Aprovechando su presencia en Colombia con motivo de su participación en InnovAzul Caribe 2024 (que tiene entre sus organizadores al Campus de Excelencia Internacional del Mar, CEI.Mar, liderado por la Universidad de Cádiz), el delegado del Estado de la Zona Franca de Cádiz, Fran González, ha podido conocer de primera mano la actividad, iniciativas y proyectos de la Zona Franca de Bogotá, así como de IntexZona, también en el área metropolitana de la capital colombiana.
“Es muy interesante ver in situ el trabajo que se está desarrollando en estas zonas francas latinoamericanas, que son importantes focos de desarrollo, de sus áreas y referentes en operaciones logísticas y de comercio internacional. Para nosotros es muy valioso poder traer y presentar nuestras fortalezas, todo nuestro potencial, ya que principalmente por nuestra ubicación y experiencia siempre hemos sido puerta de entrada y salida natural hacia Latinoamérica”, sostiene Fran González en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
UNA JORNADA INTENSA
La representación del Consorcio gaditano ha mantenido, de entrada, un encuentro con la dirección ejecutiva de la Asociación de Zonas Francas de las Américas (AZFA), de la que forma parte, y en el que pudieron abordar algunos elementos de la próxima asamblea del organismo internacional donde la Zona Franca de Cádiz podrá contar la experiencia en economía azul y que se celebrará en noviembre.
A continuación, la comitiva encabezada por González ha podido conocer de primera mano las instalaciones de la Zona Franca de Bogotá, con cuyo gerente general, Diego Vargas, ha mantenido un encuentro de trabajo en el que han abordado sus distintas líneas de trabajo e innovación y han compartido experiencias.
La Zona Franca de Bogotá es la única zona franca en el área urbana de la capital colombiana y se encuentra a tan solo seis kilómetros del aeropuerto internacional El Dorado, lo que permite tener un corredor logístico corto y seguro al principal terminal de carga aérea del país. La representación gaditana ha visitado este gran parque empresarial de 64 hectáreas con los incentivos tributarios, aduaneros y de comercio exterior, en donde se desarrollan actividades industriales, de bienes y servicios en donde operan casi 400 empresas que generan cerca de 30.000 empleos.
Otro importante foco de desarrollo en la región es la Zona Franca Intexzona, cuyas instalaciones han conocido también los representantes de la Zona Franca de Cádiz; ubicada en el área metropolitana de Bogotá y la más extensa de Cundinamarca, con una superficie total de 82 hectáreas, promueve, opera y administra zonas francas, propias o de terceros, impulsando el comercio exterior y el desarrollo empresarial en el país.
Por su parte, Fran González ha aprovechado ambas visitas para ‘vender’ las fortalezas de la Zona Franca de Cádiz, sus espacios productivos, sus 600.000 m2 de recinto fiscal en la provincia y su nuevo modelo de industria 4.0 con la incubadora de economía azul como eje central.
Este político socialista, junto a otros representantes gaditanos (de la UCA y de empresas), está presente en Colombia para asistir a la primera edición de InnovAzul Caribe, a celebrarse del 11 al 14 de septiembre en la localidad colombiana de Santa Marta.