Las cuentas del pasado 2020 de la Zona Franca de Cádiz, ya auditadas, dibujan “un buen escenario” en el que se ha conseguido aliviar las tensiones de tesorería, reestructurar deuda, sanear el balance, mejorar la situación financiera, recuperar liquidez a corto plazo y garantizar la solvencia a largo plazo.
En este sentido, el informe de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) confirma los resultados positivos ofrecidos en el balance de gestión presentado el pasado verano por el propio Consorcio. Así se ha puesto de manifiesto en el último pleno del ente público celebrado que ha ratificado estos números y ha constatado que el plan de viabilidad 2020-25 está obteniendo frutos, previéndose además una evolución positiva en los próximos ejercicios.
Según se detalla en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, estas cuentas confirman que la Zona Franca gaditana ha conseguido en 2020 (año marcado por el estallido de la pandemia del coronavirus) el equilibrio financiero, con unos resultados de explotación que retornan a los números en positivo, 1,9 millones de euros, “después de tres años consecutivos mostrando pérdidas”; además de lograr un fondo de maniobra positivo de 16 millones “por primera vez en 15 años”.
En este escenario ha tenido un gran peso la actividad del Área de Promoción Empresarial y Comercio Exterior, a la que se le comenzó a dar un fuerte impulso en 2020, lo que ha permitido unas ventas por valor de 1,6 millones de euros en ese ejercicio para alcanzar en 2021 los 8 millones de euros, motivado principalmente por la operación de venta, al fin concretada, del polígono Tiro Janer en San Fernando, donde una promotora privada ya levanta otro centro comercial.
Otro pilar fundamental ha sido la reducción de los gastos financieros que han incidido en el resultado final, reduciendo las pérdidas del ejercicio anterior en más de un 50%.
La reestructuración de la deuda Reindus y la deuda financiera han permitido aminorar la deuda total en 10,3 millones de euros, lo que supone un 6% respecto a la de 2019. Concretamente, se ha rebajado la deuda Reindus en 7,9 millones y la bancaria en 2,4 millones, “logrando un ahorro total de intereses de 1,4 millones de euros”.
“ESTOS DATOS NOS ENORGULLECEN”
El delegado del Estado de la Zona Franca de Cádiz, Fran González, reitera que “las cuentas auditadas de 2020 nos ratifican que vamos por la buena senda. Hemos enderezado la nave y estamos recogiendo resultados tanto desde el punto de vista económico financiero como desde el punto de vista comercial y de recuperación de espacios productivos. Estamos trabajando para optimizar los recursos existentes e implantar un nuevo modelo industrial sostenible y comprometido”.
“Nos dotamos en 2020 de un plan de viabilidad, nuestro principal compromiso por una gestión responsable y comprometida que revierta la deriva de la Zona Franca, haciéndola viable y solvente. Ha sido el cumplimiento de este plan auto impuesto el que nos ha llevado a estos datos que nos enorgullecen”, agrega el exconcejal y frustrado alcalde del PSOE en la capital gaditana.
Y LAS CIFRAS DE 2021 “SON MEJORES”
En este punto se reitera que el balance económico del ejercicio recién terminado “ofrece unas cifras que superan las de 2020”.
De esta forma, en 2021 se han formalizado 74 contratos de arrendamiento y 25 de compraventa que han supuesto ingresos de 130.000 euros mensuales en el primer caso y casi 9 millones de euros, en el segundo. Esto, sumado a los ingresos de la liquidación del convenio con el Ayuntamiento de Los Barrios ha supuesto un incremento en los ingresos en 2021 de 12,8 millones de euros.
Concretamente, en 2020 se realizaron 27 nuevos contratos de arrendamiento y en 2021 se han alcanzado los 74; mientras que en ventas se ha pasado de 18 a 25. Además, en 2021 el Consorcio ha realizado otras operaciones de gran relevancia como la concesión de una zona del cantil del muelle de Ribera por parte de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz en donde el Consorcio alojará a una empresa de almacenamiento y distribución de cable submarino, el arrendamiento del edificio en cruz de la antigua Altadis a la Guardia Civil, la llegada de Sola Rica al recinto fiscal, el arrendamiento del edificio Las Caballerizas de Jerez para una clínica privada o la venta al CEEI de la nave del centro de empresas en Rota.
A esto hay que añadir que el recinto fiscal de Cádiz tiene operadores en continuo crecimiento que demandan más espacio como Harinera Vilafranquina, Petaca Chico, Cayco, Olivia Energy Group o Cetárea del Sur.
En paralelo a esta actividad comercial y a la mejora económico financiera, se resalta el plan de mejora integral del recinto interior; y los dos grandes hitos que está desarrollando la Zona Franca en la capital gaditana y en la Bahía de Algeciras: por un lado el centro de expansión tecnológica con la incubadora de economía azul de Zona Base, el polígono exterior, y el cambio a un modelo industrial sostenible, más responsable y comprometido con el medioambiente; y por otro, el Recinto Fiscal Bahía de Algeciras, en el municipio de Los Barrios.