La asociación de peatones La Zancada también se opone a la decisión adoptada entre el Ayuntamiento de Cádiz y la delegación territorial de Fomento de la Junta de “avanzar” en la atascada licitación del carril bici en la parte de intramuros a costa de volver al proyecto original, es decir, por el paseo de Canalejas. Este colectivo habla de “grave error” que obliga a demoler zona ajardinada de un paseo peatonal, no atiende a las recomendaciones del Defensor del Pueblo Andaluz y porque vulnera la normativa vigente en materia de accesibilidad.
La asociación gaditana de peatones La Zancada, al igual que hacía días atrás la Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz, también se opone a la decisión adoptada entre el Ayuntamiento de Cádiz y la delegación territorial de Fomento de la Junta de Andalucía de “avanzar” en la atascada licitación del carril bici en la parte de intramuros a costa de volver al proyecto original, es decir, por el paseo de Canalejas; a expensas de que la Autoridad Portuaria permita que este pase por el interior del muelle.
La Zancada, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, rechaza la recuperación de este proyecto -volviendo al trazado acordado en 2014 entre la Junta y el anterior Gobierno local del PP-, por cuatro razones: porque obliga a demoler zona ajardinada del paseo peatonal, porque no atiende a las recomendaciones dictadas por el Defensor del Pueblo Andaluz respecto a los carriles bici, porque vulnera la normativa vigente en materia de accesibilidad, y porque existen opciones técnicas, como la del muelle, “que evitan los problemas señalados”.
Este colectivo subraya que la implantación del carril bici por Canalejas “destruye parte de su zona ajardinada”. Y razona que la calidad de un paseo como el de Canalejas “depende en gran medida de sus espacios verdes”; si se elimina una parte de sus jardines restamos calidad estancial y de paseo a toda la zona. “Más que reducir los jardines, se debería aspirar a ampliarlos”. Si finalmente se opta por incluir la vía ciclista por Canalejas, se añade, “quedarían seriamente dañadas” las tres islas ajardinadas comprendidas entre la plaza San Juan de Dios y el Palacio Provincial, sede de la Diputación.
Por otro lado, se recuerda que este trazado por Canalejas contraviene las recomendaciones dictadas por el Defensor del Pueblo Andaluz. En su Resolución 11/3513 indica que “no debe optarse en lo posible por el modelo de acera-bici”, porque “puede deteriorar el espacio y, lo que es peor, el hábitat natural del peatón en la ciudad”. Cuando se ocupa el espacio de los peatones para hacer una acera-bici “no sólo se priva a éstos de un espacio público que venían utilizando cómodamente para trasladarse o pasear, sino que ven reducido aquél de forma ostensible, creándose dificultades, molestias y, a veces, situaciones de riesgo de colisión con los ciclistas”. El proyecto de Canalejas incluye aceras bicis en San Juan de Dios, los dos extremos de la isleta de la plaza de las Tortugas y un tramo del muelle frente a la Diputación.
Además, La Zancada aprecia que el proyecto de Canalejas no respeta la normativa vigente en materia de accesibilidad. Esta establece que todo itinerario peatonal accesible “poseerá una anchura libre de paso no inferior a 1,80 metros, que garantice el giro, cruce y cambio de dirección de las personas independientemente de sus características o modo de desplazamiento”. Sin embargo, en el tramo del trazado que discurre junto a la valla del puerto la anchura del itinerario peatonal llega reducirse a solo 1,10 metros. Esta normativa “es de obligado cumplimiento para cualquier obra nueva desde finales de 2010”, se apostilla.
Esta asociación de peatones insiste en que existen otras opciones técnicas, como la que ahora se descarta en el muelle –al menos si la APBC no se pronuncia pronto-, que no destruyen zonas ajardinadas, respetan las recomendaciones del Defensor del Pueblo Andaluz y no incumplen la normativa de accesibilidad. “La Junta y el Ayuntamiento tienen que conseguir que la Autoridad Portuaria ceda el uso de parte del muelle para dotar a nuestra ciudad de una vía ciclista que no deteriore el espacio público”, se repite.
En cualquier caso, “existe siempre la opción de incluir la vía ciclista por la calle Lázaro Dou y la Avenida Ramón de Carranza eliminando bandas de aparcamiento, o incluso optar por reducir uno de los cuatro carriles de circulación y aparcamientos en la Avenida del Puerto”, se deja caer.
La Zancada concluye que el paseo de Canalejas “es un espacio peatonal privilegiado y las instituciones están obligadas a protegerlo. Una buena infraestructura ciclista lo es, entre otras cosas, porque respeta el espacio público que ya disfruta el peatón”.
(puedes comentar esta información más abajo)