El Ayuntamiento de Cádiz acaba de aprobar una modificación del proyecto de mejora de la accesibilidad en el entorno de las paradas de autobuses urbanos de la avenida principal, costeado con fondos europeos logrados durante el pasado mandato con gobierno izquierdista, en el marco del programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones.
Mientras que en la avenida Sanidad Pública (con fondos europeos EDUSI) se están suprimiendo los ‘cajones’ de las paradas, en la avenida principal en nuevo equipo de Gobierno del PP ha decidido (con estos fondos Next Generation) que “va hacer todo lo contrario, cambiando el criterio por el cual fue concedida la subvención”, han lamentado ya desde IU.
Y profundizando en esa modificación “privilegiando al coche privado frente al autobús” efectuada por la derecha al proyecto original del anterior Ejecutivo liderado por José María González ‘Kichi’, la asociación gaditana de peatones La Zancada insiste en que los ‘cajones’ de todas las paradas “deben eliminarse para que el autobús sea competitivo”. El nuevo proyecto pretende reformar hasta 24 paradas, pero sólo baraja la eliminación de dársenas en tres de ellas.
La supresión de estos ‘cajones’, defienden desde La Zancada en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, permite a los autobuses parar en el carril de circulación, evitando las maniobras de entrada y de salida de la parada, “consiguiendo con ello una mejora muy significativa en la velocidad comercial del transporte urbano, tal y como demuestran experiencias llevadas a cabo en numerosas ciudades”.
Ese aumento de la velocidad comercial “no solo disminuye el tiempo de viaje, sino que también es un factor determinante para mejorar las frecuencias”. Estos dos aspectos, tiempo de viaje y frecuencia, “son las claves para que el transporte colectivo sea competitivo respecto al vehículo privado y se incremente su demanda de uso, convirtiéndose en una alternativa real al coche”. Algo que, en último término, supone “mayor sostenibilidad económica del servicio público”. Además, el aumento de la velocidad comercial “se traduce en que son necesarios menos autobuses en circulación para cubrir el servicio, lo que supone un importante ahorro de costes de inversión y mantenimiento de la flota”.
“LA ELIMINACIÓN DE LOS CAJONES DE LAS PARADAS ES UNA MEDIDA CLAVE PARA LA MEJORA DEL TRANSPORTE COLECTIVO”
Por tanto, la eliminación de los cajones o dársenas de las paradas “es una medida clave para la mejora del transporte colectivo, y mantenerlos, por contra, supone seguir condenando el transporte público a un papel secundario en la movilidad urbana y subsidiario del automóvil privado”.
Pero además, se argumenta, realizar la parada de autobuses en el carril de circulación “supone dar prioridad al transporte público frente al coche privado en el uso de la calzada, acompasando la velocidad del tráfico a la velocidad y ritmo de detenciones que marca el autobús”. Con ello, el carril derecho de la avenida “se convierte, de facto, en un carril bus, desanimando a los coches a circular por él y hacerlo por el izquierdo”. Una mejora del transporte público y su priorización frente al coche privado que “no es una opción a criterio de un gobierno local”, sino un mandato expresado en numerosos documentos estratégicos y normativos, tales como la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 o la Ley 7/2021 de cambio climático y transición energética; y el propio Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) o el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS).
Del mismo modo, se pone el foco en que esta eliminación de la dársena de las paradas es una reivindicación de los conductores del servicio de transporte público, “que son quienes mejor conocen las ventajas de que la parada se realice en el carril de circulación y sufren las dificultades que supone la incorporación al mismo desde las paradas en dársena”.
Y por otra parte, dicha supresión supone en paralelo una ampliación de las aceras, una medida no menos oportuna para la avenida principal de la capital, “un eje viario de primer orden también para la movilidad peatonal, ya que concentra gran parte de los equipamientos sanitarios, educativos y administrativos de mayor atracción, así como una alta densidad de comercio local”.
LA MODIFICACIÓN DEL PROYECTO “INCUMPLE” LOS FONDOS NEXT GENERATION
Finalmente, como ya alertaba IU días atrás, esta asociación de peatones también considera que la modificación del proyecto original incumpliría las bases del programa al que se concurrió para obtener dichos fondos Next Generation,
Dicha convocatoria de ayudas exige como requisito que las actuaciones “fomenten el cambio modal en entornos urbanos y metropolitanos hacia modos de transporte más sostenibles, priorizando el transporte público colectivo y la movilidad activa para contribuir así a los objetivos de mejora ambiental y de la salud”. “Resulta paradójico que el concejal de Urbanismo, José Manuel Cossi, justifique la modificación del proyecto para ‘no perjudicar al tráfico’, pues con ello está reconociendo el incumplimiento del objetivo específico de priorizar el transporte público colectivo en el que se amparaba la subvención”, apostilla La Zancada.
Del mismo modo, se interpreta que el proyecto modificado por el actual equipo de Gobierno del PP “no va a poder demostrar su contribución a los objetivos climáticos de la Unión Europea, tal y como exige la convocatoria de ayudas; pues no va a contribuir significativamente al aumento de la demanda de transporte público y, con ello, al cambio modal”.
“El Ayuntamiento de Cádiz tendrá que explicar ahora cómo pretende justificar la modificación de la ayuda concedida por el Estado, dado que los motivos esgrimidos no coinciden con ninguno de los establecidos en la orden que regula la convocatoria de ayudas, que, en todo caso, establece que las actuaciones previstas podrán ser modificadas ‘siempre que los cambios no alteren la naturaleza u objetivos de la subvención’, algo que sí se produce en la modificación de este proyecto”, se subraya.
La autorización de la modificación corresponde finalmente al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que deberá dictar una resolución expresa, por lo que La Zancada, anuncia, pondrá en su conocimiento estas consideraciones y solicitará que la modificación del proyecto “sea desestimada”.