Tras tomar oficialmente posesión del cargo esta misma semana ante el presidente de la Junta de Andalucía en el Palacio de San Telmo, en Sevilla, ya en la capital gaditana este viernes el aula magna de la Facultad de Filosofía y Letras ha acogido la sesión solemne de investidura de Casimiro Mantell como rector magnífico de la Universidad de Cádiz, en un acto que contó con la intervención del rector saliente Francisco Piniella, que le hizo entrega de los atributos del cargo: la medalla de rector y el bastón.
En la misma mañana, el nuevo equipo de Gobierno para este mandato (2024-2030) ha tomado posesión: los vicerrectores de Profesorado, José Antonio Perales Vargas Machuca; de Investigación y Transferencia, M.ª Jesús Ortega Agüera; de Emprendimiento y Empleabilidad, M.ª Carmen Camelo Ordaz; de Transformación para la Universidad Digital, Juan Manuel Dodero Beardo; de Títulos y Calidad, Manuel Arcila Garrido; de Estudiantes, Nuria Campos Carrasco; de Internacionalización, Marcela Yasmín Iglesias Onofrio; de Sostenibilidad y Cultura, Gonzalo Sánchez Gardey; de Ciencias de la Salud y Bienestar de la Comunidad Universitaria, Isabel Benavente Fernández; del Campus Bahía de Algeciras, M.ª Luz Martín Rodríguez; así como el delegado del Rector para el Campus de Jerez, Antonio Rafael Peña Sánchez.
Y los directores generales de Relaciones Institucionales, Antonio Díaz Fernández; de Comunicación Estratégica, Leticia Rodríguez Fernández; de Igualdad, Francisca Bernal Santamaría; de Infraestructuras y Patrimonio, José Manuel Muñoz Sánchez; y el secretario General, Manuel Rozados Oliva.
El acto, al que no ha faltado el consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez, ha contado con la presencia de las principales autoridades civiles, militares y académicas de la provincia, junto a una numerosa representación de la comunidad universitaria gaditana. Entre ellos: los alcaldes de Cádiz, Jerez y Puerto Real, Bruno García, María José García-Pelayo y Aurora Salvador, respectivamente; la presidenta de la Diputación, Almudena Martínez; la delegada del Gobierno Andaluz en Cádiz, Mercedes Colombo; o la vicepresidenta tercera de la mesa del Congreso, Esther Gil.
“TODO LO QUE SOMOS Y HAGAMOS SERÁ CONJUGADO EN PRIMERA PERSONA DEL PLURAL”
En su primera intervención como rector en la UCA, Casimiro Mantell ha reconocido que “le atraviesa el ánimo un profundo sentimiento de gratitud, combinado con otro no menos intenso de responsabilidad”. Por eso, ha comenzado “dando gracias por la confianza que ha depositado en mi persona y en mi equipo la comunidad universitaria, por el regalo sin recompensa proporcional de ser vuestro. No hay premio ni responsabilidad más alta para un universitario”, por lo que, ha señalado a reglón seguido, “trataré de devolverle a mi universidad trabajo, escucha permanente, actitud de diálogo y todas las horas de dedicación que sean necesarias”. Un trabajo que “no será en solitario, sino en equipo”.
“Todo lo que somos y hagamos será conjugado en primera persona del plural, como hemos hecho hasta ahora. Somos un equipo y vamos a trabajar con esa idea, con esa pretensión, con esa ilusión inquebrantable”.
En el capítulo inicial de agradecimientos, Mantell ha tenido palabras para “mi entorno más cercano, a mi familia, a mi mujer, a mis hijos, a mis compañeros de universidad, a mis colegas, a mis amigos” y ha reservado una mención especial para el rector Piniella y su equipo “porque tomó el timón y en apenas unos meses se vio en mitad de una enorme marejada, una pandemia que midió la fortaleza de nuestra institución y la capacidad de esfuerzo y resiliencia de nuestra comunidad universitaria al completo”.
En su perorata, el flamante rector ha repetido que “voy a ser el rector de toda la Universidad de Cádiz, de sus cuatro campus, de sus 17 centros académicos, de sus nueve institutos de investigación, de sus 200 grupos de investigación, pero, sobre todo, seré el rector de las más de 1.900 personas que integran nuestro Personal Docente e Investigador, de las casi 900 que forman parte del Personal Técnico de Gestión y de Administración y Servicios y de los más de 21.000 estudiantes que llenan de vitalidad y sentido a todo lo que hacemos. Ellos, los estudiantes -ha subrayado-, son nuestro estímulo primero y constante. Para ellos, estamos activando ya nuestras primeras decisiones. Es inminente la licitación de la adecuación de la Casa del Estudiante en el campus Cádiz. Este centro debe ser algo más que una sala de estudios”.
Por otra parte, ha asegurado que “nos adentramos en un tiempo de impulso y de incertidumbres en donde tendremos que enfrentarnos a numerosos retos”. Entre estos desafíos, “se encuentra, la negociación para alcanzar un mapa de titulaciones universitarias que conecte nuestra oferta académica con las necesidades de formación superior de la sociedad y que especialice aún más a nuestra Universidad de Cádiz”.
“MODERNIZACIÓN, SOSTENIBILIDAD, TRANSFORMACIÓN DIGITAL E INTERNACIONALIZACIÓN, LOS PILARES DE NUESTRA ACCIÓN”
Mantell ha concretado que “queremos seguir impulsando, construyendo y mejorando a la Universidad de la provincia de Cádiz, que es la UCA. Más allá de la enseñanza, la sociedad actual espera que nuestra universidad desempeñe un papel activo en la transferencia social, mejorando nuestro entorno de forma significativa”. La UCA “debe asumir un liderazgo transformador en la provincia”, por lo que “aspiro a ser el rector de la universidad de la provincia de Cádiz, con una permanente vocación de diálogo, colaboración y entendimiento con todas las instituciones, empresas, industrias, asociaciones y entidades del entorno”.
Por otro lado, según la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, como ya apuntó en su toma de posesión, se ha centrado también en el capítulo de las infraestructuras, destacando “la situación en que se encuentra nuestra Facultad de Ciencias de la Educación, cuyo edificio necesita una adecuación que garantice la actividad docente e investigadora de un centro con una comunidad universitaria de casi 3.000 personas”. Sin olvidar, “las necesidades de modernización y mejora de los edificios históricos que albergan nuestros centros académicos en el campus de Cádiz”. Al mismo tiempo, ha señalado que “es nuestra intención proporcionar servicios equitativos en todos nuestros campus. Por eso, aspiramos a tener sendas residencias universitarias en los campus de Jerez y Bahía de Algeciras y distintas actuaciones para responder a la falta de espacios en el campus de Puerto Real”.
Además, para Casimiro Mantell, “modernización, sostenibilidad, transformación digital e internacionalización” van a representar los pilares de su acción de gobierno durante los próximos seis años, por lo que ha detallado la elaboración y puesta en marcha de un plan específico de internacionalización que, con el impulso de CEI.Mar y SEA-EU, “fortalezca los intercambios y movilidades” de toda la comunidad universitaria.
Igualmente, ha reconocido que “me motiva de forma especial el imperativo improrrogable de fortalecer nuestras estructuras de investigación. La apuesta por institutos de investigación especializados nos brinda la oportunidad de destacar nuestras fortalezas de manera integral. esta red de institutos e infraestructuras científicas demanda decisiones valientes y decididas que apoyen su actividad”. En este terreno, “es necesario incrementar el personal técnico de apoyo y priorizar las políticas enfocadas a la retención y atracción de talento”.
Y de nuevo ha precisado que “nos preocupa la implementación de la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) así como la próxima promulgación de la nueva Ley Andaluza de Universidades” junto “al desarrollo y ejecución del nuevo modelo de financiación, cuya aprobación ha sido un avance para tratar de asegurar la solidez financiera de las universidades públicas andaluzas”.
Entre los retos de la UCA, Mantell ha señalado en su primer discursos las negociaciones con el Gobierno andaluz de derechas “para establecer la carrera horizontal del Personal Técnico, de Gestión, Administración y Servicios. Se trata de una demanda histórica y constituiría otro hito importante para las universidades públicas de Andalucía”. Un capítulo, el de personal, en donde ha mostrado la inquietud por la situación del profesorado sustituto interino: “queremos trabajar desde el primer minuto para garantizar la continuidad en nuestra institución de todo nuestro personal docente”.
“LA UCA ES ESPECIALMENTE VERTEBRADORA DE LA PROVINCIA”
Por su parte, el consejero de Universidad ha dado la enhorabuena y transmitido sus mejores deseos al nuevo rector y su equipo de dirección, así como ha dedicado unas palabras de agradecimiento y felicitación al rector saliente por estos años de entrega a su universidad.
José Carlos Gómez Villamandos ha puesto en valor el carácter vertebrador de la UCA en su intervención. “Estoy convencido de que el equipo de Gobierno asume el reto de otorgar un carácter transformador a la universidad”, ha incidido. El papel esencial de las universidades es “vertebrar el territorio y generar riqueza y la UCA es especialmente vertebradora de la provincia y eso lleva una importante complejidad en la gestión y gastos adicionales que vamos a tener en cuenta en el modelo y en los indicadores de financiación del sistema”.
En este camino, este representante del Ejecutivo de Moreno Bonilla ha alabado que “todos los rectores tienen el objetivo de mejorar y hacer más competitivas su universidad” y “nuestro objetivo es mejorar el sistema universitario andaluz”.
“SIEMPRE HE TENIDO CLARO QUE DEBÍA SER UN RECTOR, COMO DECÍA MACHADO, LIGERO DE EQUIPAJE”
Y el rector saliente, Francisco Piniella (que curiosamente le ganó a Mantell las elecciones hace cuatro años) ha felicitado al nuevo rector y su equipo, deseándole “a Casimiro Mantell, mi rector, toda la suerte del mundo porque es lo que se merece la Universidad de Cádiz”.
En su breve discurso, ha agradecido a toda la comunidad universitaria, “sin excepción, el apoyo y el cariño recibido en estos difíciles años. He intentado aportar mi trabajo en cuerpo y alma a la institución que tanto he amado, sin escatimar tiempo ni esfuerzo”. Y a su equipo: “llegamos hace cuatro años con ideas, proyectos, un buen equipo y realizamos una gestión en la que, como todo en la vida, seguro que ha habido soles y sombras, no es tarea fácil dirigir una universidad, especialmente cuando dependes de otras instituciones; pero siempre he tenido claro que debía ser un rector, como decía Antonio Machado, ligero de equipaje”.
Casimiro Mantell, catedrático de Ingeniería Química, ha entrado de este modo en la intrahistoria de la Universidad de Cádiz, con más de cuarenta años de vida, como su séptimo rector, u octavo, si se tiene en cuenta a Felipe Garrido (octubre 1979-febrero 1984) como presidente de la Comisión Gestora; detrás de él llegaron los rectores Mariano Peñalver (febrero 1984-junio 1986), José Luis Romero (septiembre 1986-enero 1995), Guillermo Martínez Massanet (enero 1995-abril 2003), Diego Sales (mayo 2003-mayo 2011), Eduardo González Mazo (junio 2011-mayo 2019) y Francisco Piniella (julio 2019-noviembre 2023).