La Zona Franca de Cádiz ha adjudicado en los últimos días tres actuaciones relacionadas con la expansión del recinto fiscal a los suelos de la antigua Altadis: la demolición de parte del vallado que separa ambos espacios, la obra de adecuación de la denominada Planta de Preparación de Ligas y la adecuación de oficinas en estas mismas instalaciones; en los dos últimos casos se entregarán a Alestis, que ha apostado por crear aquí un centro logístico para sus factorías gaditanas y sevillanas.
La Zona Franca de Cádiz ha adjudicado en los últimos días tres actuaciones relacionadas con la expansión del recinto fiscal a los suelos de la antigua Altadis: la demolición de parte del vallado que separa ambos espacios, la obra de adecuación de la denominada Planta de Preparación de Ligas (PPL) y la adecuación de oficinas en estas mismas instalaciones; en los dos últimos casos se entregarán a Alestis, que ha apostado por crear aquí un centro logístico para sus factorías gaditanas y sevillanas.
Por un lado, la empresa Construcciones Francisco Manzano se ha adjudicado las obras de demolición de parte del vallado que separa la Zona Franca de la antigua Altadis, por casi 88.000 euros (IVA no incluido), lo que supone una baja de un 20% respecto al presupuesto de licitación que ascendía a 109.000.
Los trabajos, que se licitaron el pasado 12 de mayo y a los que han optado ocho empresas, han comenzado recientemente –el Consorcio ya solicitó la correspondiente licencia- y tienen un plazo de ejecución de un mes y medio. Las obras tienen por objeto conseguir la permeabilidad y el tránsito entre la parcela de la antigua tabaquera y Zona Franca, con la demolición de parte del vallado que separa ambos espacios. Con ello, se va a posibilitar también la entrada y salida de camiones, necesaria para la actividad a desarrollar por los futuros usuarios de las instalaciones. Además, se van a reacondicionar viales y se va a eliminar el badén de acceso. Posteriormente se completará la valla perimetral, se abordará la unión de los suministros a la red del Consorcio, la red de evacuación y el sistema de vigilancia, entre otros.
ADECUACIÓN DE NAVE Y OFICINAS
Por otro lado, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, se ha adjudicado la obra de adecuación de la denominada Planta de Preparación de Ligas (PPL), ubicada en la parcela de la antigua Altadis, ya incorporada al recinto fisca, y que ocupará Alestis a partir de este verano. La empresa encargada de la obra será la UTE Dragados SA-Grulops 21, con un plazo de ejecución de cuatro meses y un importe de adjudicación de 758.000 euros (IVA no incluido), lo que supone una rebaja del 24% respecto al presupuesto de licitación que era de casi 998.000 euros. se presentaron 11 ofertas.
Los trabajos se ejecutarán en dos fases, durante la primera de las cuales, cuyo plazo de ejecución es de mes y medio, se adecuará el pavimento en la mitad de la nave, se desarrollará una plataforma para descarga de camiones y otra para carga de camiones y rampas de acceso a la nave para circulación de camiones al interior de la misma, salvando un desnivel de 2 metros. Además, se llevará a cabo la reparación sobre la cubierta. Será cuando concluyan estos trabajos de la primera fase cuando la empresa que ocupará la nave, Alestis, puede comenzar su actividad.
En la segunda fase se culminarán los trabajos en el pavimento, instalaciones eléctricas y contraincendios, así como la conclusión de las plataformas y rampas iniciadas en la primera fase.
La obra, para la que ya se ha solicitado la licencia de obra al Ayuntamiento, modernizará y adaptará una nave industrial de 13.575 m2 de superficie, perteneciente a la antigua compañía tabaquera y que estaba en desuso, para el almacenamiento y gestión logística de elementos aeronáuticos, tanto piezas y conjuntos ensamblados como elementales.
De la misma forma, el Consorcio ha adjudicado a Construcciones Manzano la obra de adecuación parcial en planta baja del edificio de oficinas de PPL por casi 105.000 euros (IVA no incluido) y un plazo de ejecución de mes y medio. Han sido siete las empresas presentadas al concurso, cuyo presupuesto de licitación era de 132.000 euros.
Esta obra modernizará y acomodará espacios con más de 25 años de antigüedad a nuevos usos y necesidades. Las oficinas, que se encuentran obsoletas y deterioradas tras años sin uso y el paso del tiempo, tienen una superficie de 300 m2 y están situadas en la planta baja del inmueble anexo a la PPL. Este equipamiento albergará igualmente las oficinas del centro logístico de Alestis.
(puedes comentar esta información más abajo)