El delegado del Estado de la Zona Franca de Cádiz y el alcalde han firmado el acuerdo por el que el Consorcio adquiere la planta baja y primera de la nueva grada de tribuna del estadio municipal Ramón de Carranza, levantada por el Ayuntamiento con fondos propios. Esta compra-venta supone una inyección de más de 7 millones de euros (más IVA) para las arcas de San Juan de Dios, aunque irán directamente a recortar la deuda.
El delegado del Estado de la Zona Franca de Cádiz, Jorge Ramos, y el alcalde, José María González ‘Kichi’, han firmado este miércoles día 30 el acuerdo por el que el Consorcio adquiere la planta baja y primera de la nueva grada de tribuna del estadio municipal Ramón de Carranza.
El convenio entre ambas entidades “es un acto de coherencia y respeto institucional”, se señala, al vincular las decisiones adoptadas por la Zona Franca, “independientemente de quien gobierne las instituciones”.
Esta compra supone una inyección de más de 7 millones de euros (más IVA) para el Ayuntamiento –que afrontó en solitario la construcción de esta grada, que costó unos 30 millones, a diferencia de los fondos y la preferencia, financiadas por la Zona Franca-, aunque irá directamente a recortar la deuda; al tiempo que el Consorcio incorpora 6.400 metros cuadrados a su oferta de equipamientos.
Con esta operación, que responde al convenio firmado con el Consistorio y que fue autorizada por el Comité Ejecutivo de la Zona Franca el pasado 10 de noviembre, se recuerda en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, el Consorcio insiste en que “cumple una vez más” con el Ayuntamiento de Cádiz, “en la línea de trabajo permanente de lealtad y colaboración institucional que redunde en beneficio económico y social en su área de influencia”.
El PP en el Ayuntamiento aprovecha para aplaudir el “sentido de lealtad institucional” que ha demostrado el delegado de la Zona Franca, de su mismo partido, con la ciudad ya que “ha cumplido con el compromiso que adquirió con el gobierno presidido por Teófila Martínez adquiriendo los locales resultantes de las dos plantas”. Y valora que, “aún apurando hasta el límite el plazo para no perder la financiación europea”, el alcalde de Por Cádiz sí se puede haya firmado la venta cumpliendo con uno de los puntos aprobados en el pleno de octubre.
La operación que se cierra ahora, insisten desde la derecha, proporcionará a las arcas municipales 8,5 millones de euros, “ya que el IVA sí puede ser repercutido en la operación de tesorería” que reducirá el crédito con el Banco de Santander. Agrega el portavoz municipal popular, Ignacio Romaní, que “ahora sí podrá decir el concejal de Hacienda que va a reducir la deuda financiera, y en concreto en 8,5 millones, lo que seguramente no quiera decir es que lo hace gracias al acuerdo que tenía firmado Teófila Martínez”. Romaní presume de que con esta venta, el Consistorio rebajará la deuda heredada por su mismo partido hasta los 242 millones.
(puedes comentar esta información más abajo)