‘Revalorización del talento egresado de la UCA’ es una iniciativa impulsada por la Universidad de Cádiz y su Consejo Social junto a la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la UCA con el apoyo de la consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de Andalucía; con un objetivo claro: la puesta en valor, búsqueda y detección de los más de 100.000 egresados de la universidad gaditana y su conocimiento y reconocimiento ante la sociedad.
El proyecto, presentado este lunes por el rector, Eduardo González Mazo, el presidente del Consejo Social, Prudencio Escamilla, y el presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la UCA, Carlos Gentil, cuenta con la herramienta ‘Red de Egresad@s UCA’ (AQUÍ) que pretende “convertirse en una plataforma para antiguos alumnos ofreciendo oportunidades laborales y formativas, contactos profesionales, experiencias de networking 3.0 y mentoning, transferencia de conocimiento y experiencias, y permitiendo la interacción entre los egresad@s de la UCA y el tejido económico y social de nuestro entorno”.
De este modo, dicha plataforma “se conforma como un espacio de captación, generación, intercambio y difusión de conocimiento, generando experiencias que aporten valor y oportunidades laborales y configurándose como un punto de encuentro para los egresados de la UCA”, del que no disponían hasta el momento.
Según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes de la Universidad, ‘Red de Egresad@s UCA’ va dirigida a estudiantes de último curso de la UCA y ya egresados, así como a instituciones, empresas y entidades o colegios profesionales. Ofrece, entre otras utilidades y servicios, un directorio profesional de los egresados y de las instituciones, empresas, entidades y colegios profesionales suscritos a la Red; ofertas de empleo, formación y prácticas donde los egresados podrán optar, a través del currículum vitae ciego, a las ofertas de empleo publicadas; orientación laboral; servicios de ayuda y asesoramiento para el emprendimiento o interacción permanente entre inscritos a través de perfiles, grupos, mensajería, foros, videoconferencias, etc.
“NUESTROS ANTIGUOS ALUMNOS SIGUEN SIENDO UNIVERSITARIOS”
A decir del rector, esta herramienta incide especialmente “en nuestra condición de servidores públicos” y demuestra cómo “la Universidad está siempre incrustada en la sociedad” a través de actividades que alcanzan todas las edades, desde las acciones de divulgación dirigidas a menores, las jornadas de orientación en bachillerato, la formación superior de los estudiantes de grado, posgrado y doctorado y la labor desarrollada, por ejemplo, en el Aula de Mayores.
Una secuencia de actuaciones que reflejan “la vocación de continuar con el desarrollo de nuestra labor” para que “personas de todas las edades se identifiquen con su Universidad”. En este contexto, González Mazo ha subrayado la importancia de la ‘Red de Egresad@s’ porque “nuestros antiguos alumnos siguen siendo universitarios y tienen las puertas de su Universidad abierta”. Así, entiende que era “necesaria”, por tanto, una herramienta que permita “conocerlos, revalorizarlos, ponerlos en conexión y ofrecer servicios” junto a empresas y entidades.
Por su lado, el presidente del Consejo Social de la UCA ha destacado que la presentación de este proyecto es el resultado de “un trabajo intenso desarrollado a lo largo de los últimos meses con el objetivo de la revalorización del talento egresado de la UCA” para “ponerlo en valor y darle visibilidad” y, de este modo, “potenciar la presencia de la comunidad universitaria” para mejorar “la inserción laboral de egresados recientes”. Una iniciativa, ha precisado Escamilla, “de unión entre egresados” en donde “es importante la participación de la sociedad de Cádiz” dentro de “una plataforma de vanguardia para la conexión de estos actores especiales”.
Y para el presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la UCA, “las universidades tienen el reto de formar profesionales críticos y comprometidos” y “de ponerlos en contacto”. Este proyecto constituye el “procedimiento sistemático para hacer está conexión” entre “los tres tipos egresados: júnior o recién salido, alumni (se refiere a los antiguos alumnos o egresados de una institución académica, en plural) en desarrollo profesional pero con necesidad de seguir formándose y alumni senior, un perfil que le interesa a la Universidad” para que “transmita su experiencia” al resto de egresados.
“Todo lo que hagamos en este ámbito es una inversión de futuro y de prestigio para la UCA, generando efecto marca” y es, al mismo tiempo, una acción que permite, el “rediseño de sus procesos pensando en los alumnos”, ha apuntado Gentil en esta presentación celebrada en el edificio Constitución 1812 ante autoridades, egresados y miembros de la comunidad universitaria.