La Universidad de Cádiz acaba de abrir hasta el 18 de marzo el plazo de inscripción a las pruebas de acceso de las personas mayores de 25 y 45 años a la universidad. Los ejercicios se realizarán el viernes 22 de abril y sábado 23 en los campus universitarios de Cádiz, Jerez y Bahía de Algeciras. Se trata de “una oportunidad para aquellas personas que, anteriormente, no habían tenido opción de cursar estudios universitarios”.
La Universidad de Cádiz acaba de abrir el plazo de inscripción a las pruebas de acceso de las personas mayores de 25 y 45 años a la universidad. La recepción de peticiones será posible hasta el próximo 18 de marzo. Los ejercicios se realizarán el viernes 22 de abril (25 y 45 años) y sábado 23 (sólo mayores de 25) en los campus universitarios de Cádiz, Jerez y Bahía de Algeciras.
Para participar en la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 (inscripción online AQUÍ) hay que tener cumplida esta edad o cumplirla en el año natural en que se celebre dicha prueba. Asimismo, no deben tener superada la Selectividad habiendo superado el bachillerato o el Curso de Orientación Universitaria ni poseer un título de Técnico Superior de Formación Profesional o equivalente ni título universitario de carácter oficial. Ni tampoco el Curso de Orientación Universitaria con anterioridad al curso 74/75 o el curso Preuniversitario y las Pruebas de Madurez. Tampoco se admite estar en posesión de título de bachillerato conforme a planes de estudios anteriores a 1953 o haber superado cualquier otro estudio que, por homologación o equivalencia, otorgue acceso a la Universidad (militares, eclesiásticos, etc.).
Sin embargo, se podrán presentar nuevamente a la prueba para mejorar la nota quienes, habiéndola superado con anterioridad, no reúnen alguna de las situaciones excluyentes anteriores.
Por otro lado, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, para participar en la prueba de acceso para mayores de 45 años (inscripción online AQUÍ) han de cumplir los siguientes requisitos: tener o cumplir la edad requerida en el año natural en que se celebre dicha prueba para el que se solicita el acceso, no poseer otros requisitos que le permitan el acceso a los estudios universitarios ni puedan acreditar experiencia laboral o profesional en relación con los estudios de grado que desea realizar.
Las personas mayores de 25 ó 45 años que deseen estudiar en las universidades andaluzas disponen de un 2% de reserva en cada uno de los grados. Este procedimiento de acceso constituye “una oportunidad para aquellas que, anteriormente, no habían tenido opción de cursar estudios universitarios”, se subraya.
En la actualidad, existen tres vías de acceso para mayores a la universidad. En el caso de los mayores de 25 años, se habilita una prueba destinada a aquellas personas que no disponen de acceso por bachillerato más selectividad o ciclos formativos de grado superior. Los mayores de 45 sin acceso –mediante el bachillerato más la selectividad o ciclos formativos– disponen de una prueba específica. Y, por último, las personas mayores de 40 años podrán estudiar en la UCA cuando acrediten la experiencia laboral o profesional relacionada con la titulación a la que se desea acceder.
La entrega de documentación deberá formalizarse en alguno de los tres puntos habilitados por la UCA: Unidad de Acceso ubicada en el Vicerrectorado de Alumnado, en el edificio Hospital Real de la capital; la Secretaría del Campus de Jerez; y la Unidad de Servicios Generales de la Escuela Politécnica Superior de Algeciras.
(puedes comentar esta información más abajo)