El reciente atropello en Cádiz de una persona que caminaba por la acera de la avenida Campo del Sur por un patinete eléctrico que circulaba ilegalmente (la misma Policía Local ha difundido las imágenes grabadas por una cámara para tratar de detener a dicho individuo, que ni siquiera se preocupó por la persona tirada en el suelo) ha puesto de manifiesto, para la asociación de peatones La Zancada, la “inacción” del Ayuntamiento en relación a “la creciente invasión de espacios peatonales por estos vehículos”.
“La justificación de los responsables municipales en este caso, como ya vienen haciendo meses atrás, es la ausencia de una normativa que permita a la Policía Local sacar a estos vehículos de las aceras y zonas peatonales”, apunta este colectivo.
Sin embargo, añade en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la Dirección General de Tráfico (DGT) “ha dejado claro que la normativa actual de tráfico es suficiente para impedir la circulación de patinetes por las aceras y otras zonas peatonales”. Por ello se critica que el argumento esgrimido por el Consistorio “de falta de una normativa específica para poder actuar”, es “rotundamente falso e irresponsable, ya que está incitando a estos usuarios a circular libremente por espacios peatonales”.
La Ley sobre Tráfico define al peatón como la “persona que, sin ser conductor, transita a pie (…). También tienen la consideración de peatones quienes empujan o arrastran un coche de niño o de una persona con discapacidad o cualquier otro vehículo sin motor de pequeñas dimensiones, los que conducen a pie un ciclo o ciclomotor de dos ruedas, y las personas con discapacidad que circulan al paso en una silla de ruedas, con o sin motor”. Y como zona peatonal, la “parte de la vía, elevada o delimitada de otra forma, reservada a la circulación de peatones”. Es decir, defiende La Zancada, “los patinetes eléctricos no pueden ser considerados peatones, por estar dotados de motor, y las zonas peatonales están reservadas exclusivamente a los peatones”.
Del mismo modo se alude al Reglamento General de Circulación, que establece que “está prohibida la circulación de toda clase de vehículos por las aceras y demás zonas peatonales”. Y estos vehículos de movilidad personal (VMP) ahora tan de moda, popularmente conocidos como patinetes eléctricos, “son vehículos y en consecuencia tienen prohibido circular por aceras y otras zonas peatonales”.
La DGT se encargó de volver a recordarlo el pasado diciembre en una instrucción, “en la que además especificaba los criterios a utilizar por los agentes de la autoridad para formular las oportunas denuncias”. Por ello, se reitera, “no existe vacío ni ambigüedad legal: la normativa actual obliga a sacar a los patinetes eléctricos de aceras y calles peatonales para proteger al peatón”.
Para dicha instrucción, sin perjuicio de lo que puedan establecer las ordenanzas municipales en vías urbanas, “la circulación en un VMP por zonas peatonales constituye infracción grave y está sancionada con 200 euros”. “La normativa actual es por tanto un instrumento suficiente para sacar a los patinetes eléctricos de aceras y calles peatonales y cumplir con la obligación de velar por la seguridad del peatón”, repiten desde La Zancada.
“LA ORDENANZA NO PUEDE ENTRAR EN CONTRADICCIÓN CON LA NORMATIVA DE TRÁFICO”
Esta asociación de peatones asegura que “todo esto fue explicado a los responsables locales a los pocos días de la publicación de la instrucción de la DGT”. Y por ello, insta nuevamente al Ayuntamiento a hacer efectiva de manera inmediata la normativa vigente en materia de tráfico y a que inicie, como primera medida, acciones informativas de la Policía Local a los usuarios particulares y a las empresas que realizan tours turísticos en VMP, para alertarles de la prohibición de circulación por espacios peatonales así como de la sanción a la que se enfrentan.
“Obviamente, todo lo anterior invalida además la pretensión del Ayuntamiento de Cádiz, a través de la modificación de la ordenanza, de permitir la circulación por zonas peatonales de VMP turísticos y de transporte de mercancías o personas (ciclotaxis)”, se deja caer.
Por ello, La Zancada reitera su solicitud de que el proyecto de ordenanza “sea retirado o revisado en profundidad para no entrar en contradicción con la normativa de tráfico de rango superior, lo que provocaría su invalidez legal”.