más competitivas de Cádiz”. El ahorro medio para el usuario de estos parkings en extramuros en relación a otros aparcamientos de la zona será “del 26%”. El precio de la plaza de aparcamiento en rotación será de 1,40 euros/hora, que se convierte en la tarifa más barata de toda la capital: los precios oscilan entre los 2,40 euros del de Santa Bárbara y 1,42 euros del de Varela.
Estas nuevas tarifas, que entrarán en vigor el 1 de noviembre, han reducido “drásticamente” el precio de la tarifa máxima diaria en rotación, en algunos casos hasta la mitad de lo que costaba anteriormente. En el Carranza es de 9 euros y en Glorieta y Loreto, 6 euros, se subraya en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
BOLSAS DE APARCAMIENTO
La segunda medida de este plan, presentado por la propia delegada del Estado del Consorcio, Victoria Rodríguez, incluye la posibilidad de instalar aparcamientos disuasorios en superficie, con carácter provisional, en las parcelas de Talleres Faro y Súper Cádiz, en el polígono exterior y que son propiedad de la propia Zona Franca. Actualmente están vacías y su adecentamiento para que se pueda aparcar “contribuirá a dar respuesta a las necesidades de aparcamiento de esta zona y de la ciudad en general”.
La propuesta de aparcamiento disuasorio incluye unas 280 plazas de aparcamiento dividido en esas dos parcelas. Zona Franca ha elegido estos dos terrenos ya que, por su extensión y estado, “podrá intervenirse en un plazo reducido de tiempo”.
Así se da respuesta real a necesidades de la ciudad como, en el caso de Talleres Faro, a los concesionarios de coches que vienen demandando plazas de aparcamiento, sobre todo, a raíz de las obras del carril bici; o en el caso de Súper Cádiz en una zona próxima al estadio, y los barrios de Loreto y de la Laguna para atender la alta demanda residencial. Sin embargo, y pese a las demandas hechas en los últimos meses desde el Ayuntamiento, no se ve interesante usar la abandonada parcela de la antigua CASA, también propiedad del Consorcio y donde se proyectó levantar el nuevo hospital, igualmente para aparcamiento temporal.
“LAS ADMINISTRACIONES SOCIALISTAS SON LAS QUE DAN RESPUESTAS A LAS REIVINDICACIONES DE LOS GADITANOS”
El PSOE local no ha tardado en presumir de las iniciativas puestas en marcha por parte de la Zona Franca, ahora con una de sus exconcejalas al frente. Para el portavoz municipal, Fran González, “una vez más, se pone de manifiesto cómo son las administraciones socialistas las que hacen avanzar la ciudad y dan respuestas a las prioridades de los ciudadanos. Es cuestión de tener un proyecto claro para Cádiz y capacidad de gestión, así como de poner todo el trabajo y esfuerzo necesarios para aprovechar las muchas oportunidades que tiene nuestra ciudad”.
Así, González no duda en hacer campaña confundiendo institución y partido, y repite que “gobernar consiste en aprovechar los recursos de los que se dispone de forma eficiente para mejorar la vida de los ciudadanos. No se trata únicamente de pedir a otras administraciones y decir que no se es competente, sino de tener capacidad de gestión, como está demostrando la Zona Franca con la mejora del aparcamiento en Cádiz”.
LUZ VERDE AL PROTOCOLO GENERAL DE ACTUACIÓN ENTRE EL AYUNTAMIENTO Y ZONA FRANCA
Por otro lado, sin abandonar la Zona Franca, la Junta de Gobierno Local acaba de autorizar el protocolo general de actuación entre el Ayuntamiento de Cádiz y el Consorcio para la creación de un punto de información para el desarrollo y gestión del suelo empresarial en la ciudad. El objetivo común de ambas administraciones es “dar un impulso a la actividad empresarial y económica”.
Para ello, según ha avanzado el concejal de Urbanismo, Martín Vila, “se estudiará la forma y condiciones para llevar a cabo la elaboración de un plan integral de actuación de los recintos interior y exterior de la Zona Franca, que facilite la implantación y la expansión de empresas y que fortalezca y diversifique el tejido industrial de la ciudad de una forma eficiente, que se traduzca en actuaciones reales que revitalicen realmente el tejido empresarial y propicien la creación de riqueza y empleo”.
Como paso previo a un futuro convenio de colaboración en el que se plasmen y definan los medios, objetivos concretos para llevarlo a cabo, se aprobado este protocolo general de actuación como punto de partida de inicio de los trabajos.