La Zona Franca de Cádiz dice dar un paso al frente para cubrir la eventual necesidad de logística de frío para la vacuna frente al Covid-19, ante las últimas noticias sobre la pronta existencia de alternativas vacunales que requieren de este tipo de almacenamiento y distribución.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha apuntado en los últimos días (ante los avances que se están anunciando en las vacunas que preparan Pfizer/BioNTech o Moderna) que la vacunación frente al coronavirus “si todo va bien”, podría comenzar en España en enero, para que entre los meses de mayo y julio la mayoría de la población esté inmunizada.
En este sentido, el delegado del Estado de la Zona Franca gaditana, Fran González, ha enviado sendas cartas al consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, y a la delegada del Gobierno central en la comunidad autónoma, Sandra García, ofreciéndoles la colaboración de la institución fiscal como “espacio logístico de primer orden en la provincia de Cádiz”, con capacidad de almacenamiento de frío, que podrían ser de utilidad en caso de que la autoridad sanitaria necesitara almacenamiento adicional al que ya pueda tener previsto en su Plan de Vacunación.
El Consorcio cuenta con instalaciones con capacidad de almacenamiento de frío que podrían albergar, dadas las circunstancias excepcionales de esta pandemia, el estocaje de alguna de estas vacunas, atendiendo a las condiciones dadas a conocer recientemente por los fabricantes.
En esta línea, desde la Zona Franca de Cádiz se tiende la mano a las autoridades competentes en la materia “con el objetivo de poder anticiparnos a la posible demanda de espacios de frío y poder coordinar de la manera más óptima las infraestructuras disponibles en la provincia”. Esta anticipación permitiría asimismo actuar en caso de las necesidades puntuales que pudieran surgir en función de cada fabricante, se añade en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Así, Fran González reitera en que se quiere contribuir y colaborar con la capacidad logística del Consorcio a preparar y planificar un eventual almacenamiento de alguna de las variantes vacunales existentes en la actualidad y poder hacerlo en las mejores condiciones posibles dentro de las posibilidades existentes en su oferta de instalaciones de frío.