ZF Blue Core es el nombre del nuevo proyecto vinculado a la economía azul que la Zona Franca de Cádiz va a desarrollar en la capital, contando con fondos europeos. Este futuro vivero 4.0 pretende ser un complemento además a su incubadora ya en marcha, Incubazul, “para formar el polo en economía azul del sur de Europa”.
El vivero ZF Blue Core se distribuirá en dos ubicaciones: en el recinto interior junto a la sede actual de Incubazul en el Edificio Europa y en el polígono exterior junto a la sede definitiva que será el edificio de contenedores marítimos reciclados en Zona Base (la obra sigue pendiente de finalizarse, tras problemas con la primera adjudicataria).
Los edificios, que suman una superficie total de más de 7.000 metros cuadrados, tendrán una moderna edificación y diseño que permitan la modulación de los espacios dependiendo de las necesidades que expresen las empresas. Además, contarán con laboratorio tecnológico a disposición de las mismas y todas las necesidades de accesibilidad para completar el proceso digitalizador.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se subraya que ZF Blue Core “pretende servir de impulso y consolidación de empresas innovadoras vinculadas a la economía azul”, hayan pasado o no por el programa de aceleración de la incubadora de la propia Zona Franca; aunque su vocación “es la de servir de puente de aquellas iniciativas que reciben asesoramiento personalizado en Incubazul y necesitan un nuevo marco antes de formar parte real del ecosistema en economía azul de la provincia”.
De este modo, se concibe como “un vivero 4.0 donde las empresas pueden terminar de consolidarse y avanzar en todo el marco digital del proyecto gracias a un laboratorio tecnológico y mentorización especializada”.
MÁS DE 10 MILLONES DE INVERSIÓN
Para hacerlo realidad se requiere una inversión de 10,3 millones de euros; el Consorcio gaditano va a recibir una nueva ayuda de fondos europeos que asciende al 85% del total, “gracias a la selección de la iniciativa como un proyecto singular dado el potencial para el desarrollo económico y empresarial en la zona y con el aval de la gestión realizada en los fondos anteriores y el impacto económico y social obtenido por Incubazul”, iniciativa en la que ya se han invertido unos 5 millones (gran parte del total fondos de la UE).
Este nuevo fondo se va a gestionar de nuevo a través de la Fundación Incyde (Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa), y precisamente su director general, Javier Collado, junto al delegado de la Zona Franca de Cádiz, Fran González, han firmado el documento que valida la operación y genera las condiciones de financiación del mismo; lo que supone el inicio formal del nuevo vivero que recibirá 8,7 millones de fondos Feder gestionados por dicha fundación de las Cámaras de Comercio.
La Zona Franca defiende que ha creado un “potente ecosistema” de economía azul en torno a su incubadora y a su programa de aceleración, pero además insiste en que está apostando por “un nuevo modelo de industria 4.0, más innovador, sostenible y comprometido con el medioambiente”.
En este contexto sus acciones de comercialización están encaminadas en los últimos tiempos a la atracción de empresas innovadores y vinculadas al sector azul. Y actualmente de las 113 empresas que operan en el recinto fiscal de la ciudad, 80 están vinculadas a la economía azul y 24 de ellas relacionadas directamente con proyectos innovadores y tecnológicos.
En todo este ecosistema “adquiere especial relevancia el proyecto ZF Blue Core, que no solo dará continuidad, afianzará y dará cabida a aquellas empresas que salgan del programa de aceleración de Incubazul sino que también pondrá a disposición de cualquier empresa innovadora y tecnológica vinculada a la economía azul servicios y equipamientos de calidad y contribuirán al desarrollo de las empresas y a la creación de empleo”, se argumenta.