La Zona Franca de Cádiz tiene prevista una inversión de 23 millones de euros en proyectos para toda la provincia a lo largo de 2025. Es uno de los titulares que ha querido dejar el delegado del Estado en el Consorcio, Fran González, en su desayuno navideño con periodistas.
Esta cifra supone un aumento “muy significativo” de la inversión que ha realizado la institución en este año 2024, rondando los 4 millones de euros. Este gran incremento “viene dado por el giro de 180 grados dado a la gestión desde 2020 y por el cumplimiento con creces y antes de lo estipulado del Plan de Viabilidad 2021-2025, autoimpuesto” cuando este político socialista fue colocado al frente de la Zona Franca.
La mejora ha sido sustancial y ha repercutido en las arcas del Consorcio gracias a los hitos de este 2024, como la reducción de la deuda total en 74 millones (desde los 174 millones que había en 2020), el aumento en la facturación anual en más de 600.000 euros, y el dinamismo comercial, con 18 nuevos contratos y la incorporación de empresas importantes, “sobre todo de corte innovador” como Elecam, Rospa o Capgemini y más recientemente Dragados Offshore en los suelos de ampliación de la antigua Altadis en el recinto fiscal de la capital.
Otro punto fuerte en la mejora de las cuentas del Consorcio gaditano ha sido el incremento en los ingresos procedentes del impuesto de sociedades, que este año ha supuesto el triple de la media de los últimos cinco años. Esto es una mejora en sí misma y una importante inyección económica, “pero sobre todo es un síntoma de que se está produciendo en la Zona Franca un dinamismo económico que redunda no solo en inversiones y proyectos sino también en una mejora en las infraestructuras y servicios a los clientes y empresas en general”, se resalta en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
SIGUIENTE PASO: EL PLAN ESTRATÉGICO 2025-2030
Una vez cumplido ese Plan de Viabilidad autoimpuesto, que ha actuado simultáneamente en el área financiera, en la gestión de activos y en la comercialización, se está trabajando ahora en la puesta en marcha del Plan Estratégico 2025-2030.
“De momento, el gran incremento en las inversiones previstas para el año entrante ya augura un horizonte positivo con los nuevos proyectos en perspectiva y el nuevo modelo de industria 4.0 de la Zona Franca de Cádiz, sostenible, comprometida y con el eje central de la economía azul”, se insiste.
Entre los nuevos proyectos está el ZF Blue Core, presentado semanas atrás (con una inversión prevista de más de 10 millones de euros) y que cuenta también con fondos europeos al igual que Incubazul, vinculado de la misma manera al sector azul, a la tecnología y a la innovación.
Por otro lado, se destaca el plan de descarbonización del Consorcio puesto en marcha en colaboración con Tragsa y la Universidad de Cádiz “para conseguir un futuro sostenible libre de emisiones”. Este plan, compuesto de tres fases (cálculo de la huella de carbono, registro y mitigación y compensación) “consolidará el modelo de industria 4.0 una vez implantado”.
“ILUSIONADO CON EL AÑO QUE EMPIEZA”
En definitiva, el delegado del Estado Fran González ha expuesto una situación con un horizonte “despejado en lo económico” y se ha mostrado “ilusionado con el año que empieza, con proyectos interesantes y mejoras en las infraestructuras y en los espacios del Consorcio en toda la provincia”.
Además de esperar “avances” en el proyecto de Navalips (una nueva barriada en la capital con 800 viviendas) y evidenciar que no hay ninguna novedad sobre los terrenos donde desde hace años se promete un nuevo hospital en Cádiz (son propiedad de la Zona Franca, y sigue esperando que la Junta se decida a negociar sobre los mismos, sin meter por medio al Ayuntamiento), este socialista ha terminado el balance agradeciendo “el trabajo y el esfuerzo” realizado por todos los trabajadores del Consorcio, de las sociedades y de la incubadora Incubazul en un año “repleto de acontecimientos” como ha sido la celebración del 95 aniversario de la Zona Franca y el reciente 25 aniversario de los Servicios Documentales.