Una vez que, a través de la prensa, el nuevo equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Cádiz ha anunciado que va a descartar la semipeatonalización de la avenida de Portugal, en la zona de extramuros, proyectada por el anterior gobierno izquierdista, la asociación gaditana de peatones La Zancada ha instado al concejal de Urbanismo, José Manuel Cossi, a que reconsidere esta marcha atrás (muy criticada por Adelante Izquierda Gaditana, ahora en la oposición), sustentándose en tres razones: “no está correctamente justificada”, “ignora la normativa de accesibilidad”, y “excluye a quien más afecta”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, este colectivo considera que Cossi debe buscar “otro argumento” para meter en el cajón este proyecto heredado, ya consensuado con vecinos y comerciantes del entorno: “su única razón para no ejecutar el plan es que ‘tendría una influencia muy negativa en el tráfico’”. Una afirmación que se entiende “gratuita, porque no responde a ningún estudio e ignora la literatura técnica que existe al respecto”.
“Está sólidamente demostrado que cuando se reducen carriles de circulación los conductores encuentran vías o modos alternativos de movilidad que conducen a la evaporación del tráfico: es lo que ocurrió en nuestro paseo marítimo cuando se eliminó uno de los dos carriles de circulación para construir la vía ciclista y ampliar el espacio peatonal; o lo que ocurre cuando se corta una calle con motivo de una obra. Está demostrado”, asevera La Zancada.
Así, “lo mismo pasará, obviamente, cuando la avenida de Portugal sea semipeatonal: si los técnicos de tráfico del Ayuntamiento acceden a cortarla durante una semana comprobarán, aunque no les guste, que en nada afecta el cierre a la fluidez general del tráfico motorizado. Y menos aún desde que se abrió, a 350 metros, la nueva transversal de cuatro carriles”.
“IGNORA LA NORMATIVA DE ACCESIBILIDAD”
Por otro lado, para esta entidad ciudadana, la decisión del nuevo Ejecutivo liderado por Bruno García “ignora la normativa de accesibilidad”. Y es que la ley vigente que desarrolla las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y la utilización de los espacios públicos urbanizados, establece que los itinerarios peatonales accesibles “han de contar con una anchura libre de paso no inferior a 1,80 m, que garantice el giro, cruce y cambio de dirección de las personas, independientemente de sus características o modo de desplazamiento”; además, “no pueden presentar escalones aislados” y “tendrán una pendiente longitudinal máxima del 6%”.
Hoy día, tal y como está, el itinerario peatonal de la avenida de Portugal “incumple con claridad las tres condiciones. Y este es justamente el principal motivo por el que se redactó el plan para su semipeatonalización, que no es más que crear una plataforma única y restringir el tráfico de paso permitiendo el de necesidad; algo que ya conocemos en extramuros”.
Añade La Zancada que la decisión de suspender el plan sin presentar alternativas “revela que la voluntad del nuevo equipo de Gobierno ante el problema consiste en mantener el incumplimiento de la legislación vigente en materia de accesibilidad”.
“EXCLUYE A QUIEN MÁS AFECTA”
Finalmente, se refresca al nuevo concejal de Urbanismo del PP que su decisión “excluye a quien más afecta”. En este punto, se sostiene que la avenida de Portugal “es un eje transversal esencial en la ciudad; pero no para el tráfico rodado, sino para los peatones”.
“Y es a los peatones, con o sin movilidad reducida, a los que aquí se excluye. No parece tener importancia contar con bancos, arbolado, espacio para el paseo o buenos accesos peatonales desde la estación de Cercanías (y del Trambahía) de Segunda Aguada; poco importa que los itinerarios escolares sean seguros o que se revitalice el comercio local en el barrio. Solo se ha escuchado a quien habla, con más miedo que conocimiento, de la fluidez del tráfico”, sentencian desde la asociación peatonal La Zancada.