La Diputación de Cádiz ha cedido ya formalmente a la Universidad de Cádiz sus derechos sobre Valcárcel, edificio protegido como Bien de Interés Cultural (BIC) abandonado a su suerte desde hace años y donde una empresa proyecto un frustrado hotel de lujo. El pleno mensual de septiembre de la institución provincial ha adoptado este acuerdo –que se viene fraguando desde hace meses- con el respaldo de PSOE, IU, Sí se puede Cádiz y Ganemos Jerez.
El PP se ha abstenido y el PA, socio de Gobierno de los socialistas, ha votado en contra, teniendo en cuenta que esta operación implica que la facultad de Ciencias de la Educación actualmente en el campus de Puerto Real –de donde es concejala la diputada andalucista, Maribel Peinado- retorne a la capital.
En representación del Ejecutivo provincial ha intervenido en este pleno Fran González para relatar “un proceso de 14 años”: desde que se alcanzó el contrato de enajenación del inmueble entre la Diputación y Zaragoza Urbana, se liquidó dicho acuerdo y se diseñó –ya en el actual mandato actual- una nueva oportunidad en la que se coordinan la Diputación, la UCA, el Ayuntamiento y la empresa Zaragoza Urbana.
“Cumplimos con nuestro deber tras 14 años en los que el edificio Valcárcel ha permanecido cerrado, superando unos antecedentes de parálisis en los que no faltaron trabas y confrontación política –e incluso una ocupación que convirtió durante meses este histórico edificio lleno de actividades, y en un emblema de autogestión-. Llega el momento desatascar la situación, revitalizar una zona esencial de la ciudad de Cádiz y darle un valor añadido a la Universidad”, ha valorado este diputado del PSOE.
Por su parte, Maribel Peinado, en representación del extinto PA, expuso las razones que han motivado su voto en contra, irrelevante finalmente. Explicó su adhesión a la cesión del edificio con fines universitarios, pero no a costa de trasladar la facultad de Ciencias de la Educación que actualmente se ubica en el campus del Río San Pedro. “Puerto Real también quiere ser una ciudad universitaria. Y no es una visión localista, es comarcal”, subrayó la también exalcaldesa de la Villa, ahora líder de la oposición.
Mientras, el portavoz de Sí se puede y alcalde de la capital gaditana, José María González ‘Kichi’, valoró en su intervención que “por fin se vea la luz frente a años de oscuridad e inacción”. Reconoció la unidad de acción forjada entre Diputación y Ayuntamiento y aclaró a Peinado que “Cádiz ha sufrido deslocalizaciones de centros universitarios”, que terminaron por trasladarse a Puerto Real o a Jerez. Ahora, tal como se explicó, se plantea una intervención que beneficia a la Universidad de Cádiz y que irradiará beneficios a barrios como La Viña y El Balón. Y Fran González, en el turno de réplica, destacó que la propia facultad de Ciencias de la Educación reclama su traslado desde octubre de 2013 a tenor del sensible incremento de su alumnado.
En el debate plenario, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, también intervino Antonio Alba, el único diputado de IU, quien quiso mostrar un reconocimiento público “a los hombres y mujeres que formaron el colectivo Valcárcel Recuperado –que ocupó el edificio pocos meses después de que explotará el llamado movimiento 15-M- y que hicieron que las instituciones se pusieran las pilas”. Hace un año, la Audiencia Provincial absolvía a las cinco personas acusadas de liderar en junio de 2011 esta actuación.
LA UCA TENDRÁ CINCO AÑOS PARA DARLE USO A VALCÁRCEL
El edificio Valcárcel fue adquirido por la Compañía Inmobiliaria y de Inversiones (Zaragoza Urbana) en junio de 2003. Esta sociedad fue la adjudicataria del contrato de enajenación promovido por la Diputación, con el ánimo de abrir un hotel de lujo en dicho inmueble “como medio para asegurar nuevos usos y revitalizar los barrios circundantes”. La intervención se topó con la crisis-estafa y no prosperó, y deparó una situación de encallamiento, que ha durado 14 años.
El desbloqueo, ya con Irene García como presidenta de la Diputación, se empezó a concretar en noviembre de 2016 cuando la institución provincial y Zaragoza Urbana pactaron la liquidación del acuerdo de 2003, criticado, como no, por la derecha.
Un pacto refrendado por el pleno de la Corporación provincial por el que ambas partes constituyeron un régimen de copropiedad proindiviso conforme a las siguientes directrices: la Diputación mantiene un 73,5% de las fincas afectadas (11.423 metros cuadrados) y casi un 65% de las unidades de aprovechamiento; mientras que Zaragoza Urbana preserva una parcela de 4.117 m2 con la previsión de construir un hotel de nueva planta más modesto que el planteado originalmente (en la parcela anexa a Valcárcel, donde además se proyecta un parking subterráneo de unas 400 plazas y locales comerciales)
Diputación y dicha empresa privada han promovido un sistema de actuación por compensación ante el Ayuntamiento de Cádiz, además de solicitar la aprobación del proyecto de reparcelación y el estudio de detalle sobre la Unidad de Ejecución UE-CA-02- Valcárcel. Este último documento ya ha sido aprobado en el seno de la Junta de Gobierno Local.
En la Diputación también se ha resuelto el periodo de exposición pública del expediente administrativo de cesión del edificio Valcárcel a favor de la UCA, conforme a lo que establece el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales de Andalucía. Así, este pleno de septiembre es la culminación de un largo proceso y determina que la Universidad de Cádiz asume los derechos y obligaciones de la Diputación sobre Valcárcel, en calidad de nuevo titular de este bien.
Los bienes cedidos a la Universidad revertirán a la Diputación si, en el plazo de cinco años, no se lleva a cabo el fin previsto o si dicha finalidad se extingue en el plazo de 30 años.
EL GOBIERNO GADITANO, SATISFECHO Y CRÍTICO CON EL PP
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz celebra el paso dado este miércoles en la Diputación y manifiesta su “satisfacción” por este avance, “que supone recuperar el edificio histórico para los ciudadanos”, además de “devolverle su uso educativo y reforzar así a la Universidad de Cádiz, que contará con un nuevo centro para su Facultad de Ciencias de la Educación, lo que permitirá mejorar la calidad de la formación que en ella se imparte”.
Asimismo, ha resaltado “la colaboración” mantenida en estos dos últimos años entre la Diputación y el Consistorio “para sacar adelante la recuperación de este espacio tan singular, después de tantos años de trabas y abandono”.
Por otro lado, José María González, alcalde y diputado provincial, añade una crítica a la derecha por su abstención en el pleno: “lamento la postura del PP en este asunto de la cesión de Valcárcel a la Universidad gaditana. Con su abstención, los populares han vuelto a demostrar una vez más que no les preocupa lo más mínimo Cádiz”. “Es un partido que sistemáticamente intenta bloquear todo lo bueno que se propone para el desarrollo de esta ciudad. Es un partido profundamente irresponsable que lo que intenta es parar lo que es inevitable: el futuro”.