Pensando en avanzar en el eternizado desarrollo del envejecido polígono exterior de la Zona Franca Cádiz, el Consorcio ha optado por la compra de una parcela colindante al suelo donde se levanta el proyecto de Zona Base (donde se instalará de forma definitiva la incubadora Incubazul).
En concreto, ha gastado 600.000 euros en la adquisición de una parcela de 1.431 metros cuadrados que pertenecía a la familia Pastoriza, por lo que el Consorcio pasa a ser el propietario único en la Unidad de Ejecución UE-ZF-10 A, colindante con la UE-ZF-08 donde se ubicará en el futuro Zona Base.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se explica que esta operación va a permitir que la Zona Franca agilice los trámites urbanísticos para desarrollar la unidad, que tiene una superficie edificable de 6.648 m2 y una edificabilidad lucrativa según el vigente Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de 18.590 m2. El ente público ya era propietario mayoritario del entorno, en la que meses atrás comenzó a actuar con la demolición faseada de las instalaciones en desuso que quedaban en pie de los antiguos Talleres Pastoriza.
El siguiente hito previsto en el desarrollo del suelo será la presentación en el Ayuntamiento en las próximas semanas del proyecto de reparcelación, que ya se está ultimando. Posteriormente, se licitará el proyecto de urbanización.
Con el adecentamiento y limpieza de la parcela se ha despejado la imagen de entrada a la ciudad por la calle Algeciras, una de las principales zonas de acceso rodado por el polígono exterior. Esta actuación, unida a la compra de la parcela privada rubricada ahora van a permitir que el Consorcio pueda iniciar el desarrollo urbanístico del suelo, “posibilitando la puesta en carga de nuevas parcelas dotacionales que activen la inversión privada y permitan atraer actividad económica y empleo, tal y como ha ocurrido con la unidad anexa donde se va a construir un hotel y una residencia de estudiantes”, se resalta.
“YA HEMOS INVERTIDOS MÁS DE 6 MILLONES EN ESTE DESARROLLO”
A colación, el delegado del Estado de la Zona Franca de Cádiz, Fran González, reitera que esta compra de suelo “es un nuevo paso hacia la reordenación del polígono exterior en el que apostamos por un modelo de colaboración público-privada que sirva de revulsivo para la llegada de inversiones y nuevos proyectos, tal y como se ha posibilitado en la parcela de Zona Base”.
El “buen resultado” del esquema de trabajo llevado a cabo para esa unidad de Zona Base (en el suelo que perteneció a la antigua Ibérica AGA) será el que se ejecute ahora también, “reordenando y generando nuevos espacios productivos y dotando las futuras parcelas resultantes de todos los servicios de infraestructuras eléctricas, hidráulicas, saneamiento, alumbrado público y telecomunicaciones, entre otras”, detalla este político del PSOE.
Fran González también aprovecha para resaltar la inversión global de la Zona Franca entre las dos Unidades de Ejecución: “asciende ya a más de 6 millones de euros, y constata la apuesta real del Consorcio por el desarrollo del polígono exterior”.