El campus de Cádiz de la UCA ya puede presumir de contar con su Casa del Estudiante, una vez que se han recepcionado las obras de la primera fase, en el edificio Simón Bolívar. Estas actuaciones se enmarcan en el proyecto de remodelación integral de este edificio en el centro histórico de la capital, cuyos primeros trabajos comenzaron en el curso 2018/2019.
En esta primera fase, la Universidad de Cádiz ha invertido con fondos propios la cantidad de 500.000 euros para acometer numerosas actuaciones: remodelación de la planta baja, parte de la primera y la mitad de la segunda planta, rehabilitación de la envolvente y de la planta baja; impermeabilización de la cubierta, restauración de la fachada y aislamiento general de todo el edificio; rehabilitación de la planta baja y la creación de vestíbulo y la adecuación de una sala de estudios, “que estará ya operativa en el mes de agosto”.
Asimismo, se han desarrollado nuevas instalaciones para el departamento de Arqueología (laboratorio, almacén y gabinetes de investigación) y para el Instituto de Lingüística Aplicada (ILA) en la segunda planta, así como la implantación de un laboratorio de informática para Arqueología en la primera planta.
El rector de la UCA, Francisco Piniella, ha visitado este lunes las flamantes instalaciones acompañado de los vicerrectores de Estudiantes y Empleo y de Digitalización e Infraestructuras, Manuel Sánchez y Carlos Rioja, respectivamente, y el presidente del Consejo de Estudiantes de la UCA, Miguel Ángel Pérez Bellido, junto a delegados y alumnado.
Piniella ha recordado que se trata de una acción que formaba parte de su programa a las elecciones a Rector hace un par de años, una propuesta “acordada y consensuada con el Consejo de Estudiantes, que ha participado en todo el proceso y que ha ido conociendo de primera mano la evolución de la obra. Era una aspiración del alumnado que hoy comienza a hacerse realidad”, y con la que “avanzamos en la hoja de ruta de la estrategia de fortalecimiento del campus de Cádiz”.
A decir del rector, esta visita a la primera fase del proyecto es “un ilusionante punto y seguido”. En los próximos tres años, añade, “hemos previsto una inversión de 1,6 millones entre la Casa del Estudiante y el edificio Multiusos para abarcar un completo abanico de acciones”: incluyendo la remodelación integral del salón de actos, completar las actuaciones en la primera y segunda planta, la renovación completa de aseos y de zonas comunes, la climatización general, y la reparación de fachadas y exteriores en el edificio Multiusos.
“UN PUNTO DE ENCUENTRO DEL ESTUDIANTADO”
Por su lado, según se apunta en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, el presidente del Consejo de Estudiantes de la UCA ha manifestado su satisfacción y agradecimiento: “es muy importante este día, el hecho de tener una casa del estudiante lo hemos visto en otras universidades grandes y medianas españolas y es algo que retransmitimos al rector y le pareció una buena idea y la plasmó en su programa”.
“Es verdad que con el tema del Covid y el confinamiento, se ha ido dilatando en el tiempo, pero estamos contentos y esperamos que poco a poco se vaya completando en las siguientes fases”, ha apostillado Pérez Bellido.
En su planificación, tienen previsto realizar salas de estudio, sitios de convivencia, espacio de multiusos, de exposiciones, de trabajo en grupo y de informática: “un punto de encuentro del estudiantado y común para todos nuestros compañeros”, ha sentenciado.