Junto a concejales de Gobierno y oposición, y periodistas, el alcalde ha realizado una visita por las instalaciones para explicar el proyecto de “espacio de innovación social” planteado en estos suelos, en el marco de las jornadas de puertas abiertas celebradas esta semana. Se espera que los primeros trabajos vinculados a la EDUSI comiencen “próximamente”.
Con una visita del alcalde de Cádiz se han clausurado este jueves las jornadas de puertas abiertas que se han llevado a cabo en los antiguos depósitos de tabaco para informar a la ciudadanía del proyecto que plantea reconvertir parte de este equipamiento industrial en desuso en un “espacio de innovación social” gracias a fondos europeos. En el mismo ámbito, otra zona de estos suelos ahora municipales se ha cedido a la Junta de Andalucía para que levante la prometida Ciudad de la Justicia.
José María González ‘Kichi’ ha realizado esta visita institucional acompañado de la prensa junto al concejal de Fomento Carlos Paradas, miembros de la Corporación (concejales del Gobierno y de la oposición), parte del equipo técnico del Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF) e incluso de antiguos trabajadores de la fábrica de tabacos.
Hace apenas unos días se ha confirmado que la empresa Gyocivil, en la segunda licitación tras quedar desierta la primera, se ha adjudicado los trabajos vinculados a los fondos EDUSI (centralizados en los almacenes 1 y 5 parcialmente, así como en los espacios de andenes 1) por más de 5,7 millones de euros y un plazo de 13 meses.
A ello se suma que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, recurriendo a fondos europeos Next Generation, ha concedido en el marco de su convocatoria PIREP (Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos) 2,7 millones (que el Ayuntamiento debe complementar con otros 1,2 millones) para la actuación en los almacenes 2 y 5 (cuya reforma no alcanzaba con el dinero de la EDUSI).
“Se trata de un lugar muy vinculado a la historia social de Cádiz y que se va transformar en un centro de formación y transformación cultural en unas obras que se van a iniciar en breve”, ha comentado el alcalde durante esta visita por las antiguas instalaciones, incidiendo en que este proyecto busca unir en estos muros cultura, empleo, emprendimiento: “y todo abrochado desde una mirada de innovación, desde un enfoque que nos permita conquistar el mañana. Un equipamiento para un viaje desde la identidad de lo que cuentan estos muros y esta arquitectura, a nuevos rumbos”.
“se pretenden cubrir las necesidades sociales y culturales de los barrios colindantes, así como ser un lugar abierto a la ciudadanía que forma parte de la memoria colectiva”
La visita presidida por González Santos ha comenzado, al igual que el resto de las visitas propuestas durante la semana, con la explicación del proyecto y el uso que se le va a dar las instalaciones toda vez que se haya acometido la reforma.
Bajo este espacio, se incide en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, “se pretenden cubrir las necesidades sociales y culturales de los barrios colindantes (Puntales, Loreto, Segunda Aguada, Cerro del Moro, barriada de la Paz y Guillén Moreno), así como un lugar abierto a la ciudadanía que forma parte de la memoria colectiva”.
El objetivo que plantea la reforma (costeada por los fondos EDUSI) es la adecuación para que se pueda usar las diferentes naves, tanto a nivel administrativo, como con usos culturales. Espacio expositivo, una biblioteca, espacios para el emprendimiento (coworking), salas de estudio y, entre otros, lugares para el ocio. La visita ha conllevado la explicación en las naves donde han podido observar el estado actual de las mismas y las intenciones de llevar a cabo el proyecto. Esta primera actuación se llevará a cabo en los almacenes 1 y 5 parcialmente, así como en los espacios de andenes 1.
Por su lado, el concejal de Fomento, Carlos Paradas, ha hecho balance de estas jornadas de puertas abiertas previas a las próximas obras (todas las actuaciones con cargo a la EDUSI deben estas finalizadas antes de 2024, si no se quieren perder estos fondos), en las que se ha acercado el proyecto a vecinos, escolares y extrabajadores de la fábrica: “han sido unos días muy importantes, porque la gente ha podido conocer todo el trabajo realizado a nivel técnico”. “También se han vivido momentos muy sentimentales, ya que muchas personas no habían vuelto a los antiguos depósitos desde que cerró sus puertas”, ha apostillado.