El Consejo de Ministros acaba de autorizar la concesión de una ayuda financiera, en forma de préstamo, a dos programas –que son el mismo- de la Zona Franca de Cádiz por un importe total de 40,8 millones de euros. Por un lado, se dispondrá de casi 26 millones para la compra de los suelos de Altadis a la entrada de la capital; y por otro de 15 millones para la puesta en valor de estos terrenos, que formarán parte del recinto fiscal. El PSOE local critica que sean préstamos, que el Consorcio tendrá que devolver con intereses.
El Consejo de Ministros del viernes 14 de noviembre autorizaba la concesión de una ayuda financiera, en forma de préstamo, a dos programas de la Zona Franca de Cádiz por un importe total de 40,8 millones de euros.
El primer programa, financiado con 25,9 millones, tiene como objetivo la compra de los suelos de Altadis, y la consecuente expansión del recinto fiscal gaditano en la capital gaditana, con lo que se proporciona uso productivo a unos terrenos ya ociosos como consecuencia de la deslocalización llevada a cabo por dicha multinacional.
El segundo programa, con casi 15 millones de euros, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes del Gobierno central, consiste en la puesta en valor de los servicios asociados al desarrollo del suelo industrial al que se refiere el proyecto anterior (acometidas, infraestructura de telecomunicaciones, depuración, gestión de residuos, etcétera), junto con las inversiones materiales para la construcción, ampliación o adecuación de edificios, así como de sus instalaciones y mobiliario.
Ambos proyectos –que son el mismo, darle uso a los terrenos abandonados a la entrada de Cádiz por la tabaquera- forman parte del plan de expansión del Consorcio de la Zona Franca de Cádiz, que está previsto desarrollar en un periodo de cinco años y que comprenderá actuaciones en la Bahía de Cádiz –incluyendo Jerez- y la Bahía de Algeciras-Campo de Gibraltar. Su objetivo es “convertir Cádiz en centro del comercio, producción y transporte de mercancías entre Europa, África y América”. En ningún momento, desde la referencia del Consejo de Ministros, se nombra a esa estrategia que se vende desde el PP gaditano bautizada como Plataforma Logística Sur de Europa.
A juicio del presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz, durante el Comité Ejecutivo Provincial celebrado este fin de semana, este préstamo supone un revulsivo económico, que favorecerá la creación de unos 600 puestos de trabajo en los próximos dos años y consolidará el tejido industrial de la provincia”.
La derecha gaditana –que ni duda que esta “esta apuesta” ha sido posible gracias a su trabajo- vende que se trata “de una inversión muy importante para la provincia que va a propiciar el contexto para potenciar e impulsar el empleo y fortalecer el sector industrial gaditanos, favoreciendo la actividad económica”.
EL PSOE EVIDENCIA QUE LOS PRÉSTAMOS “HABRÁ QUE DEVOLVERLOS CON INTERESES”
Con respecto a estos créditos, desde el PSOE en el Ayuntamiento se apostilla que “a pesar de estar de acuerdo con la ampliación de los terrenos del ente estatal para la instalación de un mayor número de empresas, tenemos que denunciar que estos fondos vengan en forma de préstamos, con lo que los gaditanos tendremos que devolverlos y con intereses”.
“Todas las operaciones económicas vinculadas entre el Gobierno central y Zona Franca se hacen en forma de créditos, con lo que el nivel de endeudamiento sigue incrementándose. Nos preguntamos en qué quedó la ayuda de 200 millones de euros que supuestamente el ente iba a recibir como compensación por la creación de la Zona Franca de Sevilla y que nuestra alcaldesa, Teófila Martínez, anunció como algo inminente”, denuncia el portavoz socialista Fran González.
Desde el principal partido de la oposición se cuestiona una vez más el papel de Martínez como diputada por Cádiz: “la alcaldesa no ha sido capaz de lograr que las ayudas de compensación lleguen a la Zona Franca. En vez de luchar por los intereses de los ciudadanos a los que representa, se quedó de brazos cruzados antes la creación de una Zona Franca en Sevilla, lo que demuestra también la nula influencia que tiene también en su propio partido”.