La Universidad de Cádiz ha escenificado su adhesión a la candidatura de la ciudad de Cádiz a sede del X Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) en 2025, que hace unas semanas presentaba su logo. En el Estado español, la capital gaditana compite con otra candidatura, la de San Millán de la Cogolla, localidad de La Rioja considerada simbólicamente como el lugar en el que nace de forma escrita la lengua castellana.
El Ayuntamiento gaditano ha tomado las riendas de la candidatura a partir de la iniciativa lanzada hace un año por la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC); a la que ya se ha sumado un centenar de entidades, instituciones y asociaciones de todos los colores, símbolos e identidades. Precisamente, la Diputación acaba de aprobar de forma unánime una moción en la que se respalda también la iniciativa.
A decir del alcalde, José María González ‘Kichi’, que el martes se reunía con el rector de la UCA, Francisco Piniella, el Ayuntamiento y la Universidad “vuelven a demostrar que se entienden bien y la buena relación que existe entre ambas instituciones para abordar los temas de ciudad en su conjunto”. “La Universidad de Cádiz es, para nosotros, un aliado natural e imprescindible en un proyecto de ciudad de esta envergadura”, subraya el primer edil de Adelante.
En este encuentro en el Consistorio, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, también asistían la concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla; el concejal de Presidencia, Paco Cano; la concejala de Enseñanza, Ana Fernández; el vicerrector de Cultura, José María Pérez Monguió; y la directora General de Relaciones Institucionales de la UCA, Mamen Gómez Cama.
A partir de esta cita, se prevén otras reuniones estos días para definir las líneas de actuación a seguir para “situar la lengua y el congreso de Cádiz en el centro”. En esta línea, se plantea que el idioma y la cita de 2025 estén presentes en los Cursos de Verano de la UCA, los cuales también establecerán en su edición de este año una vinculación con la programación cultural de la ciudad.
La UCA se convierte así en una de las primeras instituciones en adherirse formalmente a este “proyecto de ciudad”, según Cazalilla, y, en este sentido, ha destacado que se van a desarrollar una serie de actividades de educación formativa y pedagógica.
Concretamente, ha aludido a un “congreso paralelo y diverso” en el que tendrán cabida temáticas como la lengua y la letra del carnaval y del flamenco, el español jurídico en el contexto de las Cortes de Cádiz, el lenguaje periodístico con la libertad de prensa y el español comercial, entre otros.
En este punto, la concejala de Cultura ha subrayado que “no sólo necesitamos a la UCA, sino que no entenderíamos que no existiera su adhesión y presencia en una candidatura para acoger un congreso que estudiará, investigará y abordará el lenguaje español y las influencias de Cádiz en nuestro idioma, así como sus vínculos con Latinoamérica”.
UNA INSTITUCIÓN “VOLCADA” CON LA CANDIDATURA
Por su parte, el rector Francisco Piniella ha asegurado que la Universidad de Cádiz “tiene que ser y va a ser una institución volcada desde el primer momento con la candidatura” de la ciudad como sede del Congreso Internacional de la Lengua Española 2025, garantizando que “nos vamos a implicar como institución colaboradora ofreciendo para dicho congreso los excelentes recursos humanos en este ámbito de estudio e investigación, así como las formidables infraestructuras universitarias del campus de Cádiz, que ponemos a disposición de la organización”.
Además, el rector ha abogado por el mantenimiento de “una relación fluida y permanente” entre el Ayuntamiento y la Universidad, que ha insistido en que va a ser “un aliado para reforzar la candidatura”. En este sentido, Piniella ha anunciado que va a solicitar a los rectores y rectoras de las universidades andaluzas “el apoyo y adhesión de sus instituciones universitarias a la candidatura de la ciudad de Cádiz”.
BARAJANDO LA PROYECCIÓN INTERNACIONAL DE LA CANDIDATURA
El comité promotor y el Consistorio siguen recabando apoyos de distintas instituciones, entidades, organizaciones, asociaciones y administraciones, “sin descartar ir más allá de nuestras fronteras para darle a esta candidatura una proyección internacional contando con el horizonte iberoamericano”, se subraya en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Al respecto, en las últimas semanas de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (Fape), la entidad que reúne a un mayor número de organizaciones de periodistas del país (y muchas de estas a título individual, y también la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla), ha mostrado igualmente su apoyo a Cádiz 2025. Desde la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) se está en contacto con organizaciones de periodistas internacionales, cuyo apoyo se espera que fructifique de manera oficial en próximas fechas.
Las academias de la lengua son las que, junto con el Instituto Cervantes, intervienen en la organización de estos congresos y en la decisión de dónde se radican. El último celebrado, el octavo, tuvo lugar en Córdoba (Argentina), en 2019, con más de doscientos académicos, lingüistas, escritores y otras voces autorizadas, de las más influyentes en lengua española, que se dieron cita. La siguiente, en Arequipa (Perú), está fechada en 2022 y de ahí debe salir el nombre de sede del décimo congreso, al que aspira la capital gaditana.