La terminal logística ferroviaria de Jerez, operativa desde hace algo más de dos años gracias a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), en espera de que algún día tanto sus dársenas en la capital gaditana como en Puerto Real estén conectadas con el tren, ha quintuplicado hasta octubre de este año su actividad en comparación con el volumen de contenedores movidos a lo largo de todo 2020.
En los primeros diez meses de 2021 la terminal ha contabilizado (provisionalmente) 15.401 UTIS (Unidad de Transporte Intermodal) con origen o destino en el Puerto de Cádiz, frente a las 3.274 registradas a lo largo de todo 2020.
Este incremento de actividad se refleja en un aumento en el número de trenes, pasando de un tren a la semana el año pasado a cinco o seis trenes semanales en 2021.
En la evolución mensual, el pasado enero se superaron por primera vez el millar de UTIS, barrera de la que no se ha descendido en todo el ejercicio y que incluso ha llegado a multiplicarse por dos, con 2.029 UTIS en julio.
Esta terminal logística en Jerez arrancó su actividad en mayo de 2019 una vez que la APBC resultó adjudicataria del contrato de Adif para la gestión de servicios y comercialización de esta infraestructura en desuso; y a su vez, la Autoridad Portuaria convocaba un concurso público para subrogar el servicio a un operador privado, siendo finalmente Concasa la encargada del mismo, curiosamente la concesionaria también de la terminal de contenedores del Puerto de Cádiz.
Los operadores logísticos que promueven actualmente el tren desde o hasta esta terminal son la empresa Tratansa, perteneciente al grupo Travelport y la empresa Boluda; apostando por Renfe para la prestación del servicio ferroviario.
La puesta en valor de esta terminal de mercancías jerezana, se insiste en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se enmarca dentro del “objetivo estratégico” de mejora de la conectividad e intermodalidad del Puerto de la Bahía de Cádiz, favoreciendo la competitividad de las cadenas logísticas que operan a través del Puerto, y supone una interesante alternativa logística para las empresas que operan en la provincia de Cádiz; a la espera del enlace ferroviario tanto al Puerto de Cádiz, a través de la línea Sevilla-Cádiz (obra proyectada, pero no iniciada), como mediante la puesta en servicio del ramal ferroviario a la dársena de la Cabezuela-Puerto Real (trabajos estos si en marcha, tras años de demora).
La terminal cuenta con una superficie de playa de vías para uso logístico de 12.500 metros cuadrados, así como dos vías sin electrificar en las que poder realizar esas operaciones.
REBAJA EN LAS TASA DEL PUERTO GADITANO
Por otro lado, la APBC ha anunciado que rebajará en 2022 la tasa a la mercancía reduciendo el coeficiente corrector que se aplica a las mismas del 1,15 al 1,10 por segundo año consecutivo. Asimismo, mantiene las bonificaciones por undécimo año consecutivo para el resto de tráficos.
La propuesta de coeficientes correctores y bonificaciones fue aprobada por el consejo de administración de la APBC celebrado en julio y ha sido incluida en el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) por aprobarse, tras haber obtenido luz verde con anterioridad en el plan de empresa que se acuerda con Puertos del Estado.
De esta forma, el Puerto de la Bahía de Cádiz reducirá el próximo ejercicio, por un lado, el coeficiente corrector del 1,15 al 1,10 para la tasa de la mercancía, manteniendo el 1,18 para la tasa del buque y el 1,10 para la tasa del pasaje, los mismos que desde 2011.
Igualmente, se mantiene la bonificación de entre un 40 y un 60% tanto en la tasa al buque como de la mercancía para el tráfico de contenedores. También, para incentivar los tráficos de cruceros, graneles, buques y artefactos flotantes se mantienen las bonificaciones de años anteriores.
En lo que va de año, hasta septiembre, el tráfico portuario total general en el Puerto de la Bahía de Cádiz acumula un crecimiento del 7,6%, en comparación con el mismo periodo de 2020, rozando los 3,5 millones de toneladas. El trasiego de mercancía general y de contenedores continúa al alza.