La Universidad de Cádiz ha intensificado durante los últimos meses su estrategia de “fortalecimiento y mejora” de las infraestructuras del campus de Cádiz, con el inicio y continuación de un conjunto de actuaciones para garantizar la docencia, la investigación y los servicios que se ofrecen a la comunidad universitaria.
De este modo, a las obras de mejora de revestimientos, laboratorios y climatización del aulario Simón Bolívar y a las intervenciones relacionadas con la segunda fase de rehabilitación integral de la Facultad de Medicina, se añaden ahora otras acciones en el edificio de la antigua Escuela Superior de Ingeniería (ESI) y en la fachada posterior del Hospital Real, justo en el acceso a los espacios donde se encuentran ubicados desde el pasado mes de marzo Gerencia, Personal, Gestión Económica y Contrataciones de la institución universitaria.
En total y sólo en la capital, la UCA ha movilizado en lo que va de año para mejoras de infraestructuras más de 3,6 millones. Una estrategia de fortalecimiento conveniada con el Ayuntamiento en donde destaca el proyecto de Valcárcel (donde se proyecta la vuelta a Cádiz de la facultad de Ciencias de la Educación, ahora en el Río San Pedro) y en el que la Universidad “ha hecho su tarea”, dando sucesivos avances en los últimos meses.
En septiembre de 2019, hizo entrega del proyecto completo a la Junta de Andalucía y en noviembre, tras reunión en Sevilla del rector, Francisco Piniella, con el consejero de Economía, se remitió en 48 horas la modificación requerida para el robustecimiento científico del proyecto con el objetivo de incrementar la financiación con fondos europeos. Y en enero se presentó el estudio arqueológico realizado por investigadores UCA que concluía la inexistencia de objeciones arqueológicas para continuar con su desarrollo. La UCA reitera que tiene muy avanzado el proyecto de ejecución para la licitación de la obra “en el momento en que el Gobierno andaluz garantice su financiación”. El problema es que el actual Ejecutivo de PP y Cs, con el aliento de Vox, desde hace meses solo sabe poner objeciones al proyecto.
ACTUACIÓN POR ACTUACIÓN
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el Vicerrectorado de Digitalización e Infraestructuras de la UCA detalla que tiene previsto acometer entre los meses de agosto y septiembre distintas actuaciones en el edificio de la antigua ESI (sin actividad académica desde el inicio del curso 2014/2015 con la entrada en funcionamiento de la nueva sede en el campus de Puerto Real). Las obras previstas incluyen, con un presupuesto superior a los 57.000 euros, la reparación estructural de los pilares y vigas que asoman en ambas fachadas exteriores y del posterior pintado de dichos elementos.
Igualmente, se han licitado las obras de terminación exterior de las fachadas del edificio Hospital Real que se orientan al patio posterior que da a la calle Benito Pérez Galdós. Esta intervención, con un presupuesto cercano a los 156.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses, contempla la colocación de una barandilla interior en una rampa del itinerario accesible, así como mejora de la iluminación exterior.
Además, se tienen muy avanzadas las obras de la fase II de la Facultad de Medicina, que contempla la climatización de todos los espacios, reforma de los pasillos y patios, laboratorios (Laboratorio de Medicina Legal ya concluida) y aulas. Una actuación que encara su recta final tras casi 1,7 millones invertidos.
En paralelo y con un presupuesto cercano a los 500.000 euros, en estas semanas concluyen las actuaciones en el aulario Simón Bolívar de revestimiento y acondicionamiento de la fachada para mejora de su eficiencia energética.
Además, la UCA tiene ya en Contrataciones la licitación de la obra en el nuevo Rectorado, reubicado en el Centro Cultural Reina Sofía. Con una dotación económica de 725.000 euros, el proyecto contempla, entre otras medidas, la compartimentación interior para despachos e instalación de puestos de trabajo con todos sus requerimientos de conexión, acondicionamiento climático del edificio e intervenciones en revestimiento. En este edificio se integrarán el Gabinete del Rector, Secretaría General, Registro General, Consejo Social, Servicios Jurídicos, Auditoría y Gabinete de Comunicación y Marketing.