El extraordinario Carnaval de Cádiz 2022, aplazado a principios de junio por la pandemia, se acerca. Y como los carnavales de los últimos tiempos en su fecha tradicional, contará con actos gastronómicos previos, para ir calentando el ambiente: no habrá Pestiñada ni Erizada, es verdad. Pero sí Ostinada, una novedosa y se presume que exitosa Empanada Popular, y para empezar una fiesta en La Viña en la que se podrá degustar por la cara caballas con pimientos asados y cerveza.
Así, este sábado 14 de mayo, en vísperas del inicio del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) de adultos, a partir del lunes, el emblemático barrio de La Viña vivirá la llamada Fiesta PreCarnaval, que sustituye de forma circunstancial a la habitual Erizada de enero/febrero.
En el evento, organizado por la Federación de Peñas Gaditanas, el Club Caleta y hosteleros, con la colaboración del Ayuntamiento, se ofrecerá desde las 13.30 horas, de forma gratuita, caballas con pimientos asados y cerveza. En total se repartirán un centenar de latas de caballas, 80 kilos de pimientos y 200 barras de pan, acompañadas por diez barriles de cerveza, cortesía de los establecimientos de la zona.
Las coplas también tendrán su hueco en esta cita, con la actuación de la chirigota infantil ‘Los saltamontes saltarines de las cordilleras del aculaero’, las antologías de ‘Los cleriguillos’, ‘La tropa del 3×4’ y la ‘Antología J.L. Arniz El Vaporcito’.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, ha reiterado su agradecimiento a los organizadores y ha destacado “la disposición de las peñas, asociaciones y colectivos, que han conseguido adaptar estos eventos a la situación excepcional de este año consiguiendo así que nuestros barrios cuenten con sus fiestas tradicionales, tan necesarias a todos los niveles”.
OSTIONADA Y EMPANADA POPULAR
Ya para el domingo 22 de mayo, la plaza de San Antonio acogerá desde las 13 horas la XXXV Ostionada Popular, organizada por la asociación Que nuestras tradiciones nunca se pierdan carnaval de Cádiz presidida por el constructor Agustín Rubiales. Además de diversas actuaciones, los asistentes podrán disfrutar de forma gratuita de la degustación de ostiones, papas aliñas, cerveza y manzanilla de Sanlúcar.
Y el domingo 29 será el turno de la I Empanada Popular organizada por la asociación Tangueando en colaboración con Ascoga. La plaza de la Catedral será el escenario de un evento en el que se repartirán 1.500 empanadas del conocido obrador Casa Hidalgo junto a 500 litros de cerveza Cruzcampo. Actuarán las antologías de los coros de Nandi Migueles, Julio Pardo y del coro de San Fernando, ‘Los cleriguillos’ y el coro ‘Gades no paga traidores’.
El Ayuntamiento, en régimen de concurrencia competitiva, ha concedido subvenciones para la organización de estos eventos gastronómicos populares.
LIMPIEZA EXTRAORDINARIA
Con motivo de estas tres fiestas en la calle, el Consistorio ampliará los servicios de limpieza ordinarios con un total de 53 trabajadores para los trabajos posteriores a la celebración.
En La Viña, tras la Fiesta Pre Carnaval, se reforzará la limpieza a partir de las 23 horas con tres conductores y 20 peones. Además, se colocarán papeleras y se instalarán un total de 17 aseos portátiles en la zona.
Para la Ostionada en de San Antonio, se incrementará el servicio de limpieza con un conductor y 14 peones desde las 19 horas. También se colocarán papeleras y se instalarán nueve aseos portátiles. Finalmente, para la Empanada Popular en la Catedral se reforzará la limpieza con un conductor y 14 peones a partir de las 18 horas y la colocación de papeleras y siete aseos portátiles en la zona.