El Baluarte de la Candelaria acoge desde el pasado 2 de julio la 36 edición de la Feria del Libro de Cádiz, evento que por cosas de la pandemia se ha aplazado al inicio de este verano y que se celebra hasta el 11 de julio dedicado a la candidatura de la ciudad como sede del X Congreso Internacional de la Lengua Española en 2025.
Y de momento, la concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, es optimista por cómo está desarrollándose “la fiesta de las letras”; durante su primer fin de semana ha atraído a unas 3.500 personas. “Hemos registrado una gran afluencia llegando a completar aforos en las presentaciones y ambiente diversos, con la participación de un gran número de familias, y con público de todas las edades y perfiles”, resume.
De este modo, en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, la edil responsable no duda en calificar de “rotundo éxito” estos primeros días, que han contado con el pregón de la Feria a cargo del jerezano Juan Bonilla, y en los que se ha presentado la candidatura de Cádiz 2025. Además, han participado escritores de la talla de Juan de Val, Manuel Jabois, Martina D’Antiochia, Marta Sanz o Felipe Benítez Reyes.
Cazalilla ha destacado además la “trascendencia” de que este año la Feria del Libro esté dedicada a la candidatura al Congreso Internacional de la Lengua Española “ya que nos permite seguir tejiendo redes y avanzar en el carácter comunitario de la lengua tal y como lo entendemos”. Esta iniciativa “es una oportunidad para poner en el centro del debate numerosas cuestiones en torno a la lengua y a la cultura, en torno a la identidad y a la comunidad que nos parecen importantes”, apostilla.
A diferencia de las otras dos candidaturas (San Millán de la Cogolla, en La Rioja, y Salamanca), la representante del Gobierno gaditano destaca “nuestra forma de entender a la lengua como un ente vivo, en continua evolución. Una lengua que partió de Cádiz hacia Latinoamérica y volvió enriquecida”.
En esta línea, el concejal de Presidencia, Paco Cano, ha subrayado la colaboración de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) que ha sido la primera organización iberoamericana en apoyar el proyecto gaditano y en aportar financiación “para la celebración de actividades y la realización de las letras corpóreas de Cádiz 2025 para promocionar la candidatura”. Además de este apoyo, se está trabajando en la realización de un encuentro de alto nivel relacionado también con la candidatura y una reunión técnica con ciudades que ya han tenido la experiencia de acoger este tipo de encuentros.
La Feria del Libro 2021 (todo el programa, AQUÍ) está organizada por la Fundación Municipal de Cultura y cuenta con la colaboración de la Fundación Unicaja, la consejería de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía, la Fundación Carlos Edmundo de Ory, y El Tercer Puente y la participación de la Federación Andaluza de Libreros, la Asociación de Personas Lectoras y Onda Cádiz Televisión.
Además hay 14 librerías colaboradoras, que son: Bibliopola (Chiclana), María Zambrano (Cádiz), La Ratonera (Cádiz), La morada del replicante (Cádiz,) Roleón (Cádiz), Círculo Rojo, Editorial Librería Puertocomics (El Puerto), Consejería de Cultura, Universidad de Cádiz, Diputación, Asociación de Editores de Andalucía, Editorial Cerbero (San Fernando), Editorial Atrapasueños (Sevilla) y Libros de la Herida (Sevilla) – El Trasbordador (Málaga), que ubican sus stands en las casamatas.