El cortometraje ‘El extraño caso del Dr. Toñito’, escrito y dirigido por José Manuel Serrano Cueto, y producido por Puppets Marionetas Company, Veo Veo Producciones y The Piquer’s Trunk Films, está viajando “por medio mundo”.
Inspirado libremente en ‘El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde’, así como en la versión cómica para cine ‘El profesor chiflado’, y con referencias a ‘La mosca’ y a otras películas de ciencia-ficción, este corto, rodado hace casi un año, cuenta la historia de Toñito (voz de Álex O’Dogherty), un joven que desea convertirse en su ídolo: su vecino Pepe Pito (voz de Manuel Tallafé), famoso intérpretes del carnaval; supone una crítica humorística, “grandguiñolesca” y grotesca de ciertos tópicos tanto de la fiesta gaditana por antonomasia como del cine de terror. Grabado íntegramente en Cádiz, es un corto destinado al público adulto con ‘puppets’ de la compañía gaditana Puppets Marionetas Company que lideran Jesús Toledo y Eva Ríos. Cuenta además en su banda sonora con un tema original de Antonio Martínez Ares.
La cinta, según explican sus promotores en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se ha proyectado ya en festivales de México (como Linares Fantástico o el prestigioso Festival de Cine Internacional de Monterrey), Argentina (como 1000 Gritos o La Cripta) o Suecia (Lund. Fantastik Festival); ha sido preseleccionado en eventos de Estados Unidos y Taiwan; y ha participado en el reconocido mercado 3DWire de Segovia.
Ahora, entre octubre y noviembre se podrá ver en Italia (L’Aquila Horror Film Festival), de nuevo Argentina (Terror Córdoba), India (Delhi Shorts International Film Festival) o ciudades españolas como Madrid (Nocturna), Barcelona (Horrorvision y Marató de Cinema Fantástic i Terror de Cotxeres de Sants), Benalmándena (FICCAB) o San Sebastián (Semana de Cine Fantástico y de Terror).
Así, ‘El extraño caso del Dr. Toñito’ está llevando La Caleta, las azoteas y calles de Cádiz a medio mundo, “pero además con el orgullo de que está producido por empresas gaditanas y su equipo técnico-artístico está compuesto en su mayor parte por gaditanos”, se subraya.
Escrito y dirigido por el gaditano José Manuel Serrano Cueto, director del largo documental ‘Contra el tiempo’, nominado a los Goya en 2013, y de los cortos ‘Río seco’, ‘Pelucas’ y el reciente ‘Yo quise hacer Los bingueros 2’, este trabajo es parte de un encargo de Puppets Marionetas, empresa local que se dedica a crear muppets al más puro estilo Jim Henson. “Con personajes gaditanos, escenarios únicamente gaditanos y el carnaval de fondo”, se incide, esta película de animación “trata sin embargo un tema universal: el deseo de ser otro”.