La XIV Ruta del Tapeo ‘Un rosario de tapas’ conmemora los 400 años de la segunda parte de ‘Don Quijote de la Mancha’ y pretende rescatar la rica gastronomía del libro de Cervantes. Se podrá degustar en 27 establecimientos de Cádiz, seis más que en la pasada edición, entre el 22 de julio y el 6 de septiembre. Por 2,90 euros se ofrece tapa y bebida, aunque durante dos jornadas se ofertará por sólo 2 euros.
La XIV Ruta del Tapeo ‘Un rosario de tapas’ conmemora los 400 años de la segunda parte de ‘Don Quijote de la Mancha’ y pretende rescatar la rica gastronomía del libro de Cervantes. Se podrá degustar en 27 establecimientos de Cádiz, seis más que en la pasada edición, entre el 22 de julio y el 6 de septiembre.
El alcalde, José María González ‘Kichi’, ha presentado en la Casa de Iberoamérica la iniciativa junto a su edil de Turismo, Laura Jiménez, señalando que “Cádiz es arte, también en la gastronomía”; y no ha querido dejar pasar la ocasión para agradecer a las mujeres y hombres que año tras año hacen posible esta actividad. Jiménez, por su lado, también ha agradecido a los hosteleros “que derrochan ingenio y saber hacer” y a los técnicos “que cuidan todos los detalles”.
El coordinador de la ruta, Jesús Martín, ha agradecido al nuevo equipo de Gobierno el que haya resuelto con tanta celeridad los “problemillas técnicos”. Y ha puesto en valor el trabajo de los hosteleros gaditanos que han hecho de esta ruta “un estandarte de todas las rutas del tapeo”.
En esta edición se recupera la gastronomía del Quijote porque, en palabras de Jesús Martín, “de ingenio y creatividad, Cádiz sabe mucho”. En total, participan 27 establecimientos, seis más que en la edición pasada. Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, existen cuatro categorías de tapas: la Tapacaí 2015, la tapa del Quijote, Parece pero no lo es: la ruta gastronómica del ingenio y la tapapostre. El precio de todas ellas es 2,90 euros, incluida la bebida (excepto en el caso de la tapapostre que el precio es el mismo sin bebida). Como novedad este año, los días 12 de agosto y 3 de septiembre serán ‘día del tapeador’ y las tapas, incluida la bebida, costarán 2 euros.
La tapa del Quijote está inspirada en las recetas que llenan el insigne libro de Miguel de Cervantes. Mientras, la ruta gastronómica del ingenio juega a engañar al comensal con platos que parecen una cosa, pero que resultan otra diferente. Y la tapapostre está dedicada al arroz con leche.
El jurado para los premios irá de incógnito por los diferentes establecimientos. Los premios se darán antes de que acabe la Ruta del Tapeo para incentivar el consumo. En Tapacaí 2015 habrá premio a la tapa más original, la tapa más caliente, la mejor tapa fría y la tapa más gaditana. En la tapa del Quijote habrá primer, segundo y tercer premio. En la ruta del ingenio habrá premio a la mejor tapa y a la más original. Y en tapapostre, premio al mejor postre y al más original. Habrá también un premio para el mejor cocinero.
Como cada año, los clientes podrán ir completando un pasaporte con sellos de los diferentes establecimientos lo que les dará derecho a votar para elegir sus tapas preferidas. Además, las primeras 200 personas que completen el pasaporte recibirán un estuche de vino de la bodega colaboradora, y todo aquel que pase por los 27 bares y restaurantes participantes será distinguido como ‘tapeador de oro gaditano’.
(puedes comentar esta información más abajo)