La empresa mixta Eléctrica de Cádiz ha logrado un curioso cliente fuera de la propia capital gaditana: la comunidad de propietarios de Roche, una urbanización de lujo en Conil.
Con este acuerdo entre las partes, a partir de ahora la compañía gaditana (que pertenece mayoritariamente al Ayuntamiento, aunque también tiene a Endesa y Unicaja como socios) será la encargada de proporcionar la energía eléctrica a “una de las comunidades de vecinos más reconocidas de la provincia”.
Con este contrato, las infraestructuras eléctricas de la urbanización conileña continuarán perteneciendo al distribuidor de la zona, pero será Eléctrica de Cádiz la encargada de proporcionar el suministro. Entre los puntos del acuerdo están el contrato sin permanencia y sin penalización y la mejora de las anteriores tarifas y de otras ofertas que tenían por parte de otras empresas.
Desde la comunidad de propietarios aseguran que han tomado la decisión de cambiarse a la compañía eléctrica municipal porque “es una empresa con sólida presencia en la provincia y cuenta con características que consideramos de interés”.
Entre esas características que forman parte del contrato y que destacan desde la citada comunidad –según trasladan desde el Ayuntamiento de la capital en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz-, se encuentran que Eléctrica “es una empresa mayoritariamente pública, es una empresa gaditana cuyos beneficios quedan en la provincia, sus puestos de trabajo los ocupan en gran medida gaditanos y es una empresa próxima”.
Los propietarios añaden también se han decantado por este cambio porque “la energía que suministran y comercializan (desde Eléctrica de Cádiz) es de fuentes 100% renovables”. Con esto, el vecindario que forma parte de esta reconocida urbanización de la costa gaditana “se situará en la senda de la sostenibilidad ambiental y la transición energética que demandan los tiempos actuales”. Algo con lo que Eléctrica de Cádiz, subraya, “tiene un firme compromiso”.
Roche es una urbanización ubicada en el término municipal de Conil de la Frontera, muy cerca del Cabo Roche que le da nombre; entre la Loma del Puerco, casi en el límite de Chiclana. Ocupa 200 hectáreas de pinar frente a la playa en las que se encuentran las 1.651 parcelas que configuran la urbanización.
Y pese a que se trata de una buena noticia para el Ayuntamiento de Cádiz (no hay que olvidar que parte de los beneficios de la compañía eléctrica revierten en la ciudad), al PP parece haberle molestado este contrato. “Los anticapitalistas se dedican a comercializar energía en las urbanizaciones de lujo de la provincia”, deja caer el concejal Juan José Ortiz en sus redes sociales, donde aprovecha para hablar del bono social eléctrico que su mismo partido boicoteó. “De cómo una empresa del Ayuntamiento de Cádiz, gobernado por el anticapitalista Kichi, pasa de reclamar el bono social para que los niños no pasen frío (ya no habla ni del bono ni de los niños) a comercializar energía para urbanizaciones de lujo…”, ha colgado en su twitter.
“LES MOLESTA ES QUE LA EMPRESA VAYA MEJOR SIN ELLOS”
“Parece que al PP le molestan las mejoras. Le molesta que desde que está este equipo de Gobierno la empresa eléctrica sea más sostenible, más social, que su funcionamiento sea más cercano y transparente, y también que nuestros consejeros no cobren un sólo euro por su gestión, ni en dietas, ni en nada”, replica el Gobierno local de Adelante a las quejas populares.
“Es llamativo que ahora que el PP está fuera del consejo de administración por primera vez en su historia todo lo que hace Eléctrica de Cádiz le parezca mal”, se subraya, considerando que “en realidad, lo que realmente les molesta es que la empresa municipal vaya mejor sin ellos”. “Es triste que tiren piedras contra los intereses de las empresas municipales y de la propia ciudad”, se sentencia.