Iguales en Acción continúa desarrollando este verano una iniciativa sostenible consistente en la venta de vasos retornables en distintos eventos que se celebran en Cádiz y otros puntos de la provincia, con la que contribuir a la eliminación progresiva del consumo de plástico.
Alrededor de una decena de propuestas culturales gaditanas se han sumado ya a este sistema de retorno de vasos puesto en marcha por esta asociación sin ánimo de lucro creada por personas sin hogar, y que se viene realizando con “gran aceptación” desde el pasado Carnaval, con aproximadamente 2.000 vasos vendidos hasta la fecha, “lo que equivaldría a disminuir el consumo de más de 10.000 vasos de plástico, con lo que se ha evitado su quema en el vertedero y el consiguiente impacto en el medio ambiente”.
La venta de estos vasos ha estado presente ya en diferentes citas de este verano en la capital gaditana: el Festival JazzCádiz, el espectáculo Eterno Rock Andaluz Va por Cai, la Gran Velada de Carnaval de la Asociación Reyes Magos de Cádiz, la Gala Carnaval de Verano 2018 de la Cofradía del Nazareno, la inauguración de la exposición ‘Todos los mundos’ en el Museo del Títere, la II Gala Flamenca Nuestra Señora de la Salud, el IV Concurso de Minicoros organizado por la Asociación Músico-Cultural Aires de Cádiz, o la Gala Flamenca Solidaria de la Asociación Ánfora. Y en unos días se ofrecerá en el HerviFest, organizado por el colectivo El Hervidero, en El Puerto.
La iniciativa tiene un doble objetivo, se detalla en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz. Por un lado, Iguales en Acción busca la consecución de “un entorno más saludable y ecológico”, y por otro el apoyo económico a los miembros de la asociación, en favor del acceso a la vivienda digna a través del concepto de ‘viviendas verdes’, el autoempleo basado en la economía circular y social, la gestión de residuos por la consecución de un entorno más saludable y el desarrollo e implantación de un modelo de negocio sin ánimo de lucro y sostenible.
De este modo, el beneficio obtenido por la venta de estos vasos retornables repercute directamente en el bienestar de los voluntarios de la asociación, los agentes verdes comunitarios, personas en situación de exclusión social y que antes vivían en la calle.
Este sistema de retorno de vasos funciona con dos modalidades: a través de la venta directa en stands o mediante un ‘alquiler’ por el cual una persona puede utilizar el vaso durante el evento y después devolverlo. El precio del vaso es de 1,50 euros, de los que 0,50 céntimos más los donativos que aporten los compradores revertirán directamente en la labor que desarrolla la asociación en favor del acceso a la vivienda digna con una inversión en vivienda social. Si se opta por la opción de devolver el vaso, el usuario recuperará 1 euro del precio total.
Los vasos utilizados son higienizados por la empresa Catering El Faro, desde un tren de lavado al igual que se hace con el cristal. Pueden adquirirse además en la Tienda El Bocato (calle San Francisco), Kiosco de Verano La Caleta (entrada a la playa de La Caleta) y Kiosco de Verano de la Plaza de las Tortugas, además de en la página de Facebook de la asociación.
Dichos vasos pertenecen al stock proveniente de la campaña ‘Por un Carnaval ReVerde’, desarrollada por The Pilot Dog en el mes de febrero a través de la que un equipo de alrededor de una decena de voluntarios de Iguales en Acción recorrió las calles de Cádiz poniendo a la venta estos vasos con el fin de reducir el exceso de residuos generados por la fiesta.