La Universidad de Cádiz ha alcanzado, de cara al curso 2016/2017, el segundo puesto dentro del sistema universitario nacional en la convocatoria de movilidad internacional de Erasmus + para estancias fuera de la Unión Europea, tanto en número de plazas como en presupuesto. La UCA facilitará también 477 plazas para realizar estudios y prácticas en universidades europeas, el “clásico Erasmus”.
La Universidad de Cádiz ha alcanzado el segundo puesto dentro del sistema universitario nacional en la convocatoria de movilidad internacional de Erasmus + KA107 para estancias fuera de la Unión Europea, tanto en número de plazas (245) como en presupuesto, casi 872.000 euros.
El rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, en compañía de la vicerrectora de Alumnado de la Universidad de Cádiz, Concha Valero, y el director General de Relaciones Internacionales de la UCA, Juan Carlos García Galindo, ha dado cuenta de estos resultados de la convocatoria Erasmus + internacional (KA107) para el curso 2016/2017.
González Mazo ha recordado que ya el año pasado la UCA se colocó en segundo lugar en España en número de plazas y en tercer puesto en financiación, por lo que ha felicitado tanto al Vicerrectorado de Alumnado como a la Dirección General de Relaciones Internacionales, que con las Aulas Universitarias Hispano Rusa, del Estrecho e Iberoamericana han hecho posible estos datos: “son convocatorias competitivas, las universidades tienen que postularse ante este programa que dirige el Ministerio de Educación desde la SEPIE”.
Esto supone más del 7% de todas las plazas concedidas a España, según ha resaltado Valero. De este modo, el próximo año académico, la Universidad gaditana ofertará 245 en países fuera de la UE: Marruecos, Túnez y Argelia, Armenia, Bielorrusia, Georgia, Moldavia y Ucrania, Rusia y Kazajistán, Kirguizistán y Uzbekistán.
Con respecto al curso anterior, en la convocatoria KA107 se ha incrementado la oferta en un 18%, con un total de 102 alumnos entrantes nuevos y 65 profesores y PAS (personal de administración) entrantes y salientes se incorporan a las estadísticas Erasmus de la UCA. Entre los nuevos proyectos de investigación puestos en marcha resaltan uno con la Universidad Federal de Siberia sobre biomedicina y bioingeniería, otro con la Universidad Hassan II de Marruecos sobre genómica de la fresa y dos en el marco del CEI•Mar con la UNAM de México en energías renovables y con la Universidad Federal del Sur de Rusia sobre sedimentos, vertidos de hidrocarburos y oceanografía.
La UCA facilitará también 477 plazas (KA103) para realizar estudios y prácticas en universidades europeas, el “clásico Erasmus”, destinadas a alumnado, profesorado y PAS dentro de los países del programa Erasmus (UE, Finlandia, Turquía, Mónaco).
Asimismo, los Campus de Excelencia Internacional también participan en esta convocatorias Erasmus +. En concreto, el CEI•Mar, que coordina la Universidad de Cádiz, dispondrá de 117 plazas para Europa con la KA103, financiadas por más de 116.000 euros, y de 60 para países fuera de la UE (Marruecos y Argelia) con casi 190.000 euros. Y el de Agroalimentación CEIA3, que coordina la Universidad de Córdoba con la UCA como socia, ofertará 66 plazas en Europa y 128 becas en Argentina, Brasil, Chile, Ecuador y Uruguay. En números globales, entre los dos campus con implicación de la UCA, se dispondrá de 188 becas para los países no europeos.
(puedes comentar esta información más abajo)