En el marco de los encuentros periódicos entre Ayuntamiento de Cádiz y Universidad de Cádiz “para el fortalecimiento del campus de la capital”, el concejal de Patrimonio, Paco Cano, y el vicerrector de Digitalización e Infraestructuras, Carlos Rioja, han abordado este lunes el uso del Castillo de San Sebastián y la cesión de la pérgola de Santa Bárbara.
Respecto a la fortaleza a medio rehabilitar frente a la playa de La Caleta, Cano a trasladado al responsable de la UCA que “el Ayuntamiento ya no cuenta con la cesión de uso del inmueble, y la única vinculación con la que contamos es el mantenimiento de la seguridad y la vigilancia que se perderá cuando entre en vigor el nuevo convenio”.
Sobre ello, hace unas semanas el Ayuntamiento rogaba públicamente al Gobierno central que se aclarara la titularidad del castillo. La Universidad contaba en este singular equipamiento con un laboratorio ligado al CEI.Mar, igualmente clausurado.
Por otra parte, según se detalla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, en este encuentro también se ha confirmado la “pronta” licitación por unos 270.000 euros (y cuatro meses de ejecución) de las obras en la pérgola mirador de Santa Bárbara (titularidad ya del propio Ayuntamiento, tras su cesión desde el IFEF), de manera que antes de finales de año pueda producirse el traspaso definitivo a la UCA, según lo conveniado en su momento. Estos trabajos (necesarias tras el incendio registrado en el verano de 2020) se realizan con la colaboración de Urbanismo y Patrimonio.
En esta cita, el vicerrector de Digitalización e Infraestructuras de la UCA también se ha interesado por el estado de la ejecución de la eternizada obra del Teatro del Parque (sobre lo que fue teatro Pemán) ya que “para la UCA se trata de una actuación también prioritaria dentro de la configuración del campus”. La actual segunda fase de los trabajos tendría que haber finalizado en abril, pero se alargará hasta final de verano.