El alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, y el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), José Luis Blanco, han presentado el curso de formación continua de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ‘Enfoque sostenible y estratégico de los grandes procesos urbanos: puerto ciudad de Cádiz’, con el que el proceso para la definición de los usos de los espacios de integración del puerto en la ciudad alcanza una segunda fase; tras una primera liderada por la Universidad de Cádiz en la que se llevaba a cabo un proceso participativo para la definición de los usos de estos suelos que ‘ganará’ la capital al muelle una vez que la nueva terminal de contenedores entre algún año en funcionamiento.
Este curso se engloba dentro del convenio específico suscrito entre la APBC y el Ayuntamiento en 2016 para determinar la estrategia de integración del puerto en la ciudad. “En este sentido, como todas las grandes actuaciones que se llevan a cabo desde el Consistorio de nuestra ciudad, la participación no es opcional, es garantía del éxito necesario al que debemos aspirar a la hora de afrontar este tipo de retos. Éste, el de la integración del puerto en la ciudad, es el mayor reto urbanístico que tenemos por delante en los próximos años”, ha repetido el primer edil de Por Cádiz sí se puede.
El presidente de la APBC, por su parte, ha recordado que el puerto aborda dicho reto desde una triple perspectiva: por un lado, desde la responsabilidad social y el compromiso con la sostenibilidad y la generación de empleo y riqueza que el puerto tiene con el entorno. Por otro lado, desde la perspectiva de la inversión necesaria, que debe ser pública pero también y sobre todo, privada. Y en tercer lugar, desde la rentabilidad para el puerto, que ha recordado es el principal agente generador de empleo, con 11.000 puestos de trabajo entre directos, indirectos e inducidos, y que para garantizar su subsistencia necesita ser rentable.
En este acto, el vicerrector de Estrategia Académica e Internacionalización de la UPM, José Miguel Atienza, ha alabado la colaboración interinstitucional en este proyecto, que ha considerado una “innovación” desde el punto de vista de la gestión y una garantía de éxito al mismo tiempo.
Asimismo, Ester Higueras, la directora del curso que se impartirá en la Casa de la Juventud, ha explicado que el reto de la iniciativa es que “Cádiz y el puerto entren en el siglo XXI” y que para ello habrá que conjugar usos mixtos en los espacios de integración.
El objetivo del curso es, según Higueras, mostrar las alternativas de usos, los porcentajes de dichos usos y las localizaciones, así como el impacto de los mismos en términos globales.
El inicio de la formación, dirigida a arquitectos, urbanistas, economistas, geógrafos, sociólogos, ingenieros de Caminos, etc., será el 25 de septiembre y se prolongará hasta enero, para cuando se tendrán paneles finales donde se explicarán las distintas alternativas.