La empresa Plaza Sistemas se ha adjudicado por unos 300.000 euros (más IVA) las obras de adecuación del denominado edificio en cruz, en los suelos de la antigua Altadis, a la entrada de la capital gaditana. La Zona Franca de Cádiz, como ya anunciara meses atrás, le va a dar uso a este equipamiento (que forma parte de la ampliación del recinto fiscal) alquilándolo a la Guardia Civil, pero antes se comprometía a adecentarlo.
Estos trabajos de adecuación tienen un plazo de ejecución de cuatro meses, por lo que está previsto que las instalaciones estén listas para el próximo junio, teniendo en cuenta los plazos para la tramitación de todo el procedimiento, se subraya en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Se contempla una puesta a punto general del edificio después de años de desuso, sin modificaciones en la actual distribución, tales como recuperación de la impermeabilidad, mejoras en los accesos al edificio, sustitución de carpinterías y persianas, pintado, climatización, instalación eléctrica y protección contra incendios, entre otras. En cuanto a seguridad, entre otras medidas se instalarán cámaras de videovigilancia en interiores y exteriores, refuerzo de señalizaciones y delimitación del área de seguridad del edificio.
Este edificio en cruz (uno de los equipamientos administrativos que ocupaba la compañía tabaquera Altadis antes de huir de Cádiz; con una superficie total construida de 2.517 m2, repartiéndose en tres plantas), ante la falta de iniciativas industriales o empresariales, lo aprovechará la Benemérita para ubicar un futuro Centro de Perfeccionamiento del Servicio Marítimo y su Grupo Marítimo del Estrecho.
Su cercanía a la zona portuaria del muelle de Ribera dentro del perímetro del recinto fiscal, hace que se haya ajustado perfectamente a las necesidades requeridas por la Guardia Civil para ambos organismos. Además, esta ubicación va a contar en los próximos meses con el valor añadido de un nuevo acceso a la zona de Altadis que la Zona Franca ya ha licitado y que va a permitir más permeabilidad entre ambas zonas.
Con el fin de que estos servicios entren en funcionamiento a la mayor brevedad, el Consorcio ha agilizado los plazos lo máximo posible y solo un día después de que el delegado del Estado, Fran González, y el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz, el coronel Jesús Núñez, firmaran el contrato de arrendamiento por 10 años, se licitó la obra de adecuación, que debe comenzar en las próximas semanas.