Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cádiz ha vuelto a quejarse de la “falta de transparencia”, a su entender, del equipo de Gobierno de Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común, “algo que ya hemos denunciado en numerosas ocasiones y que a veces roza lo absurdo”. A colación, se señala la última respuesta referente a la venta infructuosa del módulo hotelero del estadio Ramón de Carranza.
Desde la aprobación del presupuesto municipal del año 2016 –prorrogado este 2017- en el que se incluyó como ingreso la partida correspondiente a la venta de este hotel en el estadio –que proyectó años antes el PP y que tampoco logró adjudicar a firma alguna-, la formación naranja dice que ha venido solicitando regularmente información sobre las gestiones y negociaciones llevadas a cabo para dicha venta, habiéndose objetado por el actual bipartito la posibilidad de que las negociaciones en curso pudieran frustrarse para eludir el suministro de información.
Sin embargo, este partido de la oposición entiende en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que una vez reconocida la ausencia de oferta viable al haberse requerido a la Zona Franca para el ejercicio de opción de compra prevista en el contrato –y que rechazó-, “entendemos que no existe ya inconveniente alguno para que pueda informarse sobre el contenido de las gestiones y negociaciones llevadas a cabo con eventuales interesados en la compra”.
En este contexto, el pasado mes de septiembre, Cs presentó una pregunta a pleno para conocer, entre otras cuestiones, el número e identidad de las personas y/o empresas que se hayan interesado en la compra del módulo hotelero, la fecha en que se produjeran los contactos de cada uno de estos interesados con el Ayuntamiento, las fechas y lugares en el que se produjeron las reuniones con los interesados, las personas que asistieron a tales reuniones, identificando en particular a los técnicos municipales que hubieran acudido a ellas en su caso y el contenido material y explicación con detalle de las ofertas cursadas por los interesados en su caso.
A decir del portavoz de la franquicia local del partido de Albert Rivera, Juan Manuel Pérez Dorao, “esto es lo mínimo que se puede exigir teniendo en cuenta lo que supondrá para los próximos presupuestos la falta de ingresos por la venta del módulo hotelero”. “Lo realmente sorprendente –agrega- es la respuesta dada por el equipo de Gobierno que, entre otros detalles, responde diciendo que no facilitan el contenido material y la explicación de las ofertas cursadas porque no fueron determinantes para la venta y son confidenciales”.
Ciudadanos interpreta que “es fundamental conocer el detalle de las negociaciones para aclarar si hay opciones de vender esta edificación para uso hotelero o esto es un planteamiento utópico e irrealizable, al tiempo que podremos formarnos una idea sobre si el precio que el Ayuntamiento pide es o no acorde a mercado”.
“Si realmente existiera la transparencia nos remitirían copa del contenido de todos los expedientes y los informes elaborados por los técnicos del Ayuntamiento o personal de confianza que hayan sido instruidos en relación con cualquiera de las negociaciones u ofertas relativas a la venta del estadio, entre otras cosas”, sentencia Pérez Dorao.
“CIUDADANOS YA HA MOSTRADO LO QUE ENTIENDE POR TRANSPARENCIA CON ONDA CÁDIZ”
En réplica a esta denuncia de los ‘naranjitos’, el equipo de Gobierno ha repetido que existía una cláusula de confidencialidad que requería de discreción por parte de este Ayuntamiento en este intento de venta. Una discreción que “era de obligado cumplimiento ante la sospecha que finalmente se confirmó con alguna que otra llamada, de que desde la oposición eran capaces de acabar con una venta con el único objetivo de sacar rédito político antes que de ayudar a los intereses de la ciudad”.
Además, el bipartito cuestiona que “nos pidan información sobre las reuniones mantenidas y las partes interesadas cuando se reúnen con empresas de limpieza que están pendientes del nuevo pliego de limpieza para presentarse al concurso”.
A partir de ahí, el Ejecutivo liderado por José María González ‘Kichi’ pregunta a Cs si cuando “nos exige transparencia” se refiere “a la misma transparencia que ellos mostraron cuando convocaron la plaza de gerencia de Onda Cádiz sin darle publicidad”. “Ante la primera oportunidad que tuvo Ciudadanos de demostrar cómo gestionan tras confabular para quedarse con la presidencia de la empresa municipal, convocaron un proceso de selección para ocupar la gerencia sin darle publicidad impidiendo y dificultando así que hubiera otras candidaturas”, se recuerda.