La Universidad de Cádiz ha celebrado este martes su acto de reconocimiento a la comunidad universitaria, en el aula magna de la Facultad de Filosofía y Letras, en el campus de la capital.
Así, desde la UCA se ha querido poner en valor la trayectoria profesional de los 86 profesionales del PDI (Personal Docente e Investigador) y del PAS (Personal de Administración y Servicios) al cumplirse los 25 años de trabajo en la institución, con la entrega de la medalla de plata 2019.
Igualmente, en este año académico, la Universidad gaditana celebra la efeméride de su creación, por lo que se ha rendido homenaje a su Comisión Gestora en 1979, presidida por el primer rector de la UCA, Felipe Garrido. Estos representantes han recibido las medallas de plata conmemorativas del 40 aniversario de la UCA.
Además, en el acto se ha tenido un “emocionado recuerdo” para los miembros de la comunidad universitaria fallecidos el año académico anterior (Elena García Almozara, Cristina Gaztelu Vargas, Mª Isabel Murillo Carretero, Manuel Rubio Gómez, Alejandro Sánchez Coronil y Antonio Manuel Zaldívar Cruceira) y, en memoria de todas las personas que han formado parte de la misma. Con una referencia especial, a los dos doctores Honoris Causa de la UCA: Gil Carlos Rodríguez Iglesias (2010) y José Pedro Pérez-Llorca Rodrigo (2012).
Según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, también se ha reconocido el trabajo realizado por los 21 profesionales que se han jubilado, y a los nuevos profesores eméritos de esta universidad: Ramón Arturo Vargas-Machuca y Juan María Terradillos.
En nombre de los homenajeados, han participado en el acto Juan Astorga Román, Ramón Vargas-Machuca, Clara Pereyra López y Felipe Garrido García. Todos han tenido palabras de agradecimiento para la institución y sus compañeros, así como han manifestado su orgullo por pertenecer a la Universidad de Cádiz.
RECONOCIMIENTO A QUIENES TRABAJAN “POR HACER UNIVERSIDAD”
Del mismo modo, el presidente del Consejo Social de la UCA, Prudencio Escamilla, ha incidido en que se trata de un acto muy especial centrado en las personas y cargado “de simbolismo y de orgullo”. Una iniciativa para el “reconocimiento a las personas que trabajan día a día en la construcción de nuestra Universidad, una institución que se apoya en tres pilares: innovación, investigación y docencia”, y que tienen en común el “trabajo orientado hacia la sociedad”, ha recordado.
El todavía rector, Eduardo González Mazo, que horas antes celebraba un desayuno de balance y despedida con la prensa (en unos días dejará el cargo), les ha transmitido por su lado también su gratitud en nombre de la Universidad.
“Nuestra institución académica –ha reflexionado- es una maquinaria compleja que no deja de trabajar. Hoy hacemos ‘stop’ para reconocer a las personas que hacen que esto funcione. Las 25.000 personas de su comunidad. Reconocimiento y homenaje a las mismas”.
En su intervención, ha tenido presente el “apoyo y ayuda a los familiares de las personas fallecidas”, el cariño y dedicación de los que se retiran, “muchas personas de nuestra comunidad no quieren marcharse de nuestra institución y esto no pasa a todos”. Y el mérito central de este evento, que se premia con una de las distinciones mayores de la UCA, su medalla de plata: “nuestro agradecimiento y reconocimiento por los 25 años de trabajo y por todos los que quedan” a su personal PAS y PDI.
González Mazo ha subrayado el carácter especial de esta edición, en el marco del 40 aniversario de la creación de la Universidad de Cádiz, por lo que se ha otorgado este galardón a los componentes de la Comisión Gestora de la UCA y a su presidente y primer rector, Felipe Garrido: “sois los padres de nuestra Universidad”, ha afirmado. Un ejemplo de que “el capital humano es el verdadero capital de una institución. Gracias por vuestra vocación de servicio”.
El rector ha valorado finalmente que todos trabajen por hacer universidad: “lo que se siente con gratitud en el corazón es lo que se reconoce y nosotros reconocemos de corazón vuestro trabajo”.