La Zona Franca de Cádiz acaba de adjudicar las obras de construcción de silos correspondiente a la ampliación de la Harinera Villafranquina, a la UTE Sacyr-Pérez Jiménez por casi 11,1 millones de euros. Del mismo modo, Prinur se ha adjudicado las obras de adecuación de dos naves y que serán utilizadas como zona de almacenamiento de material sanitario para el SAS. En ambos casos son actuaciones a ejecutar en el Recinto Interior de la capital con fondos europeos.
La Zona Franca de Cádiz acaba de adjudicar las obras de construcción de silos correspondiente a la ampliación de la Harinera Villafranquina, a la UTE Sacyr-Pérez Jiménez Construcciones por casi 11,1 millones de euros (IVA no incluido), que supone una baja de un 19% respecto al presupuesto de licitación. Se presentaron un total de 12 ofertas al concurso. La nueva nave silo en el Recinto Interior ampliará las instalaciones de la empresa agroalimentaria, al estar conectada con la planta actual formando una unidad funcional.
Las obras, cuyo inicio está previsto para este mes de marzo, tienen un plazo de ejecución de nueve meses y están cofinanciadas por Fondos solicitados en el Marco del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013.
Esta actuación, que cuenta con una inversión total de 12 millones de euros incluyendo la maquinaria, según afirman desde la propia Zona Franca, “es una de las más importantes para la economía de la ciudad”, ya que generará actividad económica, al aumentar la capacidad de almacenamiento de Vilafranquina en 7.933 m3, con el consiguiente aumento de su competitividad.
La construcción, consistente en una instalación de silos metálicos aéreos destinados al acopio de harinas, tendrá una superficie de 631,28 m2 con una altura máxima de 47,10 metros. Este módulo de silos irá adyacente a los almacenes de grano existentes aunque separado del edificio existente de producción de harinas y conectado únicamente por una pasarela aérea en la parte superior.
El primer nivel se utilizará para carga de camiones, zona limpia de producción, accesos, almacenes y sala de compresores. Los siguientes niveles se destinarán para maquinaria y equipos de proceso, mientras que en el último nivel se realizará el llenado de los silos.
La inversión en maquinaria, que consiste en sistema de pesaje, polipasto, silos de almacenamiento, instalación de equipo mecánico, equipamiento sanitario, elevador y estanterías de paletización, asciende a 8,3 millones de euros.
ADECUACIÓN DE NAVES HOSPITALARIAS
De la misma forma, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, la Zona Franca ha adjudicado a Prinur las obras de adecuación de dos naves ubicadas en el Recinto Interior y que serán utilizadas como zona de almacenamiento de material sanitario para el Servicio Andaluz de Salud (SAS).
El importe de adjudicación asciende a casi 1,1 millones (IVA no incluido), un 26% menor que el presupuesto base de licitación, e igualmente está cofinanciado por Fondos solicitados en el Marco del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013.
Esta adjudicación es la culminación del concurso público que abrió el pasado 4 de noviembre Zona Franca para licitar las citadas obras, al que se presentaron un total de 19 ofertas.
Los trabajos, que cuentan con un plazo de ejecución de tres meses y medio y cuyo inicio está previsto para este mes de marzo, se llevarán a cabo en las naves 17A y 17B del Recinto Interior, concretamente en la calle Portugal, y responden a la necesidad de contar en la capital con una zona estratégicamente ubicada para uso de almacenamiento de material sanitario.
Actualmente las mencionadas naves se encuentran acabadas exterior e interiormente, aunque para su utilización como almacén en general, por lo que se encuentran diáfanas. No obstante, cuentan con todos su cerramientos y están dotadas de las acometidas de los distintos servicios al pie de las mismas. Del mismo modo, los viales de acceso se encuentran perfectamente urbanizados y perfectamente comunicados, por lo que la obra que se va a llevar a cabo consiste en el acondicionamiento interior para la actividad a la que van a ser destinadas, habilitándose además una zona de oficinas y aseos. Las dos naves cuentan con una superficie total de 3.950,00 m², estando actualmente diáfanas.