La Universidad de Cádiz ha culminado con éxito la verificación del Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales tras recibir el informe final favorable desde la Dirección de Evaluación y Acreditación de la Agencia Andaluza del Conocimiento. La culminación de este proceso ha permitido a la UCA superar la situación sobrevenida a raíz de una sentencia del Tribunal Supremo, ya que la carrera venía impartiéndose desde 2010.
La Universidad de Cádiz ha culminado con éxito la verificación del Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales tras recibir el informe final favorable desde la Dirección de Evaluación y Acreditación de la Agencia Andaluza del Conocimiento (DEVA). Hace unas semanas, también conseguía el visto bueno formal para la impartición de los tres nuevos títulos de grado en Ingeniería Electrónica Industrial, Ingeniería Mecánica e Ingeniería Eléctrica, que, de este modo, se incorporan a la oferta académica en 2014/2015. Así, la Universidad gaditana impartirá el próximo curso, como estaba previsto, un total de 44 títulos oficiales de grado, todos verificados, evaluados y adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior.
Tras un riguroso trabajo de meses en coordinación con los responsables académicos de su docencia y superados los trámites ante los órganos competentes de la Universidad de Cádiz, la DEVA “ha procedido a evaluar positivamente el plan de estudio que conduce al título universitario oficial” del Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales, de acuerdo con lo establecido en los artículos 24 y 25 del R.D 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales y siguiendo el Protocolo de evaluación para la verificación de Títulos Oficiales -Grado y Máster- (REACU). Esta evaluación se ha realizado por la Comisión de Evaluación de la Rama de Conocimiento de Ingeniería y Arquitectura, formada por expertos nacionales e internacionales del ámbito académico, profesionales del título y estudiantes.
El Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales había superado en su momento, con la ratificación de la agencia de evaluación autonómica, su proceso de verificación y viene impartiéndose en la Escuela Superior de Ingeniería y la Escuela Politécnica Superior de Algeciras de la UCA desde el curso 2010/2011. La culminación de este nuevo proceso de verificación ha permitido a la Universidad superar la situación sobrevenida a raíz de una sentencia del Tribunal Supremo de 19 de diciembre de 2012. Atendiendo a los términos de la misma, que incidían solo en las competencias profesionales del título, la UCA ha procedido a verificarlo para su inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).
Además, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, la DEVA ha comprobado la información presentada respecto a la memoria verificada y ha detectado “la mejora” de los cambios realizados por la UCA en relación a la “actualización de las normativas de permanencia y matrícula de estudiantes, el procedimiento de evaluación de los resultados de aprendizaje, el calendario de implantación y el sistema de garantía de calidad”.
TRABAJO COORDINADO
El trabajo coordinado de la Escuela Superior de Ingeniería de Cádiz (ESI) y de la Escuela Politécnica Superior de Algeciras (EPSA) ha permitido diseñar una oferta académica conjunta y ordenada de los grados y másteres oficiales de ingeniería en la Universidad de Cádiz.
Así, desde la UCA, se agradece “el trabajo, dedicación y esfuerzo de todas las personas implicadas para garantizar el futuro profesional de nuestros alumnos, que han constituido la principal preocupación en todo momento”.