La Universidad de Cádiz ha inaugurado en el Centro Cultural Reina Sofía (sede del Rectorado desde hace unos años) su Galería de Rectores: un espacio que recuerda a todos los rectores que han estado y estarán al frente de la institución.
Esta Galería de Rectores de la UCA ya expone los retratos del catedrático de Cirugía Felipe Garrido, presidente de la Universidad de Cádiz en sus años de fundación, de 1980 a 1984; del primer rector, el catedrático de Filosofía Mariano Peñalver (1984-1986), del catedrático de Medicina Legal José Luis Romero Palanco (1986-1994), del catedrático de Química Orgánica Guillermo Martínez Massanet (1994-2003), del catedrático de Tecnologías del Medio Ambiente Diego Sales (2003-2011), del catedrático de Química Física Eduardo González Mazo (2011-2019) y del catedrático de Ciencias y Técnicas de la Navegación Francisco Piniella (2019-2024).
Precisamente este martes ha sido desvelado el cuadro de Piniella, obra del pintor gaditano Pepe Baena, que, de esta forma, se incorpora a la flamante sala.
Este espacio, en cuyas paredes se rinde homenaje a las personas que han representado y dirigido la UCA a lo largo de sus 45 años de historia, se ha reformado recientemente además para acoger los actos principales del Rectorado en una sala multifuncional, dotada con equipamiento multimedia y con aforo para un centenar de personas, se detalla en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
“DANDO VALOR A NUESTRO PASADO”
El actual rector, Casimiro Mantell, ha mostrado su satisfacción por este momento, “dando valor a nuestro pasado. Cada cuadro representa el trabajo de un equipo que va construyendo nuestra universidad. Queremos que perdure y dar valor a este legado”.
En este acto han intervenido también la viuda de Romero Palanco, Yolanda Martín-Duarte, así como los rectores honorarios de la UCA Guillermo Martínez Massanet, Diego Sales y Francisco Piniella.
Guillermo Martínez ha agradecido a sus antecesores “por la entrada a una universidad nueva y democrática” y especialmente a “todo el mundo por arrimar el hombro conmigo para impulsar esta universidad”.
Por su parte, Diego Sales ha recordado que “son muchos los años dedicados a la docencia, investigación y a la gestión desde el inicio de la Universidad. Cádiz sigue siendo una encrucijada y una diáspora… En todas las universidades hay un sitio noble para el Rectorado”.
Y Piniella también ha agradecido a todas las personas por estos años y ha tenido unas palabras dedicadas a su cuadro, donde “tenía claro que quería un pintor gaditano y que figurara una mascarilla y un barco por mi pasado marinero”.