La Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) acaba de firmar el contrato de venta de una parcela residencial en la urbanización turística de Costa Ballena, en el término municipal de Chipiona; una operación que aporta a la administración autonómica 3,6 millones de euros, ingresos que permitirán a la consejería de Vivienda impulsar nuevas actuaciones para la construcción de viviendas protegidas en la provincia: principalmente en la capital.
De este modo, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Federico Fernández, ha insistido en que estos ingresos contribuirán a la financiación, por ejemplo, de la construcción de nuevas viviendas asequibles para las familias con pocos recursos en la zona de Matadero, en la ciudad de Cádiz, cuya licencia de obra para iniciar las obras ya ha sido solicitada al Ayuntamiento para la edificación en una primera intervención de 60 viviendas protegidas. Se trataría de la llamada segunda fase de Matadero, que se va a ejecutar en dos fases, esta primera para levantar 60 viviendas en alquiler. Una vez se haya ejecutado esta intervención, existe el compromiso de acometer las 42 viviendas restantes.
Además, “estos recursos contribuirán también a la promoción de otras actuaciones futuras de vivienda como abordar la séptima fase en el Cerro del Moro o impulsar más intervenciones de rehabilitación de inmuebles en la capital”, ha apostillado. Ambos son proyectos paralizados desde hace años.
“La enajenación de estos suelos está permitiendo poner al servicio de las políticas públicas y sociales de vivienda que impulsa la Junta los recursos generados por activos que en materia de suelo dispone la administración en la comunidad”, subraya Federico Fernández.
La firma de este contrato de venta ha corrido a cargo de un representante de la sociedad compradora, Soluciones Turísticas y de Ocio, y por parte de AVRA como entidad vendedora, del gerente de esta agencia, José Alfonso Sánchez Cruz. Esta parcela ya fue adjudicada la pasada primavera, en la primera oferta pública para la venta de suelos celebrada por la AVRA en 2017.
La parcela de más de 16.000 metros cuadrados adjudicada y ya formalmente vendida se encuentra en Costa Ballena, en la zona de Chipiona. Tiene calificación para la construcción de viviendas libres, hasta un total de 77 en tres plantas más ático, según lo que establece el planeamiento vigente en el municipio.