El Ayuntamiento de Cádiz ha celebrado en la mañana de este miércoles un pleno extraordinario monográfico solicitado por el PSOE, principal partido de la oposición, para “tratar, debatir y aprobar” medidas de interés en materia de vivienda. Y es que para el portavoz socialista, Óscar Torres, “hay que poner la vivienda en el centro del debate político de la ciudad; el acceso a la vivienda es el principal reto y desafío si queremos parar la sangría poblacional”.
Durante la sesión, ha salido adelante por unanimidad la propuesta del PSOE en la que se insta al nuevo equipo de Gobierno del PP a desarrollar diferentes medidas sobre este asunto, aunque también se ha aprobado, ya sin consenso, una enmienda presentada por los populares que consta de dos puntos.
El primero de ellos, con la abstención de Adelante Izquierda Gaditana, consiste en el aumento de la aportación municipal a la empresa municipal Procasa en 200.000 euros para incorporar personal que realice la labor necesaria para que las promociones de vivienda pública salgan adelante.
El segundo punto, por unanimidad, consiste en instar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y a la Junta de Andalucía a fijar una fecha lo antes posible para la firma de los convenios derivados de los fondos europeos Next Generation.
Con este trámite, defienden desde el Ejecutivo de Bruno García, se liberará financiación de las promociones que se están ejecutando actualmente proporcionando nuevos recursos para acometer los próximos objetivos en materia de vivienda pública y que están fijados en el casco histórico: en concreto, en las calles San Juan Bautista, Soledad, Merced y Barquilla de Lope.
“DONDE HAYA OPORTUNIDAD DE CONSTRUIR VIVIENDA SOCIAL, AHÍ ESTAREMOS; Y TAMBIÉN HAREMOS VIVIENDA PROTEGIDA EN VENTA, PORQUE HAY TRABAJADORES QUE SÍ PUEDEN COMPRAR”
Entre sus intervenciones, según se recoge en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el alcalde ha anunciado que se invertirá el millón de euros del anunciado plan de choque del parque municipal de viviendas para la reforma de un total de cien viviendas de Procasa, con una media de inversión en cada uno de estos pisos de unos 10.000 euros.
Además, Bruno García ha repasado las 91 viviendas públicas que están ya comprometidas en este nuevo mandato tras la modificación de crédito aprobada recientemente para garantizar, por un lado, la financiación de 66 viviendas, de las cuales 47 estarán situadas en la avenida de Marconi y 19 en García de Sola, 22; y el “impulso decidido” a otras 25 viviendas situadas en las calles Sagasta, Pericón de Cádiz y Calderón de la Barca.
“Donde haya oportunidad de construir vivienda social, ahí estaremos”, retomándose así la política de adquisición de fincas, ha apuntado en otro momento el primer edil de derechas. A colación, ha asegurado que las 63 viviendas que se han construido en los últimos ocho años (bajo un gobierno izquierdista) “fueron en fincas o expropiadas o compradas por el equipo de gobierno del PP antes de 2015”. Es más, ha añadido que las 91 que ya se han comprometido en este mandato “también se harán en fincas o suelos expropiados o comprados antes de 2015”, en tiempos de su mentora Teófila Martínez.
Y por otro lado, ha defendido sin rubor, en contraste a la política del anterior ejecutivo liderado por José María González ‘Kichi’, que el Consistorio no debe promover únicamente vivienda en régimen de alquiler y de alquiler social; también entiende que debe meterse a vender las promociones que levante con dinero público: “sí, vivienda protegida en venta, porque hay trabajadores de Cádiz que, con mucho esfuerzo, sí pueden comprar en ciudades de la Bahía pero no en Cádiz, donde desde 2014 no han encontrado una sola oportunidad de vivienda pública, ni en venta, ni en alquiler con opción a compra ni en alquiler a precios asequibles”. Al respecto, sostiene que en el registro municipal de demandantes de vivienda “más del 60% quieren comprar o alquilar con opción de compra”.
Bruno García ha culminado su intervención insistiendo en que la vivienda es una “prioridad” en estos cuatro años para él y su Gobierno.
LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA PÚBLICA “ES PRIORITARIA” PARA EL PSOE; MIENTRAS ADELANTE INSISTE EN CONSIDERAR LA VIVIENDA “COMO DERECHO”
El PSOE ha puesto sobre la mesa diferentes propuestas divididas en siete puntos. En primer lugar se hace alusión directa a la puesta en marcha de medidas de interés general para garantizar el acceso a la vivienda para los vecinos de la ciudad, incluyendo las medidas de control y regulación de las viviendas turísticas.
En cuanto a la vivienda protegida, los socialistas piden modernizar y actualizar los criterios de acceso en la ordenanza reguladora del registro de demandantes así como un mayor control del cumplimiento de los requisitos por parte de los inquilinos de las viviendas municipales para una mayor rotación y agilización de la lista.
Igualmente, han instado a que el Ayuntamiento mantenga el parque público de solares y viviendas de titularidad municipal que posee actualmente y a que destine recursos suficientes para hacer efectiva la expropiación que posibilita la ordenanza de solares vacíos y edificaciones ruinosas y así aumentar las opciones de edificaciones de carácter público.
Finalmente, la moción socialista, aprobada, incluye la elaboración y dotación presupuestaria de un plan de accesibilidad para las viviendas, así como para obras de emergencia y adaptación, “una medida de importancia teniendo en cuanta que el 35% de los habitantes de Cádiz es mayor de 65 años”.
Mientras, desde Adelante Izquierda Gaditana se ha defendido el modelo de “vivienda como derecho” que mantenía el Consistorio gaditano en los últimos dos mandatos ya que “no es cuántas, es para qué y para quién construye la vivienda el Ayuntamiento”. La coalición izquierdista apuesta por “construir para la mayoría en alquiler social, para tanta gente que siente que acceder a un hogar se ha vuelto un privilegio”.