La UCA celebraba días atrás el acto de investidura de doctor Honoris Causa de Francisco Giles Pacheco, en compañía de una representación del Claustro Universitario y autoridades académicas, civiles y militares. Este toledano fue impulsor del Museo de El Puerto y descubridor del primer grabado neandertal en la Cueva de Gorham´s Cave en Gibraltar.
El arqueólogo Francisco Giles Pacheco (Toledo, 1943) ha entrado a formar parte del privilegiado elenco de doctores Honoris Causa de la Universidad de Cádiz, que, en sus más de cuatro décadas, está integrado por 41 relevantes figuras del mundo de la ciencia, la filosofía, la literatura, la política y el arte; entre otros: William W.L. Glenn, Rafael Alberti, Fernando Quiñones, Manuel Clavero, José Manuel Caballero Bonald, Paco de Lucía, Juan de Dios Ramírez Heredia, Takashi Asano, Marcelino Camacho, Nicolás Redondo, José Pedro Pérez-Llorca, Gregorio Peces-Barba, José Chamizo, Laura María Lechuga y Almudena Grandes.
En el acto solemne de investidura celebrado el pasado viernes en la Facultad de Filosofía y Letras de Cádiz, Giles declaraba sentirse “honrado y agradecido” por recibir la máxima distinción académica de la UCA. Una satisfacción en común con personas e instituciones que tienen sus mismos intereses: “la defensa del patrimonio histórico y arqueológico de nuestra tierra”.
Sus más de 50 años de vida profesional comenzaron cuando “en Toledo siendo estudiante de bachillerato aficionado a coleccionar minerales y fósiles en las graveras y areneros en los alrededores de la vega del río Tajo, tuve la sorpresa de encontrarme en una de estas graveras fluviales en explotación, un yacimiento con guijarros tallados”, que posteriormente fue declarado por la Dirección General Educación y Ciencias sitio de interés cultural pasando a propiedad del Estado para su investigación. Un largo recorrido, que ha relatado en diferentes “aventuras”, arqueológica o museográfica, en la que ha tenido la oportunidad de formar parte de equipos científicos provinciales, regionales, nacionales e internacionales de diferentes disciplinas y desempeñando todas las funciones desde estudiante en prácticas hasta director de investigación.
En este camino, siempre ha estado acompañado de investigadores y alumnado universitarios de Madrid, Sevilla, Galicia, la UNED, África, Gibraltar y de Cádiz y de centros científicos (CSIC) y museísticos con el objetivo de seguir “extendiendo y progresando en la conservación y conocimiento de nuestro Patrimonio histórico” y teniendo presente formar “una autentica escuela de formación experimental de jóvenes investigadores y arqueólogos profesionales”.
“el relato de cómo estudiamos y contamos la historia de esta provincia tiene en Francisco Gil Pacheco a un protagonista indiscutible”
En su intervención, el rector de la UCA, Francisco Piniella, resaltaba del nuevo doctor Honoris Causa su vida dedicada al estudio y protección de nuestro patrimonio, “una labor que ha dejado secuela y ha creado escuela”, ya que “el relato de cómo estudiamos y contamos la historia de esta provincia tiene en Francisco Gil Pacheco a un protagonista indiscutible. La palabra gracias se queda corta para reconocer su trabajo de décadas en una cruzada sin cuartel a favor del conocimiento y protección del patrimonio arqueológico provincial”. Su trabajo ha tocado desde la Prehistoria, los asentamientos romanos, visigodos, islámicos hasta llegar a la Edad Moderna.
“Ha sido un visionario”, desde una labor de investigación, protección y divulgación “que se extiende por La Janda, Arcos, Cádiz, Sanlúcar de Barrameda, Jerez, Villamartín, la comarca del Campo de Gibraltar o El Puerto de Santa María, siendo aquí incluso el alma mater de la creación de su museo municipal”. “Es un ejemplo de vida con propósito. Todo lo que ha hecho le ha trascendido”, apostillaba el rector.
SUS MÉRITOS Y TRAYECTORIA
Por su lado, según se anota en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, el catedrático de Prehistoria de la UCA, José Ramos, como padrino del doctor Honoris Causa, leía su laudatio, desglosando sus méritos y trayectoria en la Arqueología y Prehistoria, siendo desde su llegada a la provincia de Cádiz, allá por 1975, un “aliado y colaborador” de la Universidad gaditana en trabajos de prospección en el río Guadalete, en excavación en el dolmen de Alberite y en las cuevas de Gibraltar, o desde su estratégica gestión como director del Museo Municipal de El Puerto durante más de tres décadas. Previamente, completó sus estudios universitarios entre las universidades Complutense y Autónoma de Madrid y desarrolló “una dilatada experiencia internacional en excavaciones en España, Egipto, Sudán, Mauritania y Sáhara Occidental”.
Su padrino ha recordado que a su constante labor y participación en trabajos de campo se debe la identificación de numerosos yacimientos y de restos materiales, que han sido depositados en diferentes museos provinciales tras su estudio. Entre ellos, sus campañas de excavaciones (entre 1978 y 1982) en Cueva de Higueral de Valleja en el término municipal de Arcos, que “marcaron un nuevo hito en el impulso de los estudios paleolíticos en Cádiz” y que luego sirvieron como documentación y tema referente para el desarrollo de trabajos de licenciatura para el alumnado de la UCA.
“a su constante labor y participación en trabajos de campo se debe la identificación de numerosos yacimientos y de restos materiales, depositados en diferentes museos provinciales”
Asimismo, como propulsor de la creación del museo municipal portuense en los años 80, realizó la Carta Arqueológica de El Puerto de Santa María, desarrollando “numerosas prospecciones y excavaciones en la campiña de El Puerto y estudios para el salvamento de la sierra de San Cristóbal, para evitar que el trazado de la autovía afectara a los restos arqueológicos e históricos allí documentados”.
En el campo investigador y divulgativo, se destaca la organización de las Jornadas Arqueológicas del Museo Municipal, donde llevó a cabo 20 convocatorias con la participación de los mejores especialistas sobre industria lítica, evolución humana y paleoecología del ámbito nacional e internacional.
A lo largo de su trayectoria profesional son muchos los proyectos relevantes, como que Francisco Giles fue el descubridor del primer grabado neandertal en la Cueva de Gorham, con cronología de 39.000 años, atribuido a poblaciones neandertales, cuyo complejo fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 2016. Unos estudios que pueden consultarse en publicaciones de elevado alcance internacional en las principales revistas de Arqueología prehistórica, así como en libros, capítulos y contribuciones a congresos.