La XVII Ruta del Tapeo de Cádiz ‘Un rosario de tapas’ se desarrollará entre el 15 de julio y el 15 de agosto en hasta 39 establecimientos hosteleros de la capital, que ofrecerán a un precio especial lo más representativo de la gastronomía gaditana.
La concejala de Turismo, Laura Jiménez, ha presentado en la Casa de Iberoamérica esta nueva edición de la veterana iniciativa acompañada por los coordinadores de esta propuesta, Mauricio Alcántara y Jesús Martín, que es también el representante de la bodega Páez Morilla que organiza la misma junto con la concejalía de Turismo.
Jiménez ha puesto en valor esta cita que “se ha convertido ya en una fecha señalada en el calendario no solo para gourmets sino para todos los gaditanos y visitantes”. Y ha destacado además que “no es casualidad porque la ruta de la tapa completa el relato de una ciudad que se siente, se huele, se observa, se vive y también se saborea gracias a los profesionales de la hostelería que intentan sintetizar en cada cucharada la identidad de una ciudad Trimilenaria”.
Desde la organización, Jesús Martín, ha agradecido a los más de 400 establecimientos hosteleros su participación a lo largo de todos estos años en “la madre de todas la rutas, que ha servido de espejo para otras localidades y que se mantiene gracias a la calidad y profesionalidad del sector”.
Este verano, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, los locales adheridos además de competir por hacerse con la distinción a la mejor ‘Tapacai’, se incorpora, como novedad, la tapa ‘Una de pescaito’ en homenaje a los grandes maestros del frito gaditano, una tradición que se remonta al siglo XIX iniciada por los gallegos que llegaron a Cádiz por aquel entonces.
El sistema de participación se repite como en las ediciones anteriores. Aquellas personas que visiten al menos cuatro establecimientos de la ruta, consuman alguna de las ofertas promocionales y obtengan el sello estampado en el pasaporte, que se puede adquirir en las Oficinas de Turismo de la ciudad, tendrán derecho a votar a favor del bar o restaurante que consideran mejor por la calidad de las tapas y por la profesionalidad del servicio.
Como aliciente, a los primeros 300 ‘tapeadores’ que entreguen el pasaporte perfectamente cumplimentado se le obsequiará con una botella de vino de la bodega patrocinadora. El pasaporte sellado debe depositarse en el Centro de Recepción de Turistas en el Paseo de Canalejas, hasta el 16 de agosto.
El objetivo de la Ruta del Tapeo, en la teoría, es ampliar la oferta turística, gastronómica y cultural de la ciudad, buscar la excelencia del tapeo, promocionar la gastronomía local y a los establecimientos de hostelería por su labor y profesionalidad, crear expectativa social y económica, divulgar las excelencias de la cocina gaditana a nivel nacional e internacional y, por supuesto, seleccionar la mejor tapa gaditana del año.