Salvo imprevistos, la llamada transversal de Varela debe estar plenamente operativa en el horizonte de diciembre de este 2021 o enero de 2022: un proyecto que data de finales del siglo XX que permitirá entrar en la capital gaditana por el segundo puente y llegar directamente a la playa, sin rodeo alguno.
El Ayuntamiento de Cádiz ha ofrecido detalles de esta obra en ejecución desde esta semana, adjudicada a la empresa Señalizaciones JICA Andaluza por algo más de 300.000 euros y un plazo de cinco meses. Supone urbanizar el tramo pendiente de la avenida de la Constitución de 1812, entre la avenida de la Sanidad Pública y la calle Cooperativa, para comunicar con la avenida de Huelva.
El alcalde, José María González ‘Kichi’, acompañado por sus concejales de Urbanismo y de Vivienda, Martín Vila y Eva Tubío, respectivamente, ha recordado que este proyecto data de 1999, iniciado por el anterior equipo de Gobierno del PP con Teófila Martínez al frente, que “sacó mucho pecho pero a la hora de la verdad demostró muy poca voluntad, porque tuvo 16 años para culminarla y solo dejó hecho el primer tramo con fondos de Europa”.
Al respecto, ha añadido que “el PP dejó un segundo puente que, a pesar de todo el sobrecoste, estaba sin acabar y sin conectar realmente con la ciudad. Ahora, lo que hacemos con esta actuación es poner el segundo puente, de verdad, a disposición de Cádiz y de los gaditanos”.
González Santos asegura que se han hecho los ajustes necesarios para “mejorar” este proyecto y que “permita seguir avanzando en el modelo de ciudad más sostenible y más accesible por el que apostamos, que consideramos imprescindible y que queremos dejar como legado a las generaciones futuras” ya que, entre otras cuestiones, “permite comunicar barrios que han sido históricamente aislados y ninguneados, como es el caso de la Barriada de La Paz”.
En este punto, ha destacado que se trata de un trabajo en el que han participado conjuntamente Urbanismo, que se ha encargado de la elaboración del proyecto, y la empresa municipal de vivienda Procasa, que es quien asume la financiación. Además, la dirección de la obra es compartida entre Procasa y Urbanismo.
Finalmente, el primer edil de Adelante Cádiz ha significado que “nuestra gestión de la empresa municipal de vivienda es el ejemplo más claro de que estamos en las antípodas del PP”, que, además, se abstuvo en el consejo de administración de Procasa a la adjudicación de esta obra, apostillando que, “afortunadamente, ahora sí se desarrolla en Procasa una labor de servicio público y no como antes, con un PP que sólo la utilizaba para hacer caja y financiarse de ella”.
“ENCAJA EN NUESTRO MODELO DE MOVILIDAD”
Por su lado, el edil de Urbanismo tiene claro que esta actuación “encaja en el modelo de ciudad que defendemos desde el equipo de Gobierno y que está directamente relacionado también con el cambio de paradigma de movilidad”, ya que, entre otras cuestiones, la finalización de la transversal va a suponer “una mejora de la movilidad en la conexión de los barrios de la Bahía y de la playa”, y no sólo para el tráfico a motor, sino también para la bicicleta y para el tráfico peatonal.
Al mismo tiempo, va a permitir mejoras del transporte público ya que, de hecho, en el proyecto se incluye una parada de autobús por la que pasará la línea 5, mejorando así la frecuencia y el tiempo comercial del trayecto. Asimismo, Vila ha referido otros beneficios de la actuación, como es el hecho de que permitirá calmar el tráfico en otras vías de la ciudad que han ejercido la función de “corredor” entre la Bahía y la playa, como es el caso de la avenida Portugal.
Entre las actuaciones principales incluidas en este proyecto en marcha, el concejal izquierdista ha destacado, en primer lugar, la mencionada conexión de la avenida de la Constitución de 1812 en el tramo de Sanidad Pública con Cooperativa, dando así continuidad tanto en calzada como en acerado a una de las principales vías transversales de la ciudad que enlaza el segundo puente con el paseo marítimo.
Igualmente, permite avanzar en la accesibilidad universal, ya que se van a suprimir barreras arquitectónicas. También se ejecutará el tramo de carril bici de la avenida de la Sanidad Pública para dar continuidad al itinerario ciclista, adaptando los acerados a esta nueva sección. Además, se aprovechará para completar la pintura verde y señalización horizontal a todo lo largo de la vía ciclista desde Sanidad Pública hasta el paseo de la avenida de la Bahía.
Asimismo, además de reforzar el mobiliario urbano existente con papeleras y aparcabicicletas, esta obra contempla la instalación de semáforos y la adaptación de los existentes al nuevo tráfico, así como la correspondiente señalización vertical y horizontal de las vías afectadas dentro del ámbito de actuación conforme al nuevo diseño.
UN LARGO “CAMINO”
Mientras, la concejala de Vivienda ha esbozado el camino que ha habido que recorrer para llegar a este momento, ya que cuando el actual Gobierno llegó al Ayuntamiento en 2015 “no estaba ni finalizada la operación en los terrenos de la Guardia Civil”.
Según ha resumido Tubío, “tuvimos que arreglar la permuta de 72 viviendas, la demolición de tres edificios y la expropiación y posterior demolición del chalet de Cooperativa 3, sin olvidar el traslado del centro de transformación eléctrica que ocupaba el tramo de avenida que ahora, por fin, se está ejecutando y que va a permitir la urbanización del último tramo de la transversal que comunicará la avenida de la Constitución 1812 con la avenida de Huelva”.