La Universidad de Cádiz celebró en este año en la Facultad de Ciencias del campus de Puerto Real la sesión solemne de apertura del curso 2014/2015. El rector, Eduardo González Mazo, en compañía del Claustro Universitario y del secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta, presidió la ceremonia. Un nuevo curso en el que la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales cumple 25 años, y el campus de Jerez, una década. González Mazo ha anunciado que prevé que durante los tres próximos años, se incorporen un centenar de profesores doctores.
La Universidad de Cádiz celebró el viernes 3 de octubre la sesión solemne de apertura del curso 2014/2015 en la Facultad de Ciencias del campus de Puerto Real. El rector, Eduardo González Mazo, en compañía del Claustro Universitario y del secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía, Francisco Triguero, presidió la ceremonia.
El acto solemne contaba con la presencia de representantes de la comunidad universitaria gaditana, y las principales autoridades civiles y militares, así como agentes sociales y económicos de la comarca de la Bahía y de la provincia.
En su intervención, el rector de la UCA habló de un nuevo año académico “cargado de proyectos que fijan nuestro horizonte y de efemérides que acompasan el paso con la fuerza del camino transcurrido y de los logros colectivos. Me refiero a los 25 años de nuestra querida Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales y los 10 años del campus de Jerez. Dos fechas para el recuerdo pero, sobre todo, para el estímulo” ha resaltado.
En este sentido, el máximo representante de la Universidad de Cádiz ha recordado cómo hace un cuarto de siglo después de Las Palmas fue “la segunda universidad del país en impartir estos estudios. Desde entonces, no hemos dejado de crecer hasta convertir a este centro en un referente internacional en el marco de los estudios marinos y marítimos”.
Con respecto al campus de Jerez, subrayaba que se trata de “una década para un campus sobresaliente, que vigoriza a una ciudad que a sus muchos activos económicos y culturales, suma desde hace dos lustros la universidad. Diez años de esfuerzos y dedicación para consolidar su oferta académica, para convertirse en el epicentro de los estudios en las Ciencias Jurídicas y Sociales en la Universidad de Cádiz”.
TRES NUEVOS GRADOS, TRES DOBLES GRADOS Y SIETE MÁSTERES
Una apertura de curso que significa “un reestreno, una manera estimulante de recomenzar un camino, siempre plagado de proyectos y expectativas. La UCA no deja de renovarse cada año, cada día, para, así, afrontar los cambios”. Cuya oferta académica se inicia “bajo el signo de la estabilidad” en el conjunto de las titulaciones, que se incrementa con tres grados, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica Industrial e Ingeniería Mecánica, para un total de 44; a los que se suman tres nuevos dobles grados: en Administración y Dirección de Empresas y Derecho; en Finanzas y Contabilidad y Relaciones Laborales y Recursos Humanos y en Química y en Enología. Y siete nuevos másteres, que completan una oferta de 45 posgrados, que se encuentran estrechamente vinculados a las necesidades del sector productivo local, en Energías Renovables y Eficiencia Energética; Ingeniería Industrial, Ingeniería Informática, Comunicación Internacional; Ingeniería Química; Actividad Física y Salud y Caminos, Canales y Puertos.
La Universidad de Cádiz continuará asimismo, con sus medidas específicas para que “ninguna alumna o alumno tenga que abandonar sus estudios por motivos económicos”. Una vez aprobado el fraccionamiento de pago y simplificado el sistema de becas UCA, “debemos optimizar el número de becas y su cuantía, acompañando y apoyando también al buen estudiante”. Para evitar un pago excesivo de tasas, “realizaremos un seguimiento del rendimiento académico del alumnado, adecuando la matrícula” al mismo tiempo que se simplifican los procesos administrativos y se unifican criterios.
Un seguimiento que también se llevará a cabo para la mejora de sus recursos humanos. Dicho proceso prevé que “durante los tres próximos años, se incorporen un centenar de profesores doctores de cualificación contrastada, gran parte de los cuales confiamos que se incorporen en este mismo curso”, y la promoción que debe extenderse al personal de Administración y Servicios.
En cuanto a los investigadores, ha reconocido que pese a la parálisis y el retraso de las convocatorias públicas de subvenciones, la UCA “viene trabajando en una estrategia hacia la agregación científica”. En el compromiso institucional con su entorno, “estamos inmersos en el impulso de sectores empresariales para la definición de grandes líneas de proyectos de I+D+i, nacionales y europeos, estratégicos y singulares, de gran capacidad de arrastre tecnológico y posibilidad de efectos industriales, vinculados a áreas de oportunidad”.
PLANIFICANDO LA UCA DEL MAÑANA
El rector también aludía en su perorata al gran esfuerzo que desde todos los estamentos se está realizando para pensar y articular la institución académica a medio y largo plazo con la elaboración del II Plan Estratégico: “estamos avanzando hacia la universidad de los próximos años sin dejarnos atrapar por las emergencias que nos aferran al día a día”.
Una planificación que siempre tiene que tener una base estructural, que en este curso tiene la puesta de largo de la nueva Escuela Superior de Ingeniería, la modernización de la torre sur de departamentos de la Facultad de Ciencias y de los Servicios Centrales de Investigación Científica y Tecnológica en Puerto Real, la inauguración prevista en enero del nuevo edificio I+D+i de Capitán Ontañón en Algeciras; de las instalaciones de la piscina cubierta y de investigación que albergará al Instituto de Desarrollo Social Sostenible en Jerez y ya mismo “han comenzado en el campus de Cádiz las obras del Laboratorio de Investigaciones Marinas (Labimar), una infraestructura científica y de divulgación ubicada en el antefoso del Castillo de San Sebastián, tras la cesión del espacio por el Ayuntamiento de Cádiz”.
Por último, González Mazo ha insistido en lograr entre todos una estabilidad para la Universidad en España, “asistimos a un baile de cifras, a una secuencia de noticias entre esperanzadoras, equívocas y poco precisas”. De hecho, “llevamos tres años en la universidad con tasa de reposición del 10% en el caso de profesores e investigadores y del 0% entre nuestro personal de Administración y Servicios”, así como “como nuestros alumnos, que han visto reducidas sus becas con un nuevo sistema de valoración que no garantiza la igualdad de oportunidades”. Como solución, ha defendido el cuidado de la universidad pública que permita alcanzar el máximo grado de excelencia en calidad docente, investigadora y de servicios, “está en nuestro ADN institucional y en nuestro compromiso con la sociedad”.
PREMIOS Y LECCIÓN INAUGURAL
Previamente, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, la secretaria General de la institución gaditana, Francisca Fuentes, presentó los datos más significativos de la memoria de Responsabilidad Social del curso académico 2013/2014 y se entregaron los Premios Extraordinarios de doctorado, máster, licenciatura y diplomatura.
Además, el catedrático de Tecnologías del Medio Ambiente de la UCA, doctor José María Quiroga, impartió la lección inaugural sobre ‘Retos sociales y tecnológicos en la gestión del agua para el siglo XXI. Agua para todos, agua para la vida’.