La Universidad de Cádiz genera en su entorno más de 5.300 empleos, entre directos, indirectos e inducidos (más de 7.000 si se cuenta a la propia plantilla), y un volumen de negocio superior a los 414 millones de euros. Las cifras, que resumen con claridad la “indiscutible repercusión” de la UCA en todos los niveles, se desprende del Estudio del impacto económico, social y ambiental de la Universidad, patrocinado y promovido por el Consejo Social de la UCA y realizado por un grupo de investigación de la propia universidad. El informe sostiene que la UCA es la primera universidad andaluza en incremento matrículas, la segunda en exclusividad docente y la cuarta en alumnos, grados y posgrados.
La Universidad de Cádiz genera en su entorno más de 5.300 empleos, entre directos, indirectos e inducidos, y un volumen de negocio superior a los 414,2 millones de euros. Las cifras, que resumen con claridad la “indiscutible repercusión” de la UCA en todos los niveles, se desprende del Estudio del impacto económico, social y ambiental de la Universidad de Cádiz, patrocinado y promovido por el Consejo Social de la UCA y realizado por un grupo de investigación de la propia universidad, coordinado por el catedrático Manuel Larrán.
El documento describe con datos y tablas estadísticas la actividad académica, científica, social económica y ambiental de la Universidad gaditana durante los últimos años y pone, de este modo, números a la contribución de la institución en generación de conocimiento, pero también de riqueza, empleo, impacto en la renta en la región y en estímulo de la actividad económica.
Los resultados de este estudio han sido presentados dentro del Seminario sobre impacto de la Universidad de Cádiz organizado por el Consejo Social de la UCA. Un foro celebrado el lunes día 21 que ha contado con la presencia de su presidenta, Ana Alonso, del rector de la UCA, Eduardo González Mazo, del vicepresidente de la Conferencia de Consejos Sociales de España, Julio Revilla Saavedra, del profesor Manuel Larrán y de distintos integrantes del equipo que se ha encargado de la elaboración de los contenidos del informe.
Durante esta jornada se han expuesto los números que resumen la acción de la UCA y su proyección hacia la sociedad. Además de los 5.300 empleos (que se elevarían a 7.135 con la inclusión de sus 1.820 trabajadores de plantilla: 1.111 PDI y 710 PAS) y más de 414 millones de volumen de negocio que genera su actividad en términos económicos, se ha hecho un recorrido por los datos académicos de una institución que, en el mapa del sistema universitario andaluz, es la primera en el incremento de su tasa bruta de matrícula en los últimos 12 años, la segunda en títulos exclusivos con un total de siete –que solo se imparten en Cádiz dentro de la oferta académica de las diez universidades públicas de la región-, la cuarta en grados (44), posgrados (45) y en número de alumnos matriculados (con un total de 20.464 estudiantes) y la octava en eficiencia docente en España.
UN IMPACTO ECONÓMICOS SUPERIOR A LOS 414 MILLONES
Respecto al impacto social, entre empleos directos, indirectos e inducidos por la actividad económica de la UCA y de su comunidad universitaria, según se expone en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la empleabilidad asociada a la institución proyecta una cifra de más de 5.300 empleos. Sólo la demanda realizada por la Universidad permite generar o mantener un total de 3.294 puestos de trabajo a tiempo completo. Igualmente, el documento es concluyente en cuanto al protagonismo de la UCA en el ámbito económico, más allá del desarrollo de su labor docente e investigadora: tiene una incidencia significativa en la economía provincial y regional al generar un impacto superior a los 414 millones. Origina una demanda de 289,9 millones de euros en el output regional. Una demanda inicial que conlleva un impacto directo de 120 millones en la producción de la economía de la región y un impacto inducido de 170 millones. En cuanto al Valor Añadido Bruto (VAB), esta variante aumenta en 152 millones adicionales, de los que 67,6 se generan directamente en los sectores sobre los que se realiza la demanda y 84,4 de forma indirecta sobre el tejido productivo de la comunidad andaluza.
Por otra parte, el gasto medio por alumno de la UCA asciende a 7.016 euros anuales que, asociados a los 20.464 estudiantes que integran su comunidad universitaria en los cuatro campus, proyecta un impacto económico superior a los 143,5 millones de euros.
ALUMNOS DE MÁS SITIOS Y CON MAYOR EMPLEABILIDAD
Al mismo tiempo, los resultados de este informe reflejan, a diferencia de la mayoría de las universidades del entorno, que la UCA ha venido incrementando el número de matriculados desde 2003/2004 a pesar de la reducción demográfica experimentada en la población entre 18 y 24 años. De esta forma, ha aumentado también su atractivo académico hacia el exterior ya que ha subido en dos puntos el número de estudiantes que no residen en la provincia. Además, otro dato relevante, a partir de la encuesta realizada a 1.752 estudiantes, es que el 85,31% del alumnado se habría marchado fuera de la provincia de no existir la UCA, mientras el 79,46% de los entrevistados reconoce que la titulación cursada fue la primera opción. Como señala el propio informe, la diversa y especializada oferta formativa de la UCA logra cubrir las demandas de un 80% de los alumnos potenciales.
De este modo, se resalta cómo “todo proceso formativo tiene un efecto económico en el entorno. En los individuos con formación universitaria aumenta la empleabilidad, la movilidad y la productividad”. En el ámbito de la inserción laboral de los egresados de la Universidad de Cádiz, la tasa de empleabilidad fue más alta en 2012/13 que en el curso anterior, con un incremento superior a los 3 puntos porcentuales, pasando del 40,88% al 43,91%, y todo ello dentro de un periodo de tiempo en donde la tasa de paro registrado para este tramo de edad se incrementó en más de dos puntos en la provincia, del 19,42% hasta el 21,44%. Igualmente, el porcentaje de inserción de la UCA ha crecido en 20 puntos desde 2011, según las estadísticas y cuadros comparativos que arroja el estudio.
“UNA INSTITUCIÓN IMPRESCINDIBLE PARA LA PROVINCIA Y ANDALUCÍA”
En su intervención, el rector de la UCA, además de agradecer al Consejo Social y al profesor Larrán y su equipo por la promoción y elaboración de este estudio, ha considerado que la Universidad gaditana es “una institución imprescindible para la provincia y Andalucía” y que es “generadora de conocimiento, pero también de riqueza, directa e inducida, con una fuerte influencia en la empleabilidad de sus egresados y en el empleo de la provincia”.
“Una certeza –ha añadido-, que se confirma con los datos, cifras y estadísticas que arroja este estudio. El impacto económico de la UCA multiplica entre 3,5 y 4 la cantidad que recibe en sus presupuestos”. Unos datos que confirman “la necesidad” de seguir “apostando por una educación pública universal y de calidad en todos sus niveles” ya que las cantidades que se destinan a la misma son “una inversión y nunca un coste” con una proyección directa hacia la sociedad.
Por su parte, la presidenta del Consejo Social, Ana Alonso, que ha agradecido el “magnífico trabajo” realizado por el profesor Larrán y a su equipo, ha resaltado que el documento constituye “una herramienta para reflexionar y tomar decisiones para que éstas sean las más oportunas en la mejora de la universidad”. El encargo del trabajo, ha precisado, señala el compromiso del Consejo Social con “la responsabilidad social y la rendición de cuentas a la sociedad”. Con los datos de este estudio sobre la mesa, ha remarcado, debemos afirmar que “el impacto de la UCA en su entorno es una satisfacción” para todas las personas que conforman la comunidad universitaria gaditana.
Para el vicepresidente de la Conferencia de Consejos Sociales de España, Julio Revilla Saavedra, el documento “pone el acento en la responsabilidad social” y evidencia cómo “cada día tiene más sentido” analizar el impacto socioeconómico de las instituciones universitarias. Un ámbito, ha señalado, donde en la UCA “somos referentes a nivel mundial” ya que sólo en Euskadi, Madrid o Valencia se han realizado análisis de este tipo.
Y e opinión del coordinador del informe, el profesor Manuel Larrán, los datos demuestran que “la Universidad de Cádiz está comprometida con la responsabilidad social más allá de la rendición de cuentas tradicional y de su externalidad económica en la provincia”. Se trata, ha concluido, de un trabajo complejo que incluye “nuevas segmentaciones, eficiencias y el impacto ambiental” de la institución universitaria.
El programa de esta jornada ha incluido el desarrollo de dos mesas redondas, una de exposición del estudio con el coordinador y su equipo de trabajo: los profesores de la UCA, Manuel Larrán, Nieves Gómez Aguilar y Javier Andrades Peña, moderados por la secretaria del Consejo Social UCA, Olga de la Pascua Ramírez; y otra, de reflexiones sobre el impacto de la UCA en la provincia. Una tertulia que ha dirigido el presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz, Javier Sánchez Rojas, con la intervención del vicepresidente de la Conferencia de Consejos Sociales de Universidades Españolas, Julio Revilla Saavedra, el secretario del Colegio de Economistas de Cádiz, Jorge Fernández-Portillo, el representante del Alumnado y consejero del Consejo Social de la UCA, Miguel Ángel Pérez Bellido, y la periodista de Canal Sur y profesora de la UCA, Lucía Benítez. Tras cada espacio de diálogo y presentación, se ha abierto un turno de preguntas y debate con el público asistente.
(puedes comentar esta información más abajo)